-Anuncio-
sábado, diciembre 27, 2025

A 28 años de la apertura del Parque La Sauceda, con dos intentos de rescate, inicia Gobierno de Durazo su rehabilitación

Noticias México

Almeja chocolata entra en veda hasta 2027 en aguas de Loreto, Baja California Sur: Agricultura

La veda temporal de la almeja chocolata en la región marina de Loreto, Baja California Sur, fue establecida como...

Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero rumbo a Monterrey

Silvia Casas, secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, sufrió un accidente vehicular junto con su esposo, Javier Garibaldi,...

Detienen a mujer por hacer publicaciones en redes sociales contra funcionario de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Cristina “N” por...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Después de 10 años de abandono, el Parque La Sauceda en Hermosillo, podría abrir las puertas para recibir a familias visitantes este mismo año.

Este domingo 2 de octubre, el gobernador de Sonora, dio el banderazo para iniciar con los trabajos de rehabilitación para su rescate.

“Todo nuestro compromiso con el respeto al medio ambiente, no podemos impulsar un desarrollo económico que sacrifique el desarrollo ambiental”, mencionó.

Lee también: Arranca Alfonso Durazo rehabilitación del Parque La Sauceda en Hermosillo con inversión inicial de 7 mdp

Fue en 1994, durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones que se inauguró el emblemático centro de diversiones de los hermosillenses, con una inversión en ese entonces de 230 millones de pesos y que formaba parte del proyecto Vado del Río.

En mayo del 2022, el gobernador Alfonso Durazo anunció la rehabilitación del Parque La Sauceda en Hermosillo junto a otros proyectos de construcción, donde se invertirían 395 millones de pesos

Lee también: Arrancará en agosto rehabilitación de La Sauceda en Hermosillo, confirma titular de Sidur

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (Sidur) informó en ese mismo mes, que la rehabilitación del parque iniciaría en agosto, pero fue hasta este 2 de octubre del 2022 cuando el mandatario dio el banderazo del rescate con una inversión inicial de 7 millones de pesos en una primera etapa que durará 3 meses.

Gastos del pasado

En una investigación de Proyecto Puente, se constató que desde 2014 gobiernos estatales y municipales, han informado en diversas ocasiones la rehabilitación, rescate y proyectos relacionados con La Sauceda.

En 2014, Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo por el Partido Acción Nacional (PAN) anunció la inversión de 495 millones de pesos para el Ayuntamiento de Hermosillo del gobierno federal, para obras de infraestructura básica.

Entre las obras estaba el rescate del Parque Recreativo La Sauceda, con una inversión de 50 millones de pesos.

“Vamos a rescatar el parque La Sauceda, que es uno de los principales pulmones de la ciudad y que se ha deteriorado con el paso del tiempo. Estimo que estaremos firmando el convenio para recibir el recurso en dos o tres semanas”, dijo el exalcalde en febrero del 2014.

Sin embargo, nunca fue reabierto al público y cayó nuevamente en el abandono total en 2015.

La concesión se otorgó al empresario Carlos Armando Félix Castro, propietario de Construvisión, quien la regresó a manos del estado en 2015.

En diciembre del 2017, el expresidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel “Maloro” Ignacio Acosta Gutiérrez, informó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), por el desvío de 40 mdp en obras en perjuicio de La Sauceda.

Estas imágenes ya no están en redes sociales

En 2018, Célida López, expresidenta municipal, por el Movimiento Regional Nacional (Morena), también prometió en su campaña electoral la rehabilitación del espacio si este regresaba a ser patrimonio del Ayuntamiento de Hermosillo.

Lee también: Firman convenio Unison y Ayuntamiento de Hermosillo para impulsar Parque Lineal

En febrero de 2020, la exgobernadora del PRI, Claudia Pavlovich, abordó el tema, cuando se desincorporó del dominio público el 30% de sus terrenos para la búsqueda de inversión privada. 

Este espacio pasó a manos de la Secretaría de Economía, donde iniciaron un análisis para determinar el esquema jurídico de participación entre iniciativa privada y el estado.

Lee también La Sauceda en Hermosillo continúa en el abandono pese a promesas de rescate; incendios, robos y vandalismo han afectado el terreno desde su cierre definitivo en 2015

En febrero del 2020, antes de la pandemia por covid-19, Jorge Vidal secretario de Economía de Sonora, informó que el Parque La Sauceda reabriría ese año y su proyecto de rehabilitación y operaciones se presentaría en un lapso no mayor a tres semanas.

El funcionario precisó que el proyecto se trabajaba con dos firmas originarias de la Ciudad de México que cumplieron con los requerimientos establecidos por el gobierno de Pavlovich.

El secretario no precisó el monto de inversión ni los detalles del proyecto, sin embargo, afirmó que el esquema financiero tendría beneficios para el estado.

A inicios del 2022, el actual presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, dijo que trabajaban en un posible proyecto ejecutivo para la rehabilitación de La Sauceda junto a Alfonso Durazo.

Estimó que el anteproyecto estaría listo en el transcurso del mes de febrero.

“Lo que he platicado con el gobernador, es que vamos a buscar, incluso, recurso federal para poder invertir en la rehabilitación de La Sauceda, nosotros nos estamos sumando”, dijo.

Lee también: “Vamos a trabajar en el rescate de La Sauceda”: Antonio Astiazarán

Proyecto Puente publicó en febrero del 2022 En 6 años, 53 mdp “invertidos” por gobiernos en contratos para el supuesto rescate de La Sauceda… y nada, donde se destaca que, en desde 2018 entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el gobierno de Sonora se han destinado más de 53 millones de pesos en proyectos para rescatar La Sauceda. 

“Pese a que los gastos fueron hechos por cuatro dependencias de gobierno que contrataron a siete empresas, el parque sigue cerrado y las acciones de rescate están a cargo de ciudadanos y organizaciones ambientalistas sin fines de lucro”, dice la investigación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cae presunto asesino en Sonora: enfrenta cargos por homicidio calificado y tentativa en Ciudad Obregón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez de Control vinculó a proceso...

Lanzador estelar mexicano, José Urquidy, llega al beisbol de República Dominicana

Leones del Escogido anunciaron la incorporación del lanzador mexicano José Urquidy como refuerzo para encarar, a partir de este...

Sonora registra histórica caída de homicidios del 46.7% y revierte tendencia de los últimos 30 años: Gobierno del Estado

Bajo el gobierno de Alfonso Durazo, el estado de Sonora habría registrado una reducción histórica del 46.7% en el...

Lanzan desde Hermosillo la estampilla ‘Navidad Mexicana’, viajará por México y el mundo

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo será el punto de partida de la estampilla 'Navidad Mexicana', tras la participación del presidente municipal,...

Grand Theft Auto VI y otros títulos que dominarán 2026 en consolas y PC

El 2026 se perfila como un año destacado para los videojuegos, con lanzamientos de títulos muy esperados y el...
-Anuncio-