-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

Condenan en Texas a 7 años de cárcel a hombre por asalto al Capitolio en EEUU

Noticias México

Exdirector de Pemex obtiene suspensión condicional por caso de violencia familiar; deberá pagar 120 mil pesos

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión condicional de seis meses en el proceso penal que enfrenta por el delito de violencia familiar en Morelos, luego de que una jueza de control autorizara una salida alterna al procedimiento.

OnlyFans llega al Senado: Morena analiza seguridad, datos personales y regulación digital

El senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, sostuvo una reunión con representantes de OnlyFans provenientes de Inglaterra para abordar temas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos personales y los derechos de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales.

Huracán Simon se fortalece en el Pacífico: estos estados esperan lluvias torrenciales

El huracán Simon alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer un hombre en Texas fue sentenciado “a 87 meses de prisión por desorden civil, obstrucción de la justicia y otros cargos por sus acciones antes, durante y después de la violación del Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021”.

El departamento responsable de aplicar la ley en los Estados Unidos apuntó que dicha sentencia es “debido a que sus acciones y las de otros interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial”.

El sentenciado, Guy Wesley Reffitt, de 49 años, de Wylie, Texas, fue el primero en ser juzgado entre los cientos de acusados ​​por el asalto al Capitolio. Fue declarado culpable por un jurado en el Distrito de Columbia el 8 de marzo de 2022 de cinco cargos, incluidos dos cargos de desorden civil y un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, ingreso y permanencia en un edificio o terreno restringido con un arma de fuego y obstrucción de la justicia.

“Guy Reffitt llegó al Capitolio el 6 de enero armado y decidido a instigar la violencia”, dijo Matthew M. Graves, fiscal federal para el Distrito de Columbia. “En sus propias palabras, su objetivo era tomar el Capitolio ‘antes de que termine el día’.

“Él y otros contribuyeron a las muchas agresiones contra agentes del orden ese día, poniendo en riesgo a muchas más personas, incluidos los legisladores. El veredicto del jurado y la sentencia de hoy lo responsabilizan por su conducta violenta e inescrupulosa”, agregó el fiscal.

Por su parte, el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina de campo del FBI en Washington consideró que “la sentencia de hoy refleja la gravedad de los delitos cometidos por el Sr. Reffitt y subraya el desprecio desenfrenado que tuvo por uno de los pilares de nuestra democracia: la transición pacífica del poder”.

El funcionario aseguró que el FBI y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continúan siendo firmes en su compromiso de garantizar que todas las personas que cometieron delitos en enero de 2021 rindan cuentas por sus acciones.

Según la evidencia del gobierno, Reffitt era miembro de Texas Three Percenters, una organización de milicias.

El individuo sentenciado envió mensajes reclutando a otros en el grupo para que se unieran a él en el viaje a Washington, DC el 6 de enero de 2021. Entre otras cosas, le dijo al grupo, “encenderemos el partido en DC el 6″. Otro miembro de la milicia se unió a Reffitt y los dos partieron de Texas el 4 de enero para un viaje de más de mil millas en el automóvil de Reffitt. Ambos hombres trajeron pistolas y rifles estilo AR.

El departamento narró que “la mañana del 6 de enero, ambos hombres asistieron a un mitin en Ellipse antes de dirigirse al Capitolio. Llevaban chalecos antibalas y portaban pistolas, esposas flexibles y radios para comunicarse. Reffitt también tenía un megáfono y un casco con una cámara montada en la parte superior para grabar. Su misión, según la evidencia, era impedir que el Congreso actuara. Se dirigía específicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Les dijo a los miembros de su grupo de milicianos y a los que se reunieron a su alrededor en Ellipse que planeaba arrastrar físicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi fuera del edificio del Capitolio por los tobillos”.

Reffitt hizo repetidas declaraciones grabadas por la cámara de su casco mientras estaba en Ellipse el 6 de enero, incluida una en la que declaró: “Tomaremos el Capitolio antes de que termine el día”.

Tras una larga narrativa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que reconstruye los hechos ocurridos en el sexto día del año de 2021, el Departamento detalló que Reffitt fue arrestado el 16 de enero de 2021 y ha estado detenido desde entonces.

En una búsqueda en su casa, los agentes del FBI localizaron el rifle estilo AR-15 y la pistola Smith & Wesson calibre .40 que Reffitt habría utilizado en Washington. También localizaron un supresor de armas de fuego ilegales, latas de spray para osos, esposas flexibles y otros artículos.

El Departamento de Justicia dijo que después de su condena en prisión, será puesto en tres años de libertad supervisada. También debe pagar 2 mil dólares en restitución.

El caso fue procesado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia. La Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y las Oficinas del Fiscal Federal para los Distritos Este y Norte de Texas brindaron una valiosa asistencia.

En los 18 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 850 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EEUU, incluidas más de 260 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso, aseguró el Departamento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias