-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Gobierno del Estado trabajó su primer año a favor del interés de las y los sonorenses, asegura gobernador Alfonso Durazo

Noticias México

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El trabajo en torno al interés general de las y los sonorenses será siempre la marca del Gobierno de Sonora, con prioridad en el diálogo entre todos los sectores sociales, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al cumplirse el primer año de su administración.

El mandatario estatal presentó la iniciativa de ley para la concurrencia de la elección presidencial y de gobernador en Sonora, con la cual se busca reducir los costos de los procesos democráticos y promover una mayor participación ciudadana.

“Respeto muchísimo la posición de quienes difieren de nuestra visión. Aún así, hay que ir juntos, porque hay un interés superior: es el interés de las y los sonorenses, con quienes estamos obligados, con independencia de nuestras posiciones políticas o ideológicas. Si hablamos, si dialogamos, estoy seguro de que siempre encontraremos un punto de coincidencia, porque nunca en mi gobierno recibirán el Congreso, nuestras y nuestros diputados, una iniciativa que no haya sido confeccionada pensando exclusivamente en el interés general de las y los sonorenses. Y esa quiero que sea la marca de mi gobierno”, indicó.

Mediante un comunicado el gobernador Durazo Montaño añadió que con esta iniciativa de ley el siguiente mandatario tendrá un periodo de gestión de tres años, en tanto que el sucesor de este ejercería el cargo nuevamente por seis años para trabajar a la par del periodo del presidente de la República en turno y facilitar así la interacción en favor de las y los sonorenses.

“Quiero presentar, también, ante ustedes una propuesta de reforma constitucional para homologar la fecha de la elección del gobernador del estado con la del presidente de la República… La propuesta es reformar los artículos 22, segundo párrafo, y 69 constitucionales, para homologar la jornada electoral federal y la local, para facilitar administrativa y presupuestalmente la organización de ambas elecciones”, señaló.

El titular del Ejecutivo dio a conocer también una iniciativa de ley para que el o la gobernadora en turno, presenten su informe de actividades el 13 de septiembre, al cumplir cada año de su gestión, y que antes de salir de la gubernatura se rinda cuentas a las y los ciudadanos un mes previo a concluir sus funciones.

“La propuesta es que los subsiguientes (informes) se lleven a cabo el 13 de septiembre, y que el último año de la gestión de un gobernador o gobernadora se adelante un mes, de tal manera que el gobernador o la gobernadora saliente presente, rinda cuentas ante la ciudadanía, ante la opinión pública y haya un periodo de un mes para procesar el contenido y las consecuencias, la puntualidad, la veracidad de ese informe”, comentó.

En el mismo documento Durazo Montaño mencionó que al cumplirse el primer año de su gobierno se ha contado con el importante respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de los planes de justicia yaqui, mayo, guarijío y seri, así como el de Cananea, donde, de forma histórica, se ha atendido a la población más vulnerable de la entidad.

Agregó que están en marcha proyectos como la modernización del puerto de Guaymas, que ya inició el trabajo de sus primeras dos obras y el resto estarán en marcha para antes del 13 de octubre, la rehabilitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización de los puertos fronterizos, así como el retiro de las vías del tren del casco urbano de Nogales.

Además, comentó que se buscará para el próximo año aumentar la bolsa para el combate al hambre, la cual se pretende pasar de 100 a 750 millones de pesos para llegar a un mayor número de personas que lo requieran.

Destacó la creación de un fondo de becas por 508 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a la reducción del presupuesto del Congreso del Estado, cifra que incrementará el año entrante a 750 millones de pesos.

En materia energética, resaltó el inicio la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, la más grande de América Latina y la séptima más grande del mundo, además de distintos proyectos que colocarán a Sonora como un referente en materia de producción de energías limpias a nivel nacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias