-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

A 40 años del primer caso de VIH-Sida en México, 6 mil 300 personas se han contagiado del virus en Sonora

Noticias México

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sobrecargos emplazan a Aeroméxico a huelga que estallaría el 1 de junio si no llegan a un acuerdo salarial

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que continúa el proceso de negociación contractual con Aeroméxico, en medio del emplazamiento a huelga previsto para los primeros minutos del 1 de junio, mientras el gremio se prepara para una votación decisiva.

Se cae juicio político contra Maru Campos: PAN revela por qué quedó sin efecto legal

La solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quedó sin efectos legales luego de que no fuera ratificada dentro del plazo establecido, informó la diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Priscila Cárdenas

A casi 40 años de que detectaron el primer caso de VIH-Sida en México, al menos 6 mil 300 personas se han contagiado del virus en Sonora, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

El informe histórico detalla que de 1983 a 2022 sumaron 336 mil diagnósticos positivos de VIH en el país y que 2018 fue el año en que detectaron mayor número de casos a nivel nacional.

En Sonora desde 1986 comenzaron a llevar una estadística sobre la evolución de este virus que tiene mayor incidencia en personas del sexo masculino que tienen entre 30 y 34 años de edad.

Las cifras estatales muestran que de 2010 a 2021 se registraron 3 mil 518 nuevos contagios y que a nivel local fue 2014 el año en que contabilizaron más pacientes, pues hubo 408 nuevos diagnósticos positivos.

¿Qué se hace en Sonora para prevenir y atender este virus que todavía no tiene cura o una vacuna? ¿A dónde y con quién acuden las personas que sospechan de un contagio?

Mariel Alejandra Acuña Hernández es actualmente la responsable del programa estatal de VIH-SIDA y señaló que hasta el mes de junio de este año llevaban un promedio de 13 casos al mes, siendo Cajeme el municipio con más alta incidencia.

“Históricamente el grupo de edad más frecuente es de 30 y 34 años de edad, siguiéndolo quienes están entre 25 y 29 años”, comentó la doctora, quien destacó que las pruebas las hacen en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, mejor conocido como “Capasits”.

Sin embargo, por miedo, pena o ignorancia no todas las personas acuden por sí solas, al Capasits, asegura Alberto Hernández Urrea, fundador de la organización Sonora Incluyente, quien desde hace 5 años trabaja para prevenir y apoyar en el tema de VIH en el estado.

“Damos acompañamiento para las pruebas rápidas o cuando tienen desconocimiento, porque muchas veces no saben qué va a suceder si salen positivos y qué atención tienen que recibir y sobre los grupos de apoyo que hay”, explicó Alberto Hernández.

El director de Sonora Incluyente detalló que él acompaña mensualmente a unas 4 personas de diferente manera, por ejemplo a realizarse las pruebas rápidas y el seguimiento de la enfermedad.

“En Capasits se hacen las pruebas rápidas, es ir, presentarte con credencia de elector y el proceso es rápido, en unos diez minutos te dan el resultado”, recalcó Alberto.

¿Qué pasa si la prueba sale positiva?

La doctora Mariel Acuña, responsable del programa estatal de VIH-SIDA en Sonora destacó que si la prueba resulta positiva, las personas pueden llevar su tratamiento gratuitamente en el Capasits en caso de no contar con derechohabiencia.

Explicó que actualmente el 48.8% de las personas que son notificadas se encontraban en el estadio 1 de la enfermedad y que más del 60% en fases más avanzadas del virus.

El activista Alberto Hernández Urrea dijo que es importante destacar que si la persona no cuenta con servicio de salud ahí mismo se realizan los trámites para que lo puedan obtener y que en caso de contar con IMSS, ISSSTE o algún otro servicio ahí los canalizan.

“Si sale detectada positiva se hace un estudio para saber el cuadro clínico de la persona y es necesario recibir retrovirales inmediatamente después de hacer el trámite”, destacó Alberto.

La doctora Mariel Acuña agregó que “es importante destacar que tanto el diagnóstico como el tratamiento es gratuito y que si llevan adecuadamente su tratamiento pueden llegar a tener una carga viral indetectable, lo cual mejora su calidad de vida y también dejar de transmitir el virus”.

Alberto Hernández señaló la importancia de difundir que al momento que el resultado es positivo no es sinónimo de que la vida acaba, sino que empieza un tratamiento como cualquier enfermedad. “Lo único que cambia es que van a tomar una pastilla diaria, lo importante es que se informen”, apuntó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.

Tragedia en el libramiento Guaymas-Hermosillo: muere menor tras choque múltiple entre cuatro vehículos

Un accidente múltiple registrado la tarde de este sábado en el libramiento Guaymas-Hermosillo dejó como saldo una menor fallecida y al menos tres personas lesionadas, movilizando a cuerpos de emergencia en la región.
-Anuncio-

Más Noticias