Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Gobierno no impondrá ninguna medida de carácter obligatorio para la prevención de enfermedades infecciosas como la covid-19.
“No vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una prueba de experiencia científica en la salud pública, de que las medidas que se imponen no sean útiles, no son efectivas”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el cubrebocas es un instrumento que ayuda a la disminución de la transmisión de líquidos y secreciones respiratorias, pero que pierde su utilidad entre más ventilado está el espacio donde se está ocupando.
“No existe la necesidad de debatir, el cubrebocas es útil para los espacios públicos cerrados, como el transporte público. […] Si bien su utilidad se pierde mientras más ventilado sea un espacio, sigue siendo una medida efectiva para proteger contra las enfermedades predominantes en temporada invernal”, agregó el Subsecretario.
“De todas las personas que lo usan, como lo está usando usted ahora, estén o no enfermas, si la persona tiene una infección respiratoria causada por virus, esas gotas van a estar cargadas de virus. En la medida que traiga cubrebocas, los virus no van a propagar si disminuye la probabilidad de contagio”, explicó.
Asimismo, mencionó que las medidas de salud pública, más que una obligatoriedad, lo que requieren es el convencimiento de la gente a través de una “persuasión amable”, como lo hizo la Secretaría de Salud con el uso del cubrebocas y la vacuna.
En la actualización de covid-19 en México, Gatell informó que desde hace seis semanas existe un incremento de casos con coronavirus por la temporada invernal, aunque lento comparado con las olas anteriores.
De la misma forma, explicó que las enfermedades respiratorias causadas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría, “sencillamente porque las gotas de líquido respiratorio, de secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra”.