-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Sonora con el 5° lugar a nivel nacional por suicidio; entre enero y agosto del 2022 hubo 170 casos: Inegi

Noticias México

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La tasa de suicidios disminuyó durante los últimos años en Sonora. La entidad pasó de un tercero a un cuarto lugar en 2020 y en 2021 cayó a la quinta posición, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta agosto de 2022 se han presentado 170 casos, principalmente en mujeres de 18 a 44 años de edad, y se ha detectado que el día con mayor incidencia de suicidios es el miércoles a las 18:00 horas, con base a lo que indican los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental y Adicciones.

En el marco de la Semana Estatal para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud en Sonora enfatizó la importancia de abordar estos temas desde el conocimiento y la información, para abonar a la prevenir los intentos de estos casos, donde Hermosillo ocupa el primer lugar estatal, seguido de Cajeme y Guaymas.

“El medio por el que las personas se quitan la vida es el ahorcamiento con el 83 por ciento y hay un antecedente de adicción, discusión de pareja, depresión, problemas familiares, cuestiones de violencia y alcoholismo, como factores desencadenantes para que una persona tome esta decisión.

Donde se están presentando estos eventos es en el hogar, con el 70 por ciento, y llevamos un acumulado de 6 mil tentativas de suicidio de 2016 a 2022. Las personas están  haciendo estos intentos suicidas y principalmente es la mujer quien intenta más quitarse la vida, en un 60 por ciento de la población”, compartió Miguel Ángel Baeza Acopa, coordinador de Atención Especializada de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

En cuanto a los intentos de suicidio, se detectó que el día con mayor incidencia es el domingo a las 23:00 horas, principalmente en mujeres, en un 60% y los municipios que ocupan los primeros lugares son Hermosillo, Nogales y Cajeme.

Según información del Centro de Atención Telefónica CAT-911, hasta agosto de 2022 se han atendido 7 mil 785 llamadas relacionadas a la salud mental: 36.8% por tentativa de suicidio; 19% por trastorno mental definido y 15.2% por psicosis o uso de sustancias, entre otras con menor recurrencia.

José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones, habló además de los meses con mayor incidencia de intentos de suicidio y qué influye en estos meses para que la tasa aumente.

“Al mismo tiempo sabemos que los meses de abril y julio son los que tienen índice más alto de comportamiento suicida: en abril por el inicio de la primavera se eleva la cantidad de luz solar, el estímulo del cerebro y factores hormonales, y esto torna a las personas más impulsivas y agresivas.

En el mes de julio, lo que influye es el periodo vacacional largo que implica un periodo de privación de estímulos para aquellos estudiantes que vienen de estar estimulados por la convivencia, el estudio, trabajo, y de repente se recluyen en casas y esto favorece a una mayor predisposición para episodios depresivos”.

Por lo anterior, dijo, es importante que se planeen estrategias de convivencia familiar y vinculación para poder prevenir los intentos de suicidio desde los hogares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias