-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

A 40 años del primer caso de VIH-Sida en México, 6 mil 300 personas se han contagiado del virus en Sonora

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...
-Anuncio-

Por Priscila Cárdenas

A casi 40 años de que detectaron el primer caso de VIH-Sida en México, al menos 6 mil 300 personas se han contagiado del virus en Sonora, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

El informe histórico detalla que de 1983 a 2022 sumaron 336 mil diagnósticos positivos de VIH en el país y que 2018 fue el año en que detectaron mayor número de casos a nivel nacional.

En Sonora desde 1986 comenzaron a llevar una estadística sobre la evolución de este virus que tiene mayor incidencia en personas del sexo masculino que tienen entre 30 y 34 años de edad.

Las cifras estatales muestran que de 2010 a 2021 se registraron 3 mil 518 nuevos contagios y que a nivel local fue 2014 el año en que contabilizaron más pacientes, pues hubo 408 nuevos diagnósticos positivos.

¿Qué se hace en Sonora para prevenir y atender este virus que todavía no tiene cura o una vacuna? ¿A dónde y con quién acuden las personas que sospechan de un contagio?

Mariel Alejandra Acuña Hernández es actualmente la responsable del programa estatal de VIH-SIDA y señaló que hasta el mes de junio de este año llevaban un promedio de 13 casos al mes, siendo Cajeme el municipio con más alta incidencia.

“Históricamente el grupo de edad más frecuente es de 30 y 34 años de edad, siguiéndolo quienes están entre 25 y 29 años”, comentó la doctora, quien destacó que las pruebas las hacen en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, mejor conocido como “Capasits”.

Sin embargo, por miedo, pena o ignorancia no todas las personas acuden por sí solas, al Capasits, asegura Alberto Hernández Urrea, fundador de la organización Sonora Incluyente, quien desde hace 5 años trabaja para prevenir y apoyar en el tema de VIH en el estado.

“Damos acompañamiento para las pruebas rápidas o cuando tienen desconocimiento, porque muchas veces no saben qué va a suceder si salen positivos y qué atención tienen que recibir y sobre los grupos de apoyo que hay”, explicó Alberto Hernández.

El director de Sonora Incluyente detalló que él acompaña mensualmente a unas 4 personas de diferente manera, por ejemplo a realizarse las pruebas rápidas y el seguimiento de la enfermedad.

“En Capasits se hacen las pruebas rápidas, es ir, presentarte con credencia de elector y el proceso es rápido, en unos diez minutos te dan el resultado”, recalcó Alberto.

¿Qué pasa si la prueba sale positiva?

La doctora Mariel Acuña, responsable del programa estatal de VIH-SIDA en Sonora destacó que si la prueba resulta positiva, las personas pueden llevar su tratamiento gratuitamente en el Capasits en caso de no contar con derechohabiencia.

Explicó que actualmente el 48.8% de las personas que son notificadas se encontraban en el estadio 1 de la enfermedad y que más del 60% en fases más avanzadas del virus.

El activista Alberto Hernández Urrea dijo que es importante destacar que si la persona no cuenta con servicio de salud ahí mismo se realizan los trámites para que lo puedan obtener y que en caso de contar con IMSS, ISSSTE o algún otro servicio ahí los canalizan.

“Si sale detectada positiva se hace un estudio para saber el cuadro clínico de la persona y es necesario recibir retrovirales inmediatamente después de hacer el trámite”, destacó Alberto.

La doctora Mariel Acuña agregó que “es importante destacar que tanto el diagnóstico como el tratamiento es gratuito y que si llevan adecuadamente su tratamiento pueden llegar a tener una carga viral indetectable, lo cual mejora su calidad de vida y también dejar de transmitir el virus”.

Alberto Hernández señaló la importancia de difundir que al momento que el resultado es positivo no es sinónimo de que la vida acaba, sino que empieza un tratamiento como cualquier enfermedad. “Lo único que cambia es que van a tomar una pastilla diaria, lo importante es que se informen”, apuntó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...

Invitan a la Feria de Adopción de perros y gatos en museo Musas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Asociaciones y rescatistas de perros y gatos invitan a la ciudadanía de Hermosillo a la Feria de...

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...
-Anuncio-