-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para 2030, alerta la OMS

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La pandemia y el confinamiento que la acompañó afectaron en mayor o menor medida la salud mental de la población mundial.

Actualmente, se estima que 450 millones de personas tienen alguna de las condiciones que la engloban, pero entre el 35% y el 50% de ellas no reciben tratamiento o, en caso de hacerlo, este es inadecuado. 

Sumado a esto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en 2030.

Si te preguntas cuáles son los síntomas de una enfermedad de salud mental, hay que explicar que pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores, pero pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas.

Algunas señales de que algo no va bien pueden ser: sentimientos de tristeza o de desánimo, pensamientos confusos, preocupaciones o miedos excesivos, altibajos o cambios radicales de humor, cansancio, bajada de energía y problemas de sueño, paranoias, alucinaciones… Aunque también pueden aparecer problemas físicos como dolor de estómago, de espalda, de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables.

Son muchos los factores que pueden afectar negativamente nuestra salud mental: impacto socioeconómico, la pandemia, los diferentes conflictos, el incremento de los precios, diferentes situaciones personales… Por todo ello, siempre es necesario acudir a un profesional sanitario que nos pueda ayudar e identificar el problema, según recomienda el sitio digital español Enfermería 21.

tomada de Capital Coahuila

Condiciones de salud mental

Hay gran variedad de trastornos que afectan la salud mental, cada uno de ellos con signos o manifestaciones distintas. Pero entre ellos pueden aparecer:

  • Depresión.
  • Trastorno afectivo bipolar.
  • Esquizofrenia y otras psicosis.
  • Demencia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Neurodiversidad, como el autismo.

Ante cualquier manifestación, es recomendable acudir a expertos, como los psicólogos y psiquiatras, para recibir apoyo que permita identificar el tipo de trastorno que se tiene.

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que en 2022 estuvo dedicado a la infancia, adolescencia y juventud. Para 2030, la OMS estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta es la razón principal por la que la Confederación Salud Mental España hace un llamado a trabajar sin demora en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

Para la confederación, el objetivo es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que se trabaje en la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, y que se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad que es urgente mejorar. Según la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. 

Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-