-Anuncio-
domingo, abril 5, 2026

Rescatan a 688 migrantes en estancia irregular en Puebla: INM

Noticias México

Denuncian un entorno “insostenible” en Sinaloa; empresarios, activistas y académicos firman desplegado público

Más de 700 ciudadanos, entre activistas, empresarios y académicos, firmaron un pronunciamiento en el que advierten sobre un entorno “insostenible” en Sinaloa y hacen un llamado a la unidad social frente a la crisis que enfrenta la entidad.

CNDH rechaza informe de la ONU sobre desapariciones en México; cuestiona su diagnóstico del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU que propone llevar la situación de México ante la Asamblea General, al considerar que sus conclusiones no reflejan la realidad actual del país.

¿El pan da energía? Lo que pasa en tu cuerpo cuando lo consumes en exceso

El pan aporta energía rápida, pero su consumo excesivo puede provocar sobrepeso, picos de glucosa y enfermedades metabólicas; expertos recomiendan moderación.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el estado de Puebla, autoridades federales llevaron a cabo dos operativos en los que se logró “rescatar” a 688 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo a 150 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que en dichas acciones participó personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como policías estatales.

De las 688 personas señaladas, se determinó que en su gran mayoría, 514, provenían de Guatemala, 70 reportaron ser originarios de Honduras, 40 son de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres más de Ecuador.

En un primer operativo conjunto de verificación migratoria, se hizo una revisión en el Hotel Conde del Aparador, ubicado en la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

A causa de tal situación, cuatro personas identificadas como probables responsables del delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de la FGR, aunado a que el establecimiento y dos tractocamiones quedaron asegurados.

En el segundo operativo realizado en las inmediaciones de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del poblado de San Bartolomé Hueyapan, fue localizado un autobús a bordo del cual viajaban 121 personas de origen extranjero que eran transportados de manera irregular.

De acuerdo al reporte de los agentes de migración, las personas eran originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Migración agregó que en el caso de los niños y niñas migrantes no acompañados, así como los núcleos familiares fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, DIF-Puebla.

El resto de los adultos fueron llevados a instalaciones de Migración para dar seguimiento a su “proceso administrativo migratorio”.

El Instituto informó que en otra acción, llevada a cabo en el estado de Chihuahua, miembros de la Guardia Nacional (GN) localizaron y “rescataron” en el municipio de Jiménez, a 57 migrantes con estancia irregular en el país, entre ellos, 9 menores de edad.

El organismo indicó que a partir de una denuncia ciudadana sobre personas retenidas contra su voluntad, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en la carretera Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez.

A las afueras de un inmueble, el personal de la Guardia localizó cuatro autos, incluyendo dos autobuses de pasajeros.

Debido a que las personas que se encontraban alrededor huyeron en distintas direcciones al percatarse de la revisión, se les preguntó si requerían ayuda y dijeron ser migrantes.

Tres personas de origen mexicano que entablaron contacto con la Guardia Nacional, dijeron haber sido amenazadas y agredidas por sujetos armados que también los tenían retenidos en ese lugar.

Entre los migrantes localizados, agregó el INM, había 48 adultos y 9 menores de edad, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes refirieron que personas armadas les quitaron sus pertenencias y les pidieron información respecto a sus familiares en Estados Unidos, con el fin de pedirles más dinero.

Los migrantes localizados fueron remitidos al INM para verificar su situación migratoria y ser sometidos a retorno asistido.

Las personas encontradas en “núcleo familiar” y los menores de edad, quedaron a cargo del DIF en Ciudad Delicias, donde recibieron alojamiento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.

Fuerte volcamiento en Costa de Hermosillo: conductor pierde el control tras manejar a exceso de velocidad

Conductor vuelca pick up a exceso de velocidad en la carretera 26, en Hermosillo; no hubo lesionados, pero el vehículo quedó en pérdida total.

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Cuatro muertos dejan accidentes en Hermosillo y zona rural durante Semana Santa

Al menos cuatro personas murieron en accidentes viales durante Semana Santa en Hermosillo; autoridades mantienen operativos y llaman a conducir con precaución.
-Anuncio-