Hermosillo, Sonora.- En entrevista para la segunda temporada de Rompiendo el Silencio, colaboración entre Proyecto Puente y Vion Producciones, el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, habló acerca de su sentir con respecto a su gestión, a 13 años de haber dejado el cargo.
“Con la satisfacción del deber cumplido, estoy contento con la labor que realizamos, me va muy bien en la calle, en general, hay gente que no estará tan conforme, pero sobre todo, la satisfacción de haber hecho lo que está de mi parte para haber logrado que el estado haya estado en una mejor situación”, manifestó.
El exmandatario aseguró que actualmente está fuera de la política, pero que participa en actividades con amigos y conocidos cuando le llegan a hacer invitaciones, sin embargo, reconoció que no extraña el poder, pues su tiempo pasó y ahora es el turno de otros aportar.
“Lo disfruté, lo viví, lo ejercí intensamente, soy un hombre muy intenso, cuando participo lo hago a fondo, siempre he sido así, estoy convencido que así debe de ser, pero también hay que cerrar etapas, saber decir ‘este fue mi tiempo’, esto pasó y otros vendrán y seguirán adelante, nunca he sido de andar metiéndome ahí, para que, lo viví, hice lo que pude hacer y otros seguirán su camino”, expresó.
Sobre Alfonso Durazo y otros exgobernadores dijo “sabe de que se trata, se preparó, sabe lo que quiere hacer. Ni Padrés, ni Claudia Pavlovich tenían la más remota idea en lo que se estaban metiendo. No estaban preparados para ser gobernadores”.
Sobre la corrupción opinó: “Delito que no se castiga tiende a repetirse, la impunidad es el peor de todos, hemos vivido en unos niveles de impunidad impresionantes. Tiene que haber castigo, tiene que haber ejemplo.
No me vengan a decir a mi que Calderón no sabía los niveles de corrupción que había en Sonora, por supuesto que sabía, y no se hizo nada. No me digas que Peña Nieto no sabía los niveles de corrupción que hubo en Sonora, por supuesto que se sabía y no se hizo nada”.
Sobre seguridad señaló que la clave es no pactar con ningún grupo criminal. Que se tiene que retomar el control de carreteras y caminos en el estado.
“¿Vas a acabar con el narctoráfico? ¿vas a acabar con el narcomenudoe?, no, no vas a acabar, lo que tienes que hacer es minimizarlos a un nivel que sean razonablemente aceptable para la sociedad y que no se pasen de esa raya”, explicó.
Al cuestionarle si le gustaría ser de nueva cuenta gobernador de Sonora, Bours respondió “Me encantaría”, aunque reconoció que la ley no lo permite: “Si tuviera alguna motivación para continuar en la política, sería la gubernatura de Sonora”, agregó.
Para ver la entrevista completa, visita nuestro canal de YouTube:
Fotografías: Bryan Ulises Valencia.