-Anuncio-
jueves, abril 3, 2025

Rosa regresa a su casa en Oaxaca gracias al apoyo de personas en Hermosillo

Noticias México

Alegres del Barranco dan la cara, se disculpan y niegan homenajes a ‘El Mencho’ tras recibir amenazas en redes

Recientemente la agrupación musical de Los Alegres del Barranco se convirtieron en el centro de la crítica nacional, luego...

México logró trato preferencial en aranceles de Trump, estrategia de Sheinbaum funcionó: Ebrard

El trato preferencial de México dentro de las medidas arancelarias anunciadas ayer por el mandatario de Estados Unidos, Donald...

Aplaude Sheinbaum que Trump no impusiera aranceles adicionales a México; destaca buena relación con EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la mañana de este jueves de "bueno" para México que el mandatario estadounidense, Donald...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Alzó sus ojos al cielo. Una imploración le brotó del alma: “Dios mío, agua sí, granizo no”. Rosa en su morada, la que le brindaron los duelos de la Paletería la Alteña, tuvo que ir al baño cuando ya el cielo se tornaba gris casi negro. 

“Como el baño está afuera, y llovía fuerte, empezó a caer granizo y me pegaban en la cabeza, en la espalda, y me ardía cada uno de los golpes”. 

Ya que cedió la lluvia, Rosa tuvo el deseo de un refresco, caminó hacia la calle Serdán, donde encontró a una señora que se afanaba en el camino. 

“Me acerqué para apoyarla, fue entonces que sin esperármelo ella me dijo: “Hija, tienes que regresar a tu tierra, Oaxaca, aquí no tienes a nadie, allá es tu lugar” 

“Me estremecí: ¿cómo es que esta señora sabe mi origen? Le pregunté y me respondió que era una enviada del señor”. 

Más impresionante fue cuando quise ayudarle a subir una banqueta: “para que no vaya a resbalar”, le dije. Y respondió: “Este camino ya está seco”. Me quedé sin habla, con tantísima agua y en efecto, por donde caminó estaba seco. 

Ocurrió la noche del martes 27 de septiembre, fecha del mayor registro de lluvia en Hermosillo, en todos los tiempos. 

Un día antes, la historia de Rosa se publicó en Proyecto Puente, con datos precisos y la elocuencia necesaria, se recreó el tema de engaño que sufrió en el campo Agrícola Premier. 

Para contextualizar recordamos que a Rosa Hernández Guerra, la contrataron desde Oaxaca, con la promesa de un salario decoroso, lo cual le sedujo por la situación de salud de una de sus nietas: quería completar para la operación; el salario prometido se volvió agua en las manos. 

Vino entonces la premura por salir de dicha labor, y el proyecto de regresar a con los suyos. Cayó en buenas manos y en Paletería la Alteña encontró cobijo y ganancias por la venta de paletas. Las bolsas de su pantalón le sirvieron de alcancía, y gracias a la respuesta de la sociedad a quien se convocó a través de la publicación de la historia, Rosa completó para su pasaje (el cual obtuvo con el cincuenta por ciento de descuento mediante oficio de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado dirigido a Hernán Báez Parra, jefe de oficina de línea de transportes Estrella Blanca). 

Camino a la Central de Autobuses

Del calvario a la gloria, de la desesperanza a la recuperación de la fe. Rosa con su maleta breve, con sus emociones plenas. Cuenta con una sonrisa clara, que no todo es malo, que la experiencia de este viaje le sirvió para conocer a personas como don Jesús, quien la socorrió en su necesidad de trabajo y de un techo. Evoca también la historia de la señora quien le advirtió que debía partir ya a su lugar de origen. 

En esa mirada sobre la ciudad, en el trayecto hacia el camión que la llevará de regreso a su casa, pronuncia los nombres de sus hijos, de su nieta a quien le aqueja la salud. “Lo primero que haré al llegar a casa es darle un abrazo a mi madre, a quien por fortuna aún la tengo” 

Ya luego a recuperar los días, a reiniciar la empresa de fabricación  de artesanías, pulseras y collares, con los materiales que la naturaleza le da: piedras y correas de piel; recorrer las plazas, acudir incluso a las celebraciones consuetudinarias de su pueblo donde también hay fiestas.  

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Reviven las pandillas en Hermosillo? Cae banda de los ‘Pueblitos Locos’ con menores ‘macheteros’, confirma Policía

Hermosillo, Sonora.- Desde hace más de una década, al menos en Hermosillo, no se tenía conocimiento de manera oficial...

Adopta un árbol nativo para mejorar la calidad del aire en Hermosillo: la campaña del Ayuntamiento para lograr más áreas verdes en la ciudad

Hermosillo, Sonora.- ¡Adopta un árbol y ayuda a mejorar la calidad del aire! La Agencia Municipal de Energía y...

Obstinado a vivir

Espíritu obstinado, así me describió uno de mis poetas connacionales y contemporáneos favoritos. Lo hizo al leer mi pobre...

A dos décadas de distancia

Ustedes me van a juzgar -les dijo a los diputados el entonces jefe de Gobierno, López Obrador- pero no olviden que...

México y Canadá se ‘salvan’ de aranceles de Trump, por amparo de IEEPA; productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel...

México y Canadá seguirán protegidos por las reglas del T-MEC, por lo que ambos países fueron excluidos del anuncio...
-Anuncio-