Por Valeria Díaz de El Sol de Cuernavaca
La estatua de Benito Juárez en el boulevard que lleva su nombre en la ciudad de Cuernavaca fue vandalizada de una manera sui genéris: le pintaron ropa interior de color verde.
Si los atrapan, los responsables podrían enfrentar una pena de tres a diez años y pagar una multa equivalente al valor del daño causado, así lo estipula la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas vigente.
Pero su detención será complicada porque la estatua del expresidente está ubicada en una de las zonas menos vigiladas de Morelos.
Estatua olvidada
La efigie con décadas de presencia en Cuernavaca adorna una glorieta en un boulevard que conecta al centro con la zona sur de la ciudad. Sobre la avenida, de las icónicas para todo Morelos, se ubican la delegación del IMSS y los tradicionales helados Virginia.
El esplendor que tenía la calle con un camellón arbolado se fue perdiendo en los últimos años, la falta de cuidado y vigilancia de las autoridades afectó tanto a la infraestructura como a la estética y hasta la seguridad en la zona, que ya es poco concurrida al oscurecer; los locales cerrados por quiebras o por temor a la delincuencia son comunes y aumentan después de las siete de la noche en que parece desértica.
En ese contexto, la estatua que sólo se atiende para la celebración del natalicio del Benemérito de las Américas cada 21 de marzo es víctima igual que lo han sido decenas de fachadas en esa zona, mucho menos concurrida que el resto del centro de Cuernavaca. La última rehabilitación del monumento, que incluyó pintura y limpieza, ocurrió justo a principios de marzo del 2021, fecha en que hasta se dio lustre al símbolo masón que se encuentra a la izquierda de Don Benito.
Información de El Sol de México