-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

Rescatan a 688 migrantes en estancia irregular en Puebla: INM

Noticias México

Sin confirmar identidad de restos hallados en Hermosillo, informa Ceci Flores

La identidad de los restos humanos localizados el pasado 24 de marzo en Hermosillo aún no ha sido confirmada, aunque se presume que podrían corresponder a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista Ceci Flores.

Dormir bien, clave para la salud: ¿cuántas horas necesitas según tu edad?

Dormir no solo es una necesidad básica, sino un pilar fundamental para la salud. Especialistas coinciden en que, aunque en general se recomienda descansar entre 7 y 9 horas, la cantidad ideal de sueño varía dependiendo de la etapa de vida.

Luna Rosa 2026 iluminará el cielo de México; será uno de los eventos más visibles de abril

Uno de los espectáculos astronómicos más esperados de la primavera está por llegar. La llamada Luna Rosa de 2026 podrá observarse en todo México durante los primeros días de abril, sin necesidad de equipo especializado.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el estado de Puebla, autoridades federales llevaron a cabo dos operativos en los que se logró “rescatar” a 688 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo a 150 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que en dichas acciones participó personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como policías estatales.

De las 688 personas señaladas, se determinó que en su gran mayoría, 514, provenían de Guatemala, 70 reportaron ser originarios de Honduras, 40 son de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres más de Ecuador.

En un primer operativo conjunto de verificación migratoria, se hizo una revisión en el Hotel Conde del Aparador, ubicado en la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

A causa de tal situación, cuatro personas identificadas como probables responsables del delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de la FGR, aunado a que el establecimiento y dos tractocamiones quedaron asegurados.

En el segundo operativo realizado en las inmediaciones de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del poblado de San Bartolomé Hueyapan, fue localizado un autobús a bordo del cual viajaban 121 personas de origen extranjero que eran transportados de manera irregular.

De acuerdo al reporte de los agentes de migración, las personas eran originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Migración agregó que en el caso de los niños y niñas migrantes no acompañados, así como los núcleos familiares fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, DIF-Puebla.

El resto de los adultos fueron llevados a instalaciones de Migración para dar seguimiento a su “proceso administrativo migratorio”.

El Instituto informó que en otra acción, llevada a cabo en el estado de Chihuahua, miembros de la Guardia Nacional (GN) localizaron y “rescataron” en el municipio de Jiménez, a 57 migrantes con estancia irregular en el país, entre ellos, 9 menores de edad.

El organismo indicó que a partir de una denuncia ciudadana sobre personas retenidas contra su voluntad, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en la carretera Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez.

A las afueras de un inmueble, el personal de la Guardia localizó cuatro autos, incluyendo dos autobuses de pasajeros.

Debido a que las personas que se encontraban alrededor huyeron en distintas direcciones al percatarse de la revisión, se les preguntó si requerían ayuda y dijeron ser migrantes.

Tres personas de origen mexicano que entablaron contacto con la Guardia Nacional, dijeron haber sido amenazadas y agredidas por sujetos armados que también los tenían retenidos en ese lugar.

Entre los migrantes localizados, agregó el INM, había 48 adultos y 9 menores de edad, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes refirieron que personas armadas les quitaron sus pertenencias y les pidieron información respecto a sus familiares en Estados Unidos, con el fin de pedirles más dinero.

Los migrantes localizados fueron remitidos al INM para verificar su situación migratoria y ser sometidos a retorno asistido.

Las personas encontradas en “núcleo familiar” y los menores de edad, quedaron a cargo del DIF en Ciudad Delicias, donde recibieron alojamiento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de la ciudad

Un hombre de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Villas del Sur, en un hecho violento registrado la tarde de este sábado.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-