-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Dalái lama cumple 90 años: tiene esperanza de vivir más de 130

Noticias México

Exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha abandona prisión en Nueva York; estaría negociando con autoridades de EEUU

Gerardo Mérida Sánchez salió de una prisión en Brooklyn tras tres meses detenido y negocia con autoridades de EEUU en el marco del caso contra exfuncionarios de Sinaloa.

Estas líneas telefónicas serán suspendidas a partir del 31 de agosto; urgen a realizar el registro

Las líneas celulares cuyo último dígito sea 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para completar su registro y evitar la suspensión del servicio.

Detienen a hombre con uniforme clonado de la policía Pakal, arma y presunta droga en Chiapas

Un operativo de seguridad en Suchiapa, Chiapas, terminó con la detención de un hombre que presuntamente utilizaba un uniforme clonado de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) para hacerse pasar por integrante de esa corporación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El líder espiritual de los budistas tibetanos, el Dalái lama, cumplió 90 años el domingo, tras una semana de celebraciones por parte de sus seguidores en la que volvió a enfadar a China y habló de su esperanza de vivir más allá de los 130 años y reencarnarse después de morir.

El premio Nobel de la Paz es considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, con seguidores que van más allá del budismo, pero no por Pekín, que lo tacha de separatista y ha intentado someter a su fe a su control.

El 14º dalái lama huyó de su Tíbet natal en 1959, tras el fracaso de un levantamiento contra el dominio chino. Junto con cientos de miles de tibetanos, se refugió en India y desde entonces ha abogado por una “vía media” pacífica en busca de la autonomía y la libertad religiosa del pueblo tibetano.

Vestido con su tradicional túnica amarilla y burdeos, el dalái lama llegó a un templo entre sonrisas y aplausos de miles de monjes y seguidores congregados en una lluviosa mañana en la pequeña ciudad montañosa india de Dharamshala, donde reside. Saludó con la mano mientras caminaba lentamente hacia el escenario con el apoyo de los monjes.

“Por lo que a mí respecta, tengo una vida humana y, como humanos, es natural que nos amemos y ayudemos unos a otros”, dijo tras una representación cultural tibetana que incluyó cantos a su larga vida.

“Vivo mi vida al servicio de otros seres sensibles”, dijo, flanqueado en el escenario por diplomáticos occidentales, ministros federales indios y la estrella de Hollywood Richard Gere.

En señal de solidaridad, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, los líderes de los estados indios fronterizos con el Tíbet y tres expresidentes estadounidenses enviaron saludos al dalái lama, entre ellos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, cuyos mensajes de video se reprodujeron durante el acto.

En la semana anterior de celebraciones, el dalái lama dijo que se reencarnará como líder de la fe a su muerte y que su institución sin ánimo de lucro, el Gaden Phodrang Trust, tiene la autoridad exclusiva para reconocer a su sucesor.

China ha dicho que la sucesión tendrá que ser aprobada por sus dirigentes y Washington ha pedido a Pekín que cese lo que califica de injerencia en la sucesión del dalái lama y otros lamas budistas tibetanos.

Al cabo de unas dos horas, el dalái lama abandonó de forma abrupta el lugar tras comer un trozo de su tarta de cumpleaños. Según una fuente, no se encontraba demasiado bien.

Los invitados a la ceremonia tomaron la palabra por turnos, entre ellos el ministro indio de Asuntos Parlamentarios y de las Minorías, Kiren Rijiju, budista practicante, que antes había hecho una rara declaración contradiciendo a China al respaldar la postura del dalái lama sobre su sucesor.

Posteriormente aclaró que la declaración la hizo a título personal, mientras China advertía a Nueva Delhi de que no interfiera en sus asuntos internos a expensas de las relaciones bilaterales.

El domingo, Rijiju declaró que el dalái lama es el “invitado más honrado de India… Nos sentimos bendecidos por su presencia en nuestro país”.

A lo largo de la mañana se celebraron actuaciones culturales, incluidas las de cantantes de playback de Bollywood, mientras se leían mensajes de líderes mundiales.

“Me uno a 1.400 millones de indios para transmitir nuestros más cálidos deseos a Su Santidad el dalái lama en su 90 cumpleaños. Ha sido un símbolo perdurable de amor, compasión, paciencia y disciplina moral”, escribió en la red social X el primer ministro indio, Narendra Modi.

Lee también: ‘Para devolverles su libertad’: Elon Musk funda su propio partido político en EEUU

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también envió un mensaje diciendo que el dalái lama sigue inspirando a la gente al encarnar un mensaje de “unidad, paz y compasión”.

Por Krishna N. Das y Shivam Patel / Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias