-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Edgar Campa, hermosillense en Florida, presenciará lanzamiento del cohete Artemis a la Luna; uno de los más grandes construidos en la historia

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en casi 50 años habrá una misión espacial con destino a la Luna. Se trata del lanzamiento del cohete Artemis que despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida. 

El lanzamiento está programado para el lunes 29 de agosto entre 8:33 y las 10:33 de la mañana y es considerado un evento histórico; marca el regreso a la Luna y también la puesta en operaciones de una de las naves más grandes construidas en la historia. 

El evento atraerá a un gran número de turistas a la comunidad de Melbourne Florida, aseguró Edgar Campa Palafox, un hermosillense que desde hace 2 años vive en la Costa Espacial. 

“Yo iré al Centro Espacial Kennedy, estaré a unas 6 millas de la plataforma de lanzamiento y a esa distancia todavía se oye a unos 120 decibeles porque este es uno de los cohetes más grandes que se han construido en la historia, la Estatua de la Libertad mide 93 metros y este mide 98 metros”, detalló. 

Edgar logró conseguir un boleto para acudir al Centro Espacial Kennedy y estar a solo unas millas de la plataforma de lanzamiento, por lo que será de los pocos en presenciar de cerca el evento. 

“Muchos visitantes, somos una comunidad de 630 mil personas y vendrán 200 mil más, todo está agotado, se espera que venda la vicepresidenta de Estados Unidos, unos treinta congresistas, la gente está muy emocionada”, comentó. 

Edgar Campa llegó a vivir a la Costa Espacial de Florida porque se dedica al desarrollo económico y explicó que actualmente en la región hay más de 40 lanzamientos de distintos cohetes al año, la mayoría puestos en marcha por empresarios como SpaceX de Elon Musk. 

“Tenemos cerca de 44 lanzamientos al año, uno cada dos semanas y la mayoría son del sector privado como satélites, sondas y otros experimentos”, indicó el  hermosillense. 

Como anécdota de vivir por allá, Edgar contó que cuando llegó en 2020 un día comenzó a sentir que las ventanas de su casa vibraban y pensó que era un temblor.  

“Luego me di cuenta que era la misión “Perseverance” que iba a Marte y me dio tanto coraje personalmente perderme algo así que ahora siempre pongo una silla en la banqueta y veo los lanzamientos desde la casa”, señaló Campa Palafox. 

Estima pronto serán 100 lanzamientos al año

Dado que la comunidad de Melbourne está en la costa espacial de Florida,  Edgar contó que absolutamente todo en la ciudad tiene que ver con el tema y, a raíz de su trabajo en desarrollo económico, interactúa mucho con industrias privadas que quieren involucrarse.  

Edgar detalló que actualmente la industria aeroespacial está teniendo su mayor auge con el sector privado y estiman que para el 2030 en Florida se llegue a unos 100 lanzamientos por año, lo cual atrae mucha gente a esta ciudad de 630 mil habitantes.  

“Viene mucha gente y es un espectáculo único, pocas regiones lo pueden  experimentar”, expresó Campa Palafox, quien tiene 10 años viviendo en Florida y 2 en la región de la Costa Espacial.  

Un hermosillense en Florida 

De su vida Edgar contó que tiene 40 años de edad y es de la colonia Los Arcos en Hermosillo donde estudió hasta la preparatoria y que cursó la carrera en la Universidad de Arizona en Tucson. 

“Buscando crecimiento me fui a El Paso Texas y después me salió la oportunidad de venirme a Florida donde ya tengo once años pero a Hermosillo voy siempre en Navidad o en Año Nuevo”, contó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-