Hermosillo, Sonora.- Helda Sofía Cano Toyos nació en Cananea y, a dos años de terminar una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), viajará a Escocia para realizar una maestría en biomédica.
La joven de 24 años se graduó de la universidad en medio de una pandemia, después decidió incursionar en el mundo de la enseñanza y dio clases de preparatoria a otros estudiantes, en materias como Ciencias de la Salud y Biología.
Después de dos intentos fallidos, Helda aplicó nuevamente a una beca de la Fundación Esposos Rodríguez y logró ser una de las cinco seleccionadas, entre más de 30 aspirantes, para acceder a un apoyo económico y poder continuar con su preparación en el extranjero.
“Ya por fin este año pude lograr ser acreedora y estoy muy contenta. Esos años por la pandemia iban a ser clases en línea y creo que todos los tiempos se acomodaron perfectos.
Ha sido un trabajo duro, de mucha perseverancia, y yo realmente quiero lograr este objetivo de ir a estudiar la maestría, aunque con el miedo de ir a un país totalmente distinto, donde no conozco a nadie, el acento, el clima”.
Agregó, “mi maestría es en Ingeniería Biomédica, en Strathclyde en Escocia, y se enfoca en biomecánica, prótesis y órtesis. Es un programa único y mi objetivo es traer estos conocimientos de regreso a Sonora.
Los sonorenses necesitamos esta información a manera de prevención o afecciones y si es necesario hacer una amputación, ver cómo podemos proporcionar a la persona estos aparatos para que puedan retomar su vida cotidiana como era antes”.
Helda Sofía viajará a Escocia el 8 de septiembre, donde permanecerá un año, la duración usual de las maestrías que se cursan en el Reino Unido.