En sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Además, por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte declaró que el fuero del gobernador de Tamaulipas prevalece.
En el proyecto, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, se detalló que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no eliminó de manera automática la inmunidad constitucional del gobernador.
Desafuero y orden de aprehensión
El proceso de desafuero y la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca comenzaron a inicios de 2021 a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
El gobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca, ya que dijo que vulnera las garantías individuales, así como el debido proceso y la presunción de inocencia del gobernador.
En el proyecto de la SCJN se requerían de los votos de al menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala para que que fuera aprobado.