-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

La Sauceda en Hermosillo continúa en el abandono pese a promesas de rescate; incendios, robos y vandalismo han afectado el terreno desde su cierre definitivo en 2015

Últimas Noticias

Hay condiciones para desarrollar las elecciones de este 6 de junio en el país: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este jueves que las elecciones del...

Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera con EEUU: AMLO

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es probable que en poco tiempo haya una reapertura de...

López-Gatell aclaró que es imposible definir fecha para estar en semáforo verde en todo el país

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatelll aseguró que a pesar de que México acumula 15 semanas de reducción...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Una vez más, una fracción del parque recreativo La Sauceda se incendió este domingo. Según reportaron los Bomberos de Hermosillo, desde las 11:30 de la mañana, diez elementos, con el apoyo de dos unidades extintoras y una cisterna, lucharon para controlar y extinguir el fuego que arrasó con dos hectáreas de terreno, consumiendo árboles, palmeras, postes y matorrales.

Por las ráfagas de viento de este domingo, las llamas que permanecieron alrededor de dos horas amenazaban con extenderse hacia el oriente del parque, donde se encuentran las instalaciones del Museo “La Burbuja”, así como el área de albercas.

-Anuncio-

Desde 1994 y hasta 2015, año de su cierre definitivo, el parque fue el lugar de esparcimiento familiar por excelencia en Hermosillo: después de años de promesas de rescate, continúa en el abandono.

Incendios, robos, vandalismo y descuidos han marcado sus últimos años de vida ante los ojos de varias administraciones municipales y estatales que no han dado soluciones contundentes para el parque.

De acuerdo con documentación de Ignacio Lagarda, cronista municipal de Hermosillo, fue construido durante el gobierno de Manlio Fabio Beltrones con una inversión de 230 millones de pesos, como parte del proyecto del Vado del Río.

-Anuncio-

Con una superficie de 40 hectáreas que incluye un enorme parque arbolado y una laguna natural, debido a las filtraciones de la presa Abelardo L. Rodríguez, a la que es cercana, el parque contó con juegos infantiles, go-karts, cajas de bateo, un minigolf, albercas con toboganes y otros atractivos acuáticos, así como lanchitas, una casa del terror y La Burbuja, Museo del Niño, ubicado también al interior del parque y que es el único espacio que permaneció abierto.

LEER TAMBIÉN: Se seca Humedal de La Sauceda en Hermosillo y autoridades no hacen nada para evitar se pierda el ecosistema.

La concesión se otorgó al empresario Carlos Armando Félix Castro, propietario de Construvisión, quien, finalmente, la regresó a manos del estado en 2015.

-Anuncio-

Con el paso de los años y los cambios de administraciones estatales, Armando López Nogales (1997-2003) y Eduardo Bours Castelo (2003-2009), el lugar se fue deteriorando y aun cuando recibía miles de visitantes al año, el mantenimiento no parecía suficiente”, explicó el cronista, “bajo el gobierno de Guillermo Padrés (2009-2015) las condiciones no cambiaron, llegando incluso en 2012 a cerrar en definitiva sus puertas ante la insostenible situación de su mantenimiento”.

Todavía en 2012, poco antes de ser embargado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por incumplimiento de obligaciones fiscales y por créditos pendientes de liquidar, La Sauceda tuvo algunos eventos nocturnos para jóvenes en sus albercas, así como fiestas infantiles, eventos familiares y bodas las zonas abiertas, además de conciertos en su teatro al aire libre.

En su cronología, data que, a mediados de 2014, se anunció una inversión de 50 millones de pesos por parte del gobierno municipal de Alejandro López Caballero, con recursos federales, con lo que se limpió, se hicieron algunos trabajos de pintura en paredes y juegos, se rehabilitaron albercas, bancas, cercos, alumbrado público y drenaje.

Sin embargo, nunca fue reabierto al público y cayó nuevamente en el descuido que derivó en su cierre definitivo en 2015.

En esa época de López Caballero no se hizo ninguna rehabilitación, nunca supimos qué se le hizo ni que se le hiciera algo y no supimos dónde quedaron los 50 millones de pesos porque, si se hubieran aplicado, cuando mucho alcanzaban para juegos, pintura y quitar maleza, pero necesita una verdadera rehabilitación que, con 50 millones, ni para echarlo a andar; no han sido más que palabras e intenciones desde entonces para acá”.

En 2018, en su campaña por la presidencia municipal de Hermosillo, la actual alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas, también prometió la rehabilitación del espacio si este regresaba a ser patrimonio del Ayuntamiento.

En febrero de 2020, la gobernadora Claudia Pavlovich, también abordó el tema, cuando se desincorporó del dominio público el 30% de sus terrenos para la búsqueda de inversión privada. Este espacio pasó a manos de la Secretaría de Economía, quien inició un análisis para determinar el esquema jurídico de participación entre iniciativa privada y el estado.

LEER TAMBIÉN: La Sauceda reabrirá este 2020 y será pulmón de Hermosillo: Vidal Ahumada.

Eso espero, vamos a ver, estamos en espera de que se interese gente y la forma en que lo vamos a hacer porque, lamentablemente, es un lugar que ha estado olvidado, que no ha sido fácil rescatarlo y, bueno, esperemos llegar a algunos planteamientos”, dijo la mandataria en entrevista con medios de comunicación locales.

Ignacio Lagarda sostuvo que no se ha tratado de intentos fallidos de los gobiernos, sino del hecho de que los políticos han visto como “hijas bastardas” a las obras, actividades e instituciones de quienes les antecedieron en los cargos públicos, por lo que no les dan continuidad.

“Se niegan inconscientemente a mantenerla, a continuarla y mucho menos a escalarla a un nivel mejor, porque consideran que es hijo de otro padre, políticamente hablando: creo que esa es la desgracia del ejercicio de gobierno de este país”, dijo el especialista.

De acuerdo con su visión, no solo como cronista municipal, sino como defensor de los valores culturales, sociales, ambientales e históricos de Hermosillo, Lagarda afirmó que se debe poner un alto a la “realidad brutal” que vive la ciudad.

“Lo que se requiere es asumir una visión de Estado con esa obra y espacio público hermosillense y crear nuevo modelo de administración de ese lugar, como se ha hecho con el Parque Infantil -ese parque se construyó con dinero público, se dio en concesión a un particular y creo mucha suspicacia- pero, un parque público de ese nivel, ya esta rehabilitado y cobrando cuotas para su mantenimiento”.

Lagarda agregó que las iniciativas ciudadanas deben continuar para reclamar el rescate no solo de este espacio sino de los que son contiguos y que representan una gran riqueza medioambiental, mientras se logra que estos se conviertan en una zona de protección ambiental, tema en el que ya se trabaja.

Ojalá hagamos caso a este niño [Luis Elí Encinas, de 10 años y creador del movimiento “Salvemos La Sauceda”] que está reclamando que se recupere este espacio, pero también hay que integrarlo a otro espacio público, que se llama Laguna La Sauceda, un reservorio de agua y refugio de aves migratorias, junto con otro espacio alrededor, para hacer un solo conjunto recreativo; en la actualidad, se terminó de hacer un estudio de la Laguna La Sauceda para declararla zona de protección ambiental”.

LEER TAMBIÉN: Luis Elí, a sus 10 años, crea movimiento “Salvemos La Sauceda” en Hermosillo; cada miércoles colocará un cartel en el lugar para crear conciencia sobre su rescate.

En esta misma situación se encuentra otro sitio emblemático: el Parque Madero, dijo el cronista y, de igual forma, no solo debe mantenerse sino elevarlo a la modernidad. Además, la ciudadanía también debe formar parte activa del mantenimiento de la ciudad, pues la basura que se genera es su responsabilidad y no hay gobierno con la capacidad de recolectar tales cantidades.

No solo han sido los gobiernos, sino una sociedad depredadora a la que también hay que reclamarle ser corresponsable”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Nancy, de 23 años, viajaba en el Metro que se desplomó, y murió; Tania, su hermana, se encuentra hospitalizada

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento Nancy Lezama Salgado, luego de horas desaparecida debido al accidente ocurrido...
-Anuncio-