El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Servicio Secreto de Estados Unidos no está convencido de que el presidente Joe Biden aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 11 de enero próximo, pero afirmó que son por razones distintas a las que acusa los opositores políticos en México.
Desde Palacio Nacional, el mandatario precisó que el lunes o martes próximos el Servicio Secreto definirá dónde aterrizará Biden. En tanto eso ocurra, reiteró su exhorto a EEUU de usar el AIFA, que fue inaugurado en marzo pasado, para acallar críticas de sus opositores sobre la obra.
“También, sino lo hacen y aterrizan en el Aeropuerto de la Ciudad de México es lo mismo, nosotros sólo le hicimos (a EU) la observación de que nuestros opositores, los conservadores, pues iban a utilizar eso para decir que no era confiable el aeropuerto Felipe Ángeles que ni el presidente Biden había aceptado bajar ahí, cuando están argumentando los de seguridad, Servicio Secreto, más que nada otro tipo de razones”, dijo.
En la Cumbre también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ya confirmó que sí arriba vía el AIFA. Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo trasladarán al canadiense a Palacio Nacional debido a la distancia y las obras en la zona, el mandatario mexicano dijo que aún no se define.
“Sí se sabe que el primer ministro Trudeau va a arribar, el avión que lo traslada de Canadá va a llegar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ya como lo van a trasladar hacia la ciudad, hacia el Palacio, el programa ya no sabemos, eso lo están viendo los de logística de Canadá”, expuso.
Sobre las conferencia mañaneras que toca realizar los mismos días de la Cumbre, el presidente dijo que aún definen si las realizarán o cancelarán.
“No sabemos qué va a pasar con la mañanera, es el lunes, el martes y el miércoles, les vamos a informar el martes que viene porque esta visita es 9, 10 y 11, es lunes, martes y miércoles”, señaló.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que darán detalles de cada reunión bilateral y la cumbre trilateral que sostendrá con sus pares de EU y Canadá, aunque aún no definen si será mediante conferencias de los mandatarios o de los cancilleres.
“En general son reuniones bilaterales, la primera con el presidente Biden, es decir, lo recibimos, conversamos, nos reunimos conjuntamente representantes del gobierno de Estados Unidos y de México, al día siguiente es una cumbre, son los tres países, los tres jefes de Estado y el tercer día es una bilateral con Canadá, así está contemplado básicamente, no hay más detalles. Sí estamos elaborando ya documentos y en su momento vamos a hablar con ustedes”, dijo.