Columna El Faro
Existe una estrecha relación entre la calidad de vida de cada persona y el rendimiento sostenido de las organizaciones.
El agotamiento de los empleados es una preocupación importante en todos los trabajos. Los ajetreos cotidianos y los entornos estresantes que conocemos hoy en día, influyen para que aproximadamente dos tercios de los trabajadores en nuestro país afirmen estar con sobrecarga de trabajo.
Según estudios recientes (Universidad del Estado de Pensilvania y Stanford EEUU), las personas que trabajan en entornos de alto estrés tienen más probabilidades de agotarse y sufrir un desgaste profesional (síndrome de burnout) y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.
Así pues, es imperativo que los tomadores de decisiones, los generalistas de recursos humanos y cualquier profesionista conozcan los factores específicos que contribuyen al estrés laboral, ser capaz de ver las primeras señales de advertencia y adaptar mecanismos de prevención antes de que las cosas se salgan de control.
Inteligencia emocional
Identificar y gestionar las emociones son dos características de la inteligencia emocional, y esta es fundamental para el éxito en el trabajo y la buena vida porque ayuda con la toma de decisiones y la resolución de los problemas de manera oportuna e inteligente. Las personas con mayor inteligencia emocional son más conscientes y auto gestionadas, teniendo mejores relaciones interpersonales y una elevada satisfacción laboral.
Nuevos paradigmas para el éxito laboral
Estas pautas asistirán en la administración del tiempo, para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, así como para evitar el agotamiento y contribuir de una manera eficaz en las áreas laborales.
Transparencia
Aunque puede ser un desafío mantener a todos informados de todos los temas, es crucial comprender las prioridades y los responsables. Tanto para el patrón y los empleados, las competencias y las listas de tareas son herramientas importantes y contribuyen a evitar cargas de estrés innecesarias.
Amabilidad
Hacer un seguimiento del bienestar de los involucrados en cualquier proyecto comercial es vital, pero también lo es el ser amable con los demás. La investigación ha demostrado que ser amable tiene un efecto poderoso en la salud y el bienestar de uno. Mostrar y fomentar la gratitud a los colegas, ser generosos con el tiempo, la energía y ofrecer apoyo en tiempos difíciles. Al hacer esto se ayuda a mejorar la experiencia laboral, se reduce el estrés y mejorar la productividad.
Conciencia propia
La autoconciencia es la capacidad de identificar los sentimientos y comprender cómo afectan a uno y a los que nos rodean. Al mantener la autoconciencia, se puede reconocer cuándo nos sentimos preocupados o abrumados y luego tomar las medidas adecuadas para abordar el problema. También se manejan mejor los sentimientos y su relación directa con las decisiones tomadas.
Empatía
Comprender las emociones de los demás es un componente esencial para lograr exitosas relaciones laborales. Implica más que ser considerado y compasivo; también exige un interés sincero en las emociones de los demás. Ayudando a evitar malentendidos y disputas innecesarias con los demás colaboradores de trabajo.
Tenacidad
Ocasionalmente nos encontramos con fracasos y reveses. Es posible que no siempre tengamos éxito en nuestros esfuerzos. Sin embargo, es crucial no permitir que estos contratiempos desmoralicen o socaven la confianza de los equipos. Después de un fracaso, mantener el optimismo es primordial para seguir adelante, la positividad da más energía y ayudar a concentrarse en lo que puede se puede mejor.
Curiosidad
Una gran estrategia para mantener la motivación en el trabajo y mejorar la vida del talento humano es practicar la curiosidad, es decir, indagar y mostrar un interés sincero por lo que se hace en el trabajo. Ser curioso asiste en mantener la atracción hacia las actividades que uno realiza y a la vez se aprenden nuevas habilidades o fortalece las ya existentes.
Paciencia
Los ejercicios de paciencia pueden ayudan a disminuir la carga de estrés. La paciencia es la capacidad de esperar sin agitarse ni ponerse nervioso. Cualquiera que sea el nivel de dificultad de las tareas por hacer, la paciencia ayuda a mantener el orden y el enfoque requerido.
Humildad
Comprender los talentos y defectos de los demás y ser humilde son dos conceptos que hoy en día son altamente requeridos en cualquier entorno laboral. Atiende los problemas de insuficiencia y ansiedad mientras potencia la capacidad de aprendizaje y la resiliencia.
Expectativas poco realistas y sentimientos ansiosos pueden resultar de una falta de humildad y un exceso de confianza. Además, elimina la presión para realizar actividades que están más allá del área de especialización y pensar que se está fallando, lo que podría hacerlo sentir a cualquiera un inadecuado.
Aspiración
Las aspiraciones participan con la visión para ir tras lo que es realmente importante y significativo para el profesionista. A diferencia del orgullo, que se trata de un sentido de superioridad, la ambición trata de buscar el crecimiento y el desarrollo profesional.
El sueño es trascendental para la productividad y la perseverancia. Sin un propósito, es posible que reine el desinterés y la diligencia en el trabajo.
Conclusión
El éxito en los lugares de trabajo y la calidad en la aportación de cada individuo a su ambiente laboral dependen del nivel y manejo de su inteligencia emocional. Es por eso que debemos de ser capaces de identificar y controlar estos paradigmas, así como las emociones de los demás y evitar ser parte de la estadística.
David Martínez
RMR Consultores
david@rmr.mx