-Anuncio-
jueves, julio 25, 2024
Mas

    La nueva inteligencia laboral

    Relacionadas

    - Advertisement -

    Columna El Faro

    Existe una estrecha relación entre la calidad de vida de cada persona y el rendimiento sostenido de las organizaciones.

    El agotamiento de los empleados es una preocupación importante en todos los trabajos. Los ajetreos cotidianos y los entornos estresantes que conocemos hoy en día, influyen para que aproximadamente dos tercios de los trabajadores en nuestro país afirmen estar con sobrecarga de trabajo.

    Según estudios recientes (Universidad del Estado de Pensilvania y Stanford EEUU), las personas que trabajan en entornos de alto estrés tienen más probabilidades de agotarse y sufrir un desgaste profesional (síndrome de burnout) y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.

    Así pues, es imperativo que los tomadores de decisiones, los generalistas de recursos humanos y cualquier profesionista conozcan los factores específicos que contribuyen al estrés laboral, ser capaz de ver las primeras señales de advertencia y adaptar mecanismos de prevención antes de que las cosas se salgan de control.

    Inteligencia emocional

    Identificar y gestionar las emociones son dos características de la inteligencia emocional, y esta es fundamental para el éxito en el trabajo y la buena vida porque ayuda con la toma de decisiones y la resolución de los problemas de manera oportuna e inteligente. Las personas con mayor inteligencia emocional son más conscientes y auto gestionadas, teniendo mejores relaciones interpersonales y una elevada satisfacción laboral.

    Nuevos paradigmas para el éxito laboral

    Estas pautas asistirán en la administración del tiempo, para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, así como para evitar el agotamiento y contribuir de una manera eficaz en las áreas laborales.

    Transparencia

    Aunque puede ser un desafío mantener a todos informados de todos los temas, es crucial comprender las prioridades y los responsables. Tanto para el patrón y los empleados, las competencias y las listas de tareas son herramientas importantes y contribuyen a evitar cargas de estrés innecesarias.

    Amabilidad

    Hacer un seguimiento del bienestar de los involucrados en cualquier proyecto comercial es vital, pero también lo es el ser amable con los demás. La investigación ha demostrado que ser amable tiene un efecto poderoso en la salud y el bienestar de uno. Mostrar y fomentar la gratitud a los colegas, ser generosos con el tiempo, la energía y ofrecer apoyo en tiempos difíciles. Al hacer esto se ayuda a mejorar la experiencia laboral, se reduce el estrés y mejorar la productividad.

    Conciencia propia

    La autoconciencia es la capacidad de identificar los sentimientos y comprender cómo afectan a uno y a los que nos rodean. Al mantener la autoconciencia, se puede reconocer cuándo nos sentimos preocupados o abrumados y luego tomar las medidas adecuadas para abordar el problema. También se manejan mejor los sentimientos y su relación directa con las decisiones tomadas.

    Empatía

    Comprender las emociones de los demás es un componente esencial para lograr exitosas relaciones laborales. Implica más que ser considerado y compasivo; también exige un interés sincero en las emociones de los demás. Ayudando a evitar malentendidos y disputas innecesarias con los demás colaboradores de trabajo.

    Tenacidad

    Ocasionalmente nos encontramos con fracasos y reveses. Es posible que no siempre tengamos éxito en nuestros esfuerzos. Sin embargo, es crucial no permitir que estos contratiempos desmoralicen o socaven la confianza de los equipos. Después de un fracaso, mantener el optimismo es primordial para seguir adelante, la positividad da más energía y ayudar a concentrarse en lo que puede se puede mejor.

    Curiosidad

    Una gran estrategia para mantener la motivación en el trabajo y mejorar la vida del talento humano es practicar la curiosidad, es decir, indagar y mostrar un interés sincero por lo que se hace en el trabajo. Ser curioso asiste en mantener la atracción hacia las actividades que uno realiza y a la vez se aprenden nuevas habilidades o fortalece las ya existentes.

    Paciencia

    Los ejercicios de paciencia pueden ayudan a disminuir la carga de estrés. La paciencia es la capacidad de esperar sin agitarse ni ponerse nervioso. Cualquiera que sea el nivel de dificultad de las tareas por hacer, la paciencia ayuda a mantener el orden y el enfoque requerido.

    Humildad

    Comprender los talentos y defectos de los demás y ser humilde son dos conceptos que hoy en día son altamente requeridos en cualquier entorno laboral. Atiende los problemas de insuficiencia y ansiedad mientras potencia la capacidad de aprendizaje y la resiliencia.

    Expectativas poco realistas y sentimientos ansiosos pueden resultar de una falta de humildad y un exceso de confianza. Además, elimina la presión para realizar actividades que están más allá del área de especialización y pensar que se está fallando, lo que podría hacerlo sentir a cualquiera un inadecuado.

    Aspiración

    Las aspiraciones participan con la visión para ir tras lo que es realmente importante y significativo para el profesionista. A diferencia del orgullo, que se trata de un sentido de superioridad, la ambición trata de buscar el crecimiento y el desarrollo profesional.

    El sueño es trascendental para la productividad y la perseverancia. Sin un propósito, es posible que reine el desinterés y la diligencia en el trabajo.

    Conclusión

    El éxito en los lugares de trabajo y la calidad en la aportación de cada individuo a su ambiente laboral dependen del nivel y manejo de su inteligencia emocional. Es por eso que debemos de ser capaces de identificar y controlar estos paradigmas, así como las emociones de los demás y evitar ser parte de la estadística.

    David Martínez

    RMR Consultores

    david@rmr.mx

    Aviso

    La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

    - Advertisement -

    Opinión

    ¡Confirmado! Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan: Pepe Aguilar la lleva al altar

    Christian Nodal y Ángela Aguilar sí se casaron este miércoles este miércoles 24 de junio, pues tras rumores de...

    Ampliación de carretera Hermosillo-Bahía de Kino a 4 carriles arrancará este 2024: Sidur

    Hermosillo, Sonora.- Este año se tiene programado que inicie la ampliación a 4 carriles de la carretera número 100,...

    ¡Llegó la hora para Alejandra Valencia en París 2024!: ¿Dónde y como ver su debut en Juegos Olímpicos?

    Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya comenzaron sus actividades previas a la Ceremonia de Apertura. Esta noche podremos...

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...
    - Advertisement -