Hermosillo, Sonora.- Con el anuncio de los primeros dos casos de viruela del mono en Sonora, la población no debe caer en pánico ni en la desinformación, por lo que en Proyecto Puente te contaremos qué es este padecimiento, cómo se contagia y qué cuidados son importantes a la hora de prevenir o tratar.
Al respecto, el doctor Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó los detalles.
- La viruela del mono es una infección que se transmite por medio del contacto directo con las lesiones cutáneas, aquellas que se presentan en la piel.
- El virus cuenta con un periodo de incubación de 7 a 21 días, tiempo para que permanezca en el organismo.
- La transmisión por relación sexual no es la única manera de contagiarse. Por ejemplo: si una persona asiste a un concierto y se retira la playera o la ropa, y llega a rozar con otra persona contagiada, puede transmitirse el virus sin darse cuenta.
- El virus también puede transmitirse mediante contacto con ropa y utensilios de cocina contaminados.
- Las lesiones generalmente se suelen dar en las regiones genitales, incluso anales, debido al contacto físico que se siente durante una relación sexual.
- Entre los factores de riesgo se encuentra el mantener múltiples parejas sexuales.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2022/08/viruela-del-mono-3-1024x553.jpg)
¿Cómo se transmite la viruela símica?
La principal forma de transmisión de la viruela del mono, explicó el médico, es a través del contacto directo con lesiones cutáneas, es decir, piel con piel, en contacto directo y estrecho.
Las lesiones que provoca son pápulas, ronchas grandes parecidas a las de la varicela, que después de unos días evolucionan a vesículas con líquido. Luego, estas se llenan de pus, explotan, generan úlceras cutáneas, forma cicatriz y se cae.
De acuerdo con el especialista, la viruela símica puede dejar “cicatrices importantes”, además de que las heridas llegan a ser tan dolorosas, a tal grado de requerir hospitalización.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube