Hermosillo, Sonora.- El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que, derivado de las lluvias de la noche del sábado 20 de agosto, la presa Punta de Agua, en Guaymas, Sonora, alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 16.1 millones de metros cúbicos, al registrarse 2 milímetros de lluvia.
Horas más tarde, incrementó su nivel al 101 por ciento, lo que significó 1.5 millones de metros cúbicos más en su almacenamiento, por lo que se realiza un desfogue de 7.7 metros cúbicos por segundo (m3/s), señaló el director del OCNO de Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela.
Pese a que el vertedor presenta un gasto controlado, las precipitaciones ocasionaron escurrimientos que provocaron afectaciones en la carretera internacional Hermosillo- Guaymas, así como en el Bordo Regulador Ortiz y los bordos de protección de la ciudad de Empalme, Sonora.
Ante estos eventos, la Conagua activó desde el sábado 20 de agosto operativos de apoyo mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), para atender a la población afectada. Para ello, se movilizó personal especializado que instaló dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, en apoyo de diversas colonias anegadas en Guaymas.
Cruz Varela, destacó que también el personal de Conagua realizó recorridos junto con autoridades estatales y municipales en el Bordo Regulador Ortiz y los de protección de la ciudad de Empalme. Allí, el acumulado de lluvia fue de 130 milímetros (mm), aunque la mañana de este domingo 21 de agosto, el gasto de salida había disminuido considerablemente.
Presas en Sonora
En 24 horas las presas de Sonora incrementaron notablemente su capacidad debido a las torrenciales lluvias. Al 20 de agosto, El Novillo tenía tenía el 69.2% y hoy se encuentra al 71.9%.
El embalse Mocúzari del Río Mayo pasó de 58.9% al 63.8%; Angostura del 47% a 53.3%, el Molinito de 48.9% a 53.1%; y Abelardo Rodríguez del 9% al 12.7%.