-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Gobierno de CdMx conmemora 54 años de la Masacre de Tlatelolco; sobrevivientes marchan al Zócalo

Últimas Noticias

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos, María...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...
-Anuncio-

Conmemoran 54 años de la masacre de Tlatelolco

Por  Gibrán Villarreal

El Gobierno de la Ciudad de México conmemoró los 54 años de la masacre de Tlatelolco de 1968, donde decenas de estudiantes perdieron la vida luchando por su causa. 

El evento se realizó en la Plaza de las Tres Culturas con el himno nacional de fondo y con decenas de  vecinos, y manifestantes que partieron a las 8 de la mañana rumbo al Zócalo capitalino. 

Martin Herrera, testigo que se encontraba en la masacre del 68 recordó los hechos así como mencionó que el Comité del 68 exigen justicia para ellos y se castigue a los culpables.  

“En esta Plaza de Tlatelolco fuimos testigos de una de las peores infamias de nuestra historia perpetrada con estudiantes que entonces luchaban por las libertades democráticas. Hoy, los sobrevivientes de esa lucha exigimos nuevamente el esclarecimiento de los hechos del 68, el castigo judicial, político y moral a los culpables, que no porque unos ya hayan muerto deba olvidarse su responsabilidad y por lo tanto la reparación del daño”, dijo Martin Herrara. 

Asimismo mencionó que dicho Comité está en pie de lucha y extiende su solidaridad y apoyo a los hechos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y porque la verdad pronto salga a relucir

Por su parte el secretario de Gobierno Marti Batres recordó la represión que Gustavo Diaz Ordaz ejerció contra los estudiantes y subrayó que el 68 trajo cambios positivos en el gobierno y abrió las puertas para la manifestación de derechos. 

“Acaso el 68 nos mueve tanto porque marca el fin de la tercera transformación, con un Gobierno surgido de la revolución mexicana que masacra a sus hijos, a la juventud forjada en la educación pública superior que se desarrolló como parte de los frutos de aquella revolución”, mencionó el Secretario de Gobierno.

Marchan sobrevivientes de la Masacre de Tlatelolco hacia el Zócalo

Por Jessica Xantomila y Néstor Jiménez

Ciudad de México. Con la consigna de “Ni perdón, ni olvidó; 2 de octubre no se vida, es de lucha combativa”, integrantes del Comité 68, sobrevivientes de la masacre de hace 54 año, arrancaron la marcha desde la plaza de las Tres Culturas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Iniciaron el recorrido con un pase de lista de quienes han fallecido en este largo camino de lucha: “Raúl Álvarez, presente; Enrique Quintero, presente; Demetrio Vallejo, presente”.

Al frente del contingente, portan una manta con la frase: “Justicia, ya. No a la militarización, no a la impunidad” y una bandera de México.

Detrás de ellos, se sumaron algunos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrro, así como normalistas de diversos estados y alumnos de la UNAM, del IPN, e integrantes de colectivos y de organizaciones defensoras de derechos humanos y agrupaciones de trabajadores.

En conjunto con las constantes peticiones de justicia por la matanza de 1968, también recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue el Ejército”, “Castigo a los asesinos”, “No olvidamos, no perdonamos, no claudicamos de exigir justicia” y “No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio del pueblo”, son algunas de las consignas que portan los manifestantes.

El contingente -acompañado de elementos de protección civil y sin una presencia visible de policía- avanza por Eje Central hacía el primer cuadro de la capital.

Con información de 24 Horas y La Jornada

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estas líneas del transporte público en Hermosillo cambiarán de ruta por manifestación de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (IMTES) informó a través de redes sociales que algunas...

Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser...

Participantes del reto ‘Para Vivir Mejor’ realizan activación física en instalaciones de la UES

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió sus puertas este sábado 20 de abril del...

Llama canciller Alicia Bárcena a EEUU no extender Ley SB4 a más ciudades

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Canciller de México, Alicia Bárcena, llamó a las autoridades estadounidenses a no dejar que la Ley SB4 se...

Incendio de basura alcanza casa en colonia Haciendas del Sur, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una casa no habitada resultó en llamas tras un incendio de basura al sur de la ciudad,...
-Anuncio-