-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Hongos, importantes para el equilibrio ecológico, descomponen materia orgánica y la reintegran a las plantas; hay más de 700 especies en Sonora

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Sonora hay alrededor de 719 especies de hongos de las casi 8 mil que se conocen en México; estos descomponen la materia orgánica, la absorben y lo reintegran en las plantas de una forma beneficiosa, aportando de esta manera al equilibrio ecológico.

Se estima que el 96 por ciento de las plantas que existen en el mundo están asociadas a los hongos a través un proceso llamado “micorrizas”, en el que los hongos aportan minerales y materias, mientras que las raíces de las plantas segregan sustancias que ayudan al hongo.

Sonora es, además, una de las entidades que mayor aportación ha hecho sobre estos organismos y ocupa actualmente el sexto lugar a nivel nacional, solo por debajo de estados como Quintana Roo y Veracruz.

David Madriz, ecólogo y micólogo, ha estudiado a estos organismos y en 2020 inició un trabajo de investigación que le ha permitido compartir los beneficios y aportaciones hacia el ecosistema.

“La principal función de los hongos es descomponer la materia orgánica. ¿Qué quiere decir esto? Los ecosistemas siempre van desechando lo que ya no se va a utilizar: madera, animales que mueren.

Ellos descomponen ese alimento en pequeñas moléculas que después absorben y lo reintegran en las plantas”.

Dijo, “hay una relación muy interesante que se llama micorrizas, que es la asociación que existe entre los hongos y las plantas, casi el 96 por ciento de las plantas están asociadas con hongos, es mutualista, los dos se benefician y es por eso su importancia.

Madriz Valdovinos resaltó que usualmente se hace énfasis en el oxígeno producido por las plantas, pero que también se debe reconocer el papel fundamental de los hongos dentro de este proceso, sobre todo en una entidad tan importante para la presencia de estos.

Aunque puede llegar a considerarse que la mayor presencia de hongos se da en el centro o sur de México, Sonora también es un importante lugar para su crecimiento, al contar con diversos ecosistemas que propician su aparición, sobre todo en temporada de lluvia.

“Normalmente cuando asociamos la palabra hongo nos imaginamos un bosque, quizás otros en las selvas, pero tenemos la gran fortuna de que Sonora cuenta con una gran cantidad de ecosistemas distintos. Eso permite la aparición de una gran diversidad de hongos.

Lógicamente existen más hongos en los bosques porque hay condiciones más apropiadas para ciertas especies, pero también en nuestros desiertos, donde nadie se imagina que haya, existen”.

Agregó, “muchos se han reportado sólo en el desierto de Sonora, lo cual lo hace importante porque contamos con una gran diversidad de ellos y normalmente los que están ahí se les llaman hongos gasteroides”.

El ecólogo compartió también que próximamente se publicarán los resultados de la investigación que inició en 2020, y en la que descubrió 13 especies nuevas de hongos, tanto para Sonora como para México y América.

Carlos Alejandro Corella González, estudiante de Biología e integrante del Club de Micología en la Universidad de Sonora, habló sobre la importancia de que los ciudadanos conozcan la biodiversidad que existe en la entidad, la protejan y, sobre todo, la respeten.

Además, dijo, los hongos forman parte importante de la cultura de algunos grupos indígenas, como alimento y también para el uso medicinal, aunque no existen los suficientes estudios sobre esto, al menos en Sonora.

Ema Fierro, creadora del grupo Huertos y Más, compartió en sus redes sociales imágenes de hongos en Cananea, lo que confirma la diversidad de estos organismos en diferentes lugares de Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Detienen a hombre de 66 años por presunta agresión contra su hija en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Los Portales, Manuel "N", de 66 años de edad, fue detenido por policías municipales tras ser acusado de agredir a su hija.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias