-Anuncio-
domingo, agosto 9, 2026

Hongos, importantes para el equilibrio ecológico, descomponen materia orgánica y la reintegran a las plantas; hay más de 700 especies en Sonora

Noticias México

Arranca primera Jornada Nacional de Reforestación en cerro La Cementera en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana del domingo arrancó la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, siendo el Cerro de la Antigua Cementera de Hermosillo fue la sede para Sonora.

Morena suspende derechos de las diputadas Nayeli Salvatori y Grace Palomares por burlas a adultos mayores

Morena suspendió provisionalmente los derechos partidistas de Nayeli Salvatori y Grace Palomares por comentarios y burlas sobre adultos mayores.

Embajador Ronald Johnson destaca acuerdos entre EEUU y México para reanudar actividades aguacateras en Michoacán

Ronald Johnson destacó los acuerdos entre Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad y reanudar gradualmente las actividades aguacateras en Michoacán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Sonora hay alrededor de 719 especies de hongos de las casi 8 mil que se conocen en México; estos descomponen la materia orgánica, la absorben y lo reintegran en las plantas de una forma beneficiosa, aportando de esta manera al equilibrio ecológico.

Se estima que el 96 por ciento de las plantas que existen en el mundo están asociadas a los hongos a través un proceso llamado “micorrizas”, en el que los hongos aportan minerales y materias, mientras que las raíces de las plantas segregan sustancias que ayudan al hongo.

Sonora es, además, una de las entidades que mayor aportación ha hecho sobre estos organismos y ocupa actualmente el sexto lugar a nivel nacional, solo por debajo de estados como Quintana Roo y Veracruz.

David Madriz, ecólogo y micólogo, ha estudiado a estos organismos y en 2020 inició un trabajo de investigación que le ha permitido compartir los beneficios y aportaciones hacia el ecosistema.

“La principal función de los hongos es descomponer la materia orgánica. ¿Qué quiere decir esto? Los ecosistemas siempre van desechando lo que ya no se va a utilizar: madera, animales que mueren.

Ellos descomponen ese alimento en pequeñas moléculas que después absorben y lo reintegran en las plantas”.

Dijo, “hay una relación muy interesante que se llama micorrizas, que es la asociación que existe entre los hongos y las plantas, casi el 96 por ciento de las plantas están asociadas con hongos, es mutualista, los dos se benefician y es por eso su importancia.

Madriz Valdovinos resaltó que usualmente se hace énfasis en el oxígeno producido por las plantas, pero que también se debe reconocer el papel fundamental de los hongos dentro de este proceso, sobre todo en una entidad tan importante para la presencia de estos.

Aunque puede llegar a considerarse que la mayor presencia de hongos se da en el centro o sur de México, Sonora también es un importante lugar para su crecimiento, al contar con diversos ecosistemas que propician su aparición, sobre todo en temporada de lluvia.

“Normalmente cuando asociamos la palabra hongo nos imaginamos un bosque, quizás otros en las selvas, pero tenemos la gran fortuna de que Sonora cuenta con una gran cantidad de ecosistemas distintos. Eso permite la aparición de una gran diversidad de hongos.

Lógicamente existen más hongos en los bosques porque hay condiciones más apropiadas para ciertas especies, pero también en nuestros desiertos, donde nadie se imagina que haya, existen”.

Agregó, “muchos se han reportado sólo en el desierto de Sonora, lo cual lo hace importante porque contamos con una gran diversidad de ellos y normalmente los que están ahí se les llaman hongos gasteroides”.

El ecólogo compartió también que próximamente se publicarán los resultados de la investigación que inició en 2020, y en la que descubrió 13 especies nuevas de hongos, tanto para Sonora como para México y América.

Carlos Alejandro Corella González, estudiante de Biología e integrante del Club de Micología en la Universidad de Sonora, habló sobre la importancia de que los ciudadanos conozcan la biodiversidad que existe en la entidad, la protejan y, sobre todo, la respeten.

Además, dijo, los hongos forman parte importante de la cultura de algunos grupos indígenas, como alimento y también para el uso medicinal, aunque no existen los suficientes estudios sobre esto, al menos en Sonora.

Ema Fierro, creadora del grupo Huertos y Más, compartió en sus redes sociales imágenes de hongos en Cananea, lo que confirma la diversidad de estos organismos en diferentes lugares de Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.

Hallan mujer y dos hombres sin vida dentro de vehículo al poniente de Hermosillo tras posible riña, otra persona habría escapado

La FGJES investiga el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida dentro de un vehículo de alta gama en Hermosillo; analizan una posible riña.

Apuntan a posible “móvil pasional” en hallazgo de 3 personas sin vida dentro de camioneta de lujo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene abierta la investigación por la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados durante las primeras horas del sábado 8 de agosto dentro de una camioneta de lujo, al sur poniente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias