-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

La Reina del Pacífico acusa a Felipe Calderón de colaborar con los cárteles (VIDEO)

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Sandra Ávila Beltrán,  conocida como “La Reina del Pacífico”, acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de colaborar con grupos del narcotráfico durante su Gobierno, también lamentó que no ha sido juzgado por ello.

“Fui la primera persona que él detuvo en su sexenio y me fabricó un delito para poder sentirse un buen Presidente o buen mexicano cuando él colaboraba con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, expuso en entrevista con el youtuber “Doble G”.

Sandra Ávila insistió que fue falso el delito por el que la acusaron. La mujer abandonó las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, la noche del 7 de febrero de 2015, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito revocó su sentencia de cinco años de cárcel, además de mil días de multa, que con anterioridad un Juez federal en Jalisco había dictado en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ávila Beltrán interpuso en 2014 un recurso de apelación en contra de la sentencia, que fue revocada bajo el argumento de que fue juzgada por el mismo delito con anterioridad en México y en Estados Unidos.

Durante varios años fue un objetivo de la justicia de México y Estados Unidos, cuyas autoridades buscaron vincularla al narcotráfico, una acusación que no prosperó en tribunales, pese a los señalamientos y a la implementación de un operativo denominado Macel, como reseñó el periodista Julio Scherer García, en su libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar.

Ahora, años después, Sandra Ávila envió un mensaje al expresidente Felipe Calderón (2006-2012). En la entrevista difundida ayer en YouTube opinó que ese sexenio ha sido el más cruel para México.

“Quiero decirle muy especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México; un sexenio sangriento, donde, no lo digo yo, lo dicen los estadísticas, ha sido el sexenio donde hubo más violaciones a los derechos humanos y a la ley. Donde fui su chivo expiatorio”, dijo.

CALDERÓN Y “LA REINA”

Sandra Ávila Beltrán tiene 61 años. Tiene Tik Tok, Instagram y Facebook donde habla sobre todo de belleza. Apenas este año decidió mostrarse en público después de un largo periodo en prisión y algunos pensaron que se trataba del robo de su imagen hasta que ella misma dijo: “Sí soy yo, para todas las personas que preguntan si soy la verdadera, la real”.

Ávila Beltran es una mujer muy mediática. Es familia de Miguel Ángel Félix Gallardo y eso operó a favor y en contra para ella. Ha estado detenida en Estados Unidos y en México, donde incluso dio una entrevista a Julio Scherer García, el mítico periodista de Proceso.

Desde hace años en las redes sociales hay varias cuentas que usurpan su nombre. Se publican fotos de aquí y de allá, de sus distintos momentos que no siempre fueron buenos. Sus nexos con cabecillas del crimen organizado la llevaron a prisión y a juicio largos, sobre todo en los últimos 20 años. “Esta es la única cuenta real, manejada personalmente por mí”, dijo en Tik Tok apenas apareció. Y luego ha venido publicando otras imágenes exclusivas con la idea de que se sepa que es la misma detenida el 28 de febrero de 2007 junto con Juan Diego Espinosa.

Felipe Calderón Hinojosa la acusó, sin ser juzgada todavía, al calor de su guerra contra las drogas. En los hechos, fue una condena que destruyó su vida porque no cumplió una condena por las acusaciones que directamente le hizo el entonces Presidente. El 3 de octubre de 2007, apenas unos días después de que fuera detenida (28 de septiembre de ese mismo año), Calderón la presumió como trofeo de guerra. Como a muchos otros.

Ese día 3 de octubre, Calderón dijo: “El viernes pasado fueron detenidos, entre muchos que se han detenido este año, la verdad ya perdí la cuenta, dos de los delincuentes más peligrosos y de los más importantes de América Latina. Una es la famosa ‘Reina del Pacífico, o del Sur’, Sandra Ávila Beltrán, y otro es un colombiano, Juan Diego Espinosa Martínez’”.

Ella todavía no llegaba a un juzgado cuando el Presidente de México la puso a niveles de Pablo Escobar o de Ismael “El Mayo” Zambada. “Con la detención de esos dos personajes estamos desmantelando un vínculo para pasar cocaína desde Colombia hasta México”.

“El mismo Julio Scherer criticó a Calderón Hinojosa por violar su derecho a un proceso justo, y Miguel Ángel Granados Chapa escribió: “Al emitir así un dictamen que se basaba sólo en información sesgada de sus colaboradores, el Presidente de la República actuaba según la pauta establecida por la Procuraduría General de la República o, con aún mayor énfasis, por la Secretaría de Seguridad Pública, de la que depende la Policía Federal. El veredicto presidencial fue no sólo ilegal y apresurado, sino erróneo”.

Ávila Beltrán quedó absuelta de los delitos por los cuales se le encausó a partir de octubre de 2007, poco después de su detención. “Los jueces no hallaron sólida la acusación de narcotráfico, delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero que se le imputaron. En rigor tendría que haber sido puesta en libertad”, dijo Granados Chapa. ‘Pero se la mantuvo en prisión porque está abierta otra causa penal en que es protagonista, la relativa a un pedido de extradición proveniente de la justicia norteamericana”.

Espinosa Martínez, el presunto traficante colombiano apodado “El Tigre” detenido junto a Ávila Beltrán, fue también absuelto. La justicia norteamericana lo reclamó y fue extraditado el 3 de enero de 2009. En Estados Unidos se le sentenció ya a seis años de prisión.

Scherer cuenta en su libro Historias de muerte y corrupción que Calderón hizo un profundo daño a Sandra Ávila violentando el Estado de derecho “en su propia esencia”.

“Fui conociendo –escribió el periodista– los estragos que en su ánimo habían causado las palabras condenatorias del Presidente de la República. Sostenía Sandra Ávila que nunca podría perdonarle el aplastamiento cometido con ella”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-