Por Alonso Urrutia y Emir Olivares
Con la presentación de un video y la reiteración del informe de la secretaria de Educación Pública saliente, Delfina Gómez, se inició el nuevo ciclo escolar 2022-2023. Se informó que 24 millones de niños y adolescentes y 9.1 millones de docentes retornan a las 232 mil escuelas que hay en todo el país.
Posteriormente, mediante enlaces con escuelas en la Ciudad de México, Sinaloa y Chiapas, se dio el inicio del ciclo escolar. Desde la escuela Benito Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que en la capital reiniciarán clases 1.2 millones de niños y adolescentes, así como 300 mil alumnos de la educación media superior.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha destacó que los 575 mil estudiantes de educación básica arrancarán el ciclo escolar con el acento en temas de medio ambiente y derechos, humanos entre otros. desde Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón celebró el arranque del ciclo escolar.
Durante la conferencia presidencial, Gómez presentó de nueva cuenta su informe de labores de 18 meses y dijo que estuvo al frente de la dependencia insistiendo en que se fundamentó en apuntalar los cuatro ejes del proyecto educativo sexenal: dignificación de los maestros, que no sólo incluyó incrementos salariales y la basificación de 650 mil; los nuevos libros de texto que se utilizarán en plan piloto en treinta escuelas por estado y La Escuela es Nuestra.
El evento sirvió también para la despedida en evento público de Gómez, quien agradeció la oportunidad de desempeñarse como secretaria de Educación Pública.
En intervención, se refirió al Presidente destacando que haya dado oportunidad a una mestra “la maestría”, dicen algunos, refirió. Solo en este contexto, se pudo dar oportunidad a una mujer y una maestra encabezár la SEP.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar.
Más tarde, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield destacó que en este regreso a clases tuvo un gran impacto económico con la venta de 90 mil millones de pesos en calzado, uniformes y útiles escolares, una cifra que se equipara ya con el de 2019, antes de la pandemia. Además, dijo, hubo gran cantidad de productos nacionales a diferencia de 2019 cuando había muchos productos chinos.
Información de La Jornada