-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Gobierno del Estado trabajó su primer año a favor del interés de las y los sonorenses, asegura gobernador Alfonso Durazo

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El trabajo en torno al interés general de las y los sonorenses será siempre la marca del Gobierno de Sonora, con prioridad en el diálogo entre todos los sectores sociales, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al cumplirse el primer año de su administración.

El mandatario estatal presentó la iniciativa de ley para la concurrencia de la elección presidencial y de gobernador en Sonora, con la cual se busca reducir los costos de los procesos democráticos y promover una mayor participación ciudadana.

“Respeto muchísimo la posición de quienes difieren de nuestra visión. Aún así, hay que ir juntos, porque hay un interés superior: es el interés de las y los sonorenses, con quienes estamos obligados, con independencia de nuestras posiciones políticas o ideológicas. Si hablamos, si dialogamos, estoy seguro de que siempre encontraremos un punto de coincidencia, porque nunca en mi gobierno recibirán el Congreso, nuestras y nuestros diputados, una iniciativa que no haya sido confeccionada pensando exclusivamente en el interés general de las y los sonorenses. Y esa quiero que sea la marca de mi gobierno”, indicó.

Mediante un comunicado el gobernador Durazo Montaño añadió que con esta iniciativa de ley el siguiente mandatario tendrá un periodo de gestión de tres años, en tanto que el sucesor de este ejercería el cargo nuevamente por seis años para trabajar a la par del periodo del presidente de la República en turno y facilitar así la interacción en favor de las y los sonorenses.

“Quiero presentar, también, ante ustedes una propuesta de reforma constitucional para homologar la fecha de la elección del gobernador del estado con la del presidente de la República… La propuesta es reformar los artículos 22, segundo párrafo, y 69 constitucionales, para homologar la jornada electoral federal y la local, para facilitar administrativa y presupuestalmente la organización de ambas elecciones”, señaló.

El titular del Ejecutivo dio a conocer también una iniciativa de ley para que el o la gobernadora en turno, presenten su informe de actividades el 13 de septiembre, al cumplir cada año de su gestión, y que antes de salir de la gubernatura se rinda cuentas a las y los ciudadanos un mes previo a concluir sus funciones.

“La propuesta es que los subsiguientes (informes) se lleven a cabo el 13 de septiembre, y que el último año de la gestión de un gobernador o gobernadora se adelante un mes, de tal manera que el gobernador o la gobernadora saliente presente, rinda cuentas ante la ciudadanía, ante la opinión pública y haya un periodo de un mes para procesar el contenido y las consecuencias, la puntualidad, la veracidad de ese informe”, comentó.

En el mismo documento Durazo Montaño mencionó que al cumplirse el primer año de su gobierno se ha contado con el importante respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de los planes de justicia yaqui, mayo, guarijío y seri, así como el de Cananea, donde, de forma histórica, se ha atendido a la población más vulnerable de la entidad.

Agregó que están en marcha proyectos como la modernización del puerto de Guaymas, que ya inició el trabajo de sus primeras dos obras y el resto estarán en marcha para antes del 13 de octubre, la rehabilitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización de los puertos fronterizos, así como el retiro de las vías del tren del casco urbano de Nogales.

Además, comentó que se buscará para el próximo año aumentar la bolsa para el combate al hambre, la cual se pretende pasar de 100 a 750 millones de pesos para llegar a un mayor número de personas que lo requieran.

Destacó la creación de un fondo de becas por 508 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a la reducción del presupuesto del Congreso del Estado, cifra que incrementará el año entrante a 750 millones de pesos.

En materia energética, resaltó el inicio la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, la más grande de América Latina y la séptima más grande del mundo, además de distintos proyectos que colocarán a Sonora como un referente en materia de producción de energías limpias a nivel nacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias