Por Fernando Hernández
La plataforma de streaming Netflix planea cumplir este 2023 una de sus promesas que ha mantenido a los usuarios pendientes y al borde de eliminar su suscripción, ya que desde hace tiempo se ha rumorado que buscaría cobrar por las cuentas compartidas.
De acuerdo con últimos informes, la empresa de entretenimiento llevaría a cabo este movimiento a principios del siguiente año, a pesar de las protestas de los usuarios en redes sociales.
El uso de cuentas compartidas ha sido una situación problemática para la compañía desde sus inicios en el mercado, pues se trata de un fenómeno en que un usuario paga por su suscripción, generalmente premium, la cual permite que varios dispositivos ingresen de manera simultanea.
Luego comparte el nombre de usuario y contraseña con otras personas, con quienes puede o no compartir su costo.
Durante 2022, la empresa anunció e introdujo nuevas medidas que anticipaban el momento en que se termine el uso de cuentas compartidas.
Entre las medidas se halla un nuevo plan de suscripción más accesible, en el cual se incluyen anuncios. Otra de éstas es la posibilidad de transferir un perfil a una nueva cuenta o cobrar un extra al titular por cada miembro adicional que añada al modo de subcuentas.
Pandemia enmascara problemas de Netflix
Este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que desde 2019, el intercambio de contraseñas como un problema que afectó a las suscripciones.
Al principio, la empresa se preocupó sobre cómo abordar la problemática sin alienar a los consumidores, luego por la ola de Covid-19, se registró un incremento de suscripciones, lo que provocó que se detuvieran los esfuerzos por acabar con los intercambios de contraseñas.
Los intentos de la compañía no siguieron hasta este año, a medida que se perdían suscriptores.
El diario reportó que en una reunión a principios de 2022, el codirector ejecutivo Reed Hastings habría explicado a los altos ejecutivos que el problema se habría enmascarado.
Los datos de la empresa señalan que más de 100 millones de espectadores del servicio de streaming lo están utilizando con cuentas prestadas, regularmente de familiares o amigos.
Netflix arreglaría la situación a inicios del siguiente año, dando comienzo con el público de Estados Unidos, a quienes se les solicitará pagar por compartir las cuentas.
Información de MVS