-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Fallece María Salud a los 109 años, mujer que inspiró al personaje de “Mamá Coco”

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

María Salud Ramírez Caballero, conocida por inspirar el personaje de Disney “mamá Coco”, falleció este domingo a la edad de 109 años, de acuerdo con información ofrecida por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy. 

A través de su cuenta de Facebook, el funcionario estatal enfatizó que era una mujer incansable y gran ejemplo de vida; de igual manera, manifestó sus condolencias para familia y amistades. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario. 

Cabe señalar que la película “Coco”, producida por Pixar y distribuida por Disney, se estrenó en el año 2017 y en México causó polémica por reflejar las tradiciones en torno al popular “Día de Muertos”. Además, la cinta puso bajo los reflectores el nombre de María Salud, la adulta mayor en la que se inspiró el personaje de “mamá Coco”. 

Tras el estreno de la cinta, se dio a conocer que los productores de Pixar hicieron viajes a diversos estados de México para investigar sobre las tradiciones del “Día de Muertos”, incluso convivieron con varias familias locales, una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez Caballero, por lo que los fanáticos de la película se percataron de que el personaje de “mamá Coco” tenía similitudes con la adulta mayor de Michoacán. 

El lanzamiento de “Coco” se realizó el 20 de octubre de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Morelia  y a la semana siguiente se exhibió en las principales salas de cine, mientras que en Estados Unidos se estrenó el 22 de noviembre de ese mismo año. 

¿Quién era María Salud?

María Salud Ramírez vivió en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán y ella misma aseguró que cuando los productores de la película visitaron la localidad le sacaron algunas fotos para poder crear el personaje de “mamá Coco”. 

De acuerdo con medios locales, “mamá Coco” nació en septiembre de 1913 y a lo largo de su vida permaneció viviendo en su pueblo natal. Allí llevó adelante a su familia y se dedicó a la alfarería y al hogar.

En su juventud la mujer fue una reconocida alfarera, como su marido y como la mayoría de los habitantes del pueblo moldeaba ollas de barro, las horneaban y las vendían en las ferias cercanas. De su relación tuvo tres hijos; su familia creció rápidamente y la adulta mayor conoció a sus nietos, bisnietos y tataranietos.

El año pasado, la mujer cumplió 108 años de edad y compartió sus festejos en redes sociales, debido a que por la pandemia de coronavirus no muchas personas pudieron acudir a la celebración. Este año “mamá Coco” cumplió 109 años de edad. Hasta el momento, las causas del descenso permanecen privadas entre los familiares y amigos de la mujer.

Información de El Heraldo de México

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-