-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Violencia familiar: ¿problema privado o problema público?

Noticias México

Pueblo Comcáac recibe el Año Nuevo Seri con una ancestral ceremonia en Punta Chueca; renuevan liderazgo y celebran sus raíces

Entre el desierto sonorense y las aguas del Mar de Cortés, la comunidad Comcáac de Punta Chueca celebró el Año Nuevo Seri, una de las ceremonias más representativas de su identidad cultural, con un encuentro que reunió a habitantes, visitantes y autoridades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo marcado por la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

Registra CDMX concentración histórica de 1.4 millones de personas durante partido México vs Ecuador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó sobre el operativo implementado durante el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Ecuador, encuentro que derivó en una movilización masiva en la capital del país.

T-MEC seguirá vigente hasta 2036, se podrá renovar en cualquier momento por otros 16 años, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que el T-MEC continuará vigente hasta 2036 aunque Estados Unidos no solicite su prórroga. Además, confirmó que México y Canadá ya expresaron su intención de extender el acuerdo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Javier Lugo Sau

Hay personas que consideran que los problemas familiares deben resolverse entre sus integrantes, afirmando que “la ropa sucia se lava en casa”. Sin embargo, hay problemas familiares que llegan a derivar en diversos tipos de violencia.

Durante los últimos años, la violencia familiar se incrementó considerablemente, tanto en el país, como en Sonora y en Hermosillo. Es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Sonora, siendo “…todo acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, sexual, económica y/o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia, y que pueda causar maltrato físico, verbal, psicológico, sexual, económico y/o daño patrimonial…”.

Para dimensionar el tamaño del problema en Hermosillo tomamos las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, donde tenemos que en 2021 fueron 2,361 denuncias, representando el 33% del total en Sonora. Esto significa que la tercera parte de las denuncias de todo el estado se concentraron en nuestro municipio.

Ahora, considerando las llamadas al 911 que reportaron incidencias por violencia familiar, tenemos que en 2021 fueron 19,550 llamadas, tan solo en Hermosillo. Mientras que en Sonora fueron 55 mil 788. De nuevo, Hermosillo resultó ser el municipio con la mayor incidencia, concentrando el 35% del total de llamadas.

De lo anterior surgen dos interrogantes. Primero, ¿qué tan grande es el problema? Considerando el número de hogares con 2 o más integrantes que había en 2020 según el INEGI, las denuncias representan el 1% de esos hogares, mientras que las llamadas al 911 al 8%.

Sabemos que no todos los delitos se denuncian. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, la cifra negra del delito en Hermosillo fue de 96.4%, lo que equivale a decir que solo 3 de cada 100 presuntos delitos fueron denunciados e investigados por la autoridad. Por lo tanto, la incidencia delictiva puede indicarnos el nivel mínimo del problema de violencia familiar.

La segunda interrogante surge a partir de las limitaciones en la información, ya que no se proporcionan estadísticas sobre las víctimas, como es el sexo y la edad. En este contexto, ¿en qué medida resultan afectados los menores de edad?

Para hacer una aproximación al problema, utilicé los datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIyJ) del INE, precisando que no es una encuesta representativa ni un censo que logre captar la información de manera rigurosa. Sin embargo, se trata de la opinión de niñas y niños que fueron consultados, en su mayoría, en escuelas tanto públicas como privadas.

Uno de los temas consultados tiene que ver con la violencia, donde 18.4% de las niñas y niños de 3 a 17 años de Hermosillo dijeron haber presenciado peleas entre adultos -se asume que en el contexto del hogar-, mientras que 18.2% dijo haber recibido golpes por parte de quienes los cuidan.

En cuanto a las peleas entre adultos, las niñas y niños entre 6 y 9 años, así como los de 14 a 17, fueron quienes más presenciaron este tipo de violencia (18% y 32%, respectivamente). En los otros grupos de edad fue menor a 10%.

Con respecto a la violencia física, el grupo con la mayor incidencia fue el de 14 a 17, donde 28% dijo haber recibido golpes por parte de quienes los cuidan. Le siguen el grupo de 3 a 5 (19%), 6 a 9 (17%) y 10 a 13 (11%).

En Hermosillo fueron 4,252 niñas y niños que dijeron haber observado actos de violencia física entre los adultos, mientras que 4,218 dijeron haber sido golpeados por sus cuidadores. Lo anterior no es otra cosa que violencia ejercida en el lugar que debiera ser el más seguro: su hogar.

Que un solo niño o niña sea víctima de violencia en su hogar es lamentable. Ahora, visto desde la perspectiva de políticas públicas, constituye un problema público toda vez que incide en el tema de seguridad pública.

Un estudio publicado por la Universidad Anáhuac demostró que a medida que el nivel de violencia familiar baja, disminuye la conducta delictiva, y esta gravedad aumenta si la violencia familiar es alta o severa. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, el 18.6% de los presos en Sonora dijo haber sufrido agresiones por parte de quienes los cuidaban cuando tenían menos de 15 años de edad.

Las cifras oficiales colocan a Hermosillo como el municipio de Sonora con la mayor incidencia de violencia familiar. Como lo señalaba anteriormente, estas cifras pueden subestimar el problema ante la cultura de la no denuncia por parte de las víctimas. Además, cuando las víctimas son menores de edad, interponer una denuncia puede ser complicado, toda vez que requieren el apoyo de algún adulto cercano que los oriente y acompañe en el proceso. Y en muchos casos ese adulto pudiera ser el mismo agresor. Ciertamente las causas que llevan a una persona a delinquir son multifactoriales. No podemos decir que solo la violencia familiar es la causa, sin embargo, es un tema que debe de estar en la agenda pública para definir estrategias que realmente incidan en la disminución de la violencia familiar.

Javier Lugo Sau

Economista y Maestro en Ciencias Sociales, especializado en Teoría y Análisis de Asuntos Públicos. Analista en temas de seguridad y justicia. Integrante de la Mesa de Seguridad de HCV.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Niña queda inconsciente tras caer de escaleras en Hermosillo; policías la llevan al Hospital Infantil

Elementos de la Policía Municipal auxiliaron y trasladaron de emergencia al Hospital Infantil del Estado a una niña que quedó inconsciente tras caer de las escaleras de su vivienda en la colonia Valle San Francisco.
-Anuncio-

Más Noticias