Hermosillo, Sonora.- Debido a una profunda motivación por transformar el mundo, Mariana Valle, hermosillense de 17 años y estudiante del último grado de preparatoria en el Instituto Vanguardia, se convirtió en representante de México en la próxima Cumbre Mundial de Derechos Humanos en Estambul, Turquía, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En entrevista para Proyecto Puente, la joven luchadora social platicó acerca del interés que tiene por apoyar y defender causas sociales o problemáticas que afectan a la humanidad y sus distintas comunidades.
“Me he dedicado en los últimos meses, quizás el último año, a ser un poco más activista en redes sociales, promover o compartir situaciones que están afectando a la sociedad y comunicarlas por medio de una reflexión, me he dedicado a luchar por causas sociales, pero también a defenderlas”, mencionó.
Mariana explicó que este programa de la ONU al que asistirá es un evento que busca reunir a jóvenes de todo el mundo para que puedan entablar diálogo sobre problemáticas sociales que tengan que ver con los derechos humanos; en esta ocasión fueron seleccionados siete en el país y ella asistirá como delegada de Sonora.
“Es un evento organizado por la ONU, prácticamente sigue su modelo, nada más que este programa al que vamos ya no es como una simulación, sino que la dinámica es igual que como se dialoga en las Naciones Unidas”, detalló.
México es un país con mucha diversidad cultural, opina la estudiante, pero también en cuestión de problemáticas, por ello su enfoque de trabajo consiste en no centrarse en un sólo tema, pues de esa forma contempla el panorama completo que origina desigualdades o condiciones de inseguridad.
“El trabajo que he intentado hacer en redes sociales ha sido siempre con la intención de no casarme con una sola problemática, sino abordar diferentes puntos, en cuestiones como feminismo, lo ambiental, la inseguridad, por eso voy a la cumbre con una convicción de hacer visible lo invisible”, aseguró.
Mariana detalló que este programa de la ONU, ‘Youth Delegate Programme’, tiene más de tres décadas funcionando e incentivando a jóvenes de diversas partes del mundo; en México el plan en el que está participando sí es conocido, pero no tiene participación de las juventudes mexicanas.
“Esto es algo a lo que yo siempre le había puesto el ojo, porque me encantan las Naciones Unidas, creo que es una de mis más grandes pasiones; yo de chiquita decía que en algún momento yo quería llegar a la ONU, de la forma que sea, pero yo quería tener contacto con ella”, reveló.
Al adentrarse al programa, cuenta la joven, para saber más detalles de la inscripción, su historia y aplicaciones, se enteró de otras mexicanas que habían pasado por la Cumbre, así como de otras delegadas que representaron el País.
“Me entero del programa y veo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un convenio con el ‘Youth Delegate Program’, busco la manera de cómo me podía meter, y son aplicaciones que desde el principio te advierten que son largas y arduas, porque siempre tienen que estudiar que el delegado que sea electo tenga las capacidades de diálogo o de representación del País de donde provienen”, ahondó.
Mariana expresó que luego de inscribirse fue cuando comenzaron a surgir los temores e inquietudes por la espera de la respuesta, pues deseosa de ir, temía porque le dijeran que no aplicaba su solicitud, sin embargo, fue todo lo contrario al recibir felicitaciones por ser aceptada en el programa que tendrá una duración de dos semanas.
“Ya después de siete meses salieron los resultados y para mí es bien curioso, porque estaba en mi casa esperando los resultados, pero no llegaban, entonces me enteré por un correo que me había llegado antes y no me había dado cuenta y ya desde entonces se empezó a difundir, primero en una página con audiencia internacional de mujeres que se llama ‘Women on the fire’ y ahora ya para quienes quieran saber más”, mencionó.
Para conocer más acerca del trabajo social que ha realizado Mariana a lo largo de los años, pueden visitar su página de Instagram (@marianaanavalle), donde encontrarán información acerca de sus actividades y pensamientos.