Las teorías psicológicas Gestaltistas mencionan que asociamos por semejanza, contigüidad y causalidad.
Y que construimos a partir de lo que vemos y la asociación que hacemos, de ahí viene parte de nuestro comportamiento.
“pienso luego existo” dice una máxima de Descartes
Con esto podemos decir que lo que pensamos tiene una gran influencia en lo que somos, en lo que vivimos, en lo que nos pasa, en lo que hacemos, en nuestra forma de ser y responder ante la vida.
Por lo que la influencia que el ser humano tiene de sus pensamientos hace que su vida sea como piensa.
Que importante frase, si tomamos consciencia de ella tiene algunas implicaciones, entre ellas el: soy lo que soy, porque así he pensado. Me he construido.
Así que: ¿cómo pensamos? Aquí la pregunta sería, ¿como percibimos lo que vemos? ¿en función de que interpretamos lo que percibimos?
Porque cada uno tenemos nuestras propias creencias, paradigmas, una mirada de la vida influenciada y hasta cierto punto contaminada, porque hay una contaminación de origen para bien o para mal.
Dentro de las funciones psicológicas tenemos sistemas de pensamientos, de valores, de creencias donde la mayoría de ellas son heredadas y es precisamente hasta que hacemos conciencia de lo que hacemos, que en algunas ocasiones nos damos cuenta que no comulgamos con eso que nos heredaron, o al menos no del todo.
Y es cuando comenzamos a crear un sistema propio de creencias, de pensamientos y de valores. Mientras tanto, seguimos construyendo a partir de esos introyectos heredados por la sociedad, las instituciones, la cultura y todo lo que nos rodea.
Es momento de actuar, hemos minimizado una parte importante del ser humano. “Nuestros pensamientos”