Este lunes se podría dar un paso importante respecto a una medida penal, ya que en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dictará si la prisión preventiva oficiosa se mantiene o no en México.
Respecto a ello, la opción del poder Ejecutivo ha sido clara: está en contra de que se declare la inconvencionalidad de la medida establecida en la constitución. Durante la conferencia de prensa de este 05 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró de manera tajante su postura.
“No creo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”, comentó el mandatario respecto a la posible decisión de los ministros y ministras en contra de la prisión preventiva oficiosa.
Bajo este argumento expresó también que, en caso de que se “cancele” el artículo 19 de la Constitución —mismo en el que se establece lo referente a la prisión preventiva— significaría una “invasión abierta” a la facultad del poder legislativo; lo que implicaría que “el legislativo tendría que actuar”. Esto, según explicó, dependerá de la resolución de los jueces este lunes.
En tanto, López Obrador agregó que tendría que “defenderse para que no invadan” puesto que, según bromeó el Jefe del Ejecutivo, “ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘Supremo Poder Conservador´”.
Y es que, dependiendo de lo que se establezca hoy en el pleno, también dependeran las medidas siguientes a desarrollar, como lo expresó el mandatario.
“Depende de cómo resuelvan, no pueden quitar algo que está en la constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados, la diferencia es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo”.
Paralelo a lo expresado por el mandatario, el ministro presidente Arturo Zaldívar, mismo con el que AMLO negó haber hablado previó a la discusión de este 05 de septiembre, publicó en su cuenta de Twitter:
“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”
Y es que, el ministro se ha mostrado en favor de anular la prisión preventiva oficiosa en el país.