-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    El gobernante ilustrado y sus áreas verdes

    Relacionadas

    - Advertisement -

    Por Dr. Luis Alan Navarro Navarro

    Las evaluaciones de afluencia a los parques y áreas verdes urbanas como medida de éxito y valoración económica del servicio que brindan estos lugares son escasas. Soy usuario frecuente de “La Milla” de la Universidad de Sonora, un día entre semana, a las cinco o seis de la tarde, su pista para caminar/correr, parece desfile o procesión copiosa, de todos los usuarios que afanosamente, a su paso buscan ejercitarse; el espacio abierto, los árboles alineados a ambos lados de la pista, que entrelazan sus copas en lo alto, brindan un anhelado alivio y relajación al estrés al que nos sometemos en el encierro de nuestros lugares de trabajo. Esto sin hablar de las múltiples canchas, la alberca, etcétera, también llenas de gente haciendo deporte. Así podemos ver otros parques donde las personas salen para escapar de los reducidos espacios interiores (más en el caso de la vivienda de interés social).

    Sin duda, el uso y afluencia, el efecto agregado del bienestar (utilidad) de cada usuario, pudiese valorarse en términos de dinero contante y sonante, a través de técnicas de economía ambiental.

    ¿Qué es lo que quieren los vecinos?

    Pareciera algo que debería ser fácil de contestar objetivamente. Siendo éstos los futuros usuarios del espacio público. Sin embargo, a estas alturas del siglo XXI, con una sociedad fluida e hipercomunicada por las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Siguen prevaleciendo proyectos creados en las cúpulas del poder, de lógica descendente, de arriba-abajo, verticales.

    Ejemplos, muchos, es más, sería más fácil contar las excepciones en los que se consultó a la ciudadanía. Sin contar, aquellos que no recibieron atención mediática, pero si quedaron como “elefantes blancos”.

    Un ejemplo ha sido el Parque Madero, en su remodelación en 2011-2012, después el intento de hacer un auditorio en el año 2015 y el espacio canino en 2018. El caso más reciente es el proyecto del camellón del bulevar Hidalgo (2022). Estos casos nos dicen como los ciudadanos revisan a detalle cada elemento de un proyecto de “mejoramiento y rescate” de áreas verdes.

    Parecería aplicar aquí, a lo largo de muchas administraciones, la perspectiva del despotismo ilustrado; donde el gobernante (ilustrado) “cree conocer sobradamente en qué consiste el bien del pueblo, mientras que éste es a sus ojos un incompetente básico en la materia” (Adela Cortina, 1997, pag. 70). Nos menciona el Dr. René Córdova “yo, como gobernante ilustrado, sé lo que necesitas y te lo voy a dar” (reunión Parque Madero, 19 de agosto 2018, https://bit.ly/3KzUdwZ ver minuto 034:05).

    Muchas ocasiones, los proyectos en conflicto se han detenido o modificado. Pero se ha dado el caso de proyectos construidos a ultranza, como fue MUSAS y la reducción del parque Villa de Seris; sorprende también como, los gobernantes prefieren gastar recursos públicos en judicializar y criminalizar a los opositores manifestantes, que hacer la tarea previa de consulta ciudadana.

    Hacer actividades para conocer, discutir y priorizar opiniones, sugerencias y preferencias de las personas, no es una tarea fácil, más bien es un ejercicio complejo y que toma tiempo. Esta semana el municipio desarrolla un modelo de consulta ciudadana denominado Presupuesto Creces, donde una lista de proyectos se habrá votado abiertamente para conocer las preferencias de la ciudadanía; según lo anunciado por el propio ayuntamiento, el presupuesto a asignar es de 40 millones de pesos. La publicidad del programa respalda lo que se argumenta en este artículo “por primera vez en Hermosillo, los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de decidir como invertir una parte de nuestro presupuesto municipal”. Sin duda, se desea que esta sea una experiencia exitosa; pero también, deseamos se apliquen instrumentos de participación ciudadana en los proyectos para parques y áreas verdes, como procedimiento constante; una participación real, efectiva y eficaz; no ejercicios de socialización “para solo dar a conocer” como se acostumbra.

    La memoria digital encontrada en Internet nos dice que desde julio de 2011 tenemos una ley de participación ciudadana en el Estado de Sonora y (véase el apuro por reglamentarla) desde noviembre de 2017 un reglamento municipal, desde entonces han sido muchas las voces ciudadanas que reclaman su implementación.

    Por Dr. Luis Alan Navarro Navarro

    Investigador por México del CONACYT

    Aviso

    La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

    - Advertisement -

    Opinión

    Ampliación de carretera Hermosillo-Bahía de Kino a 4 carriles arrancará este 2024: Sidur

    Hermosillo, Sonora.- Este año se tiene programado que inicie la ampliación a 4 carriles de la carretera número 100,...

    ¡Llegó la hora para Alejandra Valencia en París 2024!: ¿Dónde y como ver su debut en Juegos Olímpicos?

    Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya comenzaron sus actividades previas a la Ceremonia de Apertura. Esta noche podremos...

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...
    - Advertisement -