-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

Condenan en Texas a 7 años de cárcel a hombre por asalto al Capitolio en EEUU

Noticias México

Precio del dólar HOY 14 de agosto: peso mexicano rompe la barrera de los 17 pesos

El peso mexicano perforó la barrera de las 17 unidades por dólar y cotizó en 16.99 pesos en el mercado mayorista este viernes 14 de agosto de 2026.

García Harfuch viajará a Argentina para cumbre de la DEA

Omar García Harfuch viajará a Argentina para participar en la cumbre de la DEA y presentar los resultados de la estrategia de seguridad de México.

“El tiempo se termina”: CRT lanza aviso urgente por suspensión de líneas telefónicas

CRT advierte que las líneas celulares terminadas en 0 deben vincularse antes del 15 de agosto de 2026; no habrá prórroga y podrían ser suspendidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer un hombre en Texas fue sentenciado “a 87 meses de prisión por desorden civil, obstrucción de la justicia y otros cargos por sus acciones antes, durante y después de la violación del Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021”.

El departamento responsable de aplicar la ley en los Estados Unidos apuntó que dicha sentencia es “debido a que sus acciones y las de otros interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial”.

El sentenciado, Guy Wesley Reffitt, de 49 años, de Wylie, Texas, fue el primero en ser juzgado entre los cientos de acusados ​​por el asalto al Capitolio. Fue declarado culpable por un jurado en el Distrito de Columbia el 8 de marzo de 2022 de cinco cargos, incluidos dos cargos de desorden civil y un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, ingreso y permanencia en un edificio o terreno restringido con un arma de fuego y obstrucción de la justicia.

“Guy Reffitt llegó al Capitolio el 6 de enero armado y decidido a instigar la violencia”, dijo Matthew M. Graves, fiscal federal para el Distrito de Columbia. “En sus propias palabras, su objetivo era tomar el Capitolio ‘antes de que termine el día’.

“Él y otros contribuyeron a las muchas agresiones contra agentes del orden ese día, poniendo en riesgo a muchas más personas, incluidos los legisladores. El veredicto del jurado y la sentencia de hoy lo responsabilizan por su conducta violenta e inescrupulosa”, agregó el fiscal.

Por su parte, el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina de campo del FBI en Washington consideró que “la sentencia de hoy refleja la gravedad de los delitos cometidos por el Sr. Reffitt y subraya el desprecio desenfrenado que tuvo por uno de los pilares de nuestra democracia: la transición pacífica del poder”.

El funcionario aseguró que el FBI y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continúan siendo firmes en su compromiso de garantizar que todas las personas que cometieron delitos en enero de 2021 rindan cuentas por sus acciones.

Según la evidencia del gobierno, Reffitt era miembro de Texas Three Percenters, una organización de milicias.

El individuo sentenciado envió mensajes reclutando a otros en el grupo para que se unieran a él en el viaje a Washington, DC el 6 de enero de 2021. Entre otras cosas, le dijo al grupo, “encenderemos el partido en DC el 6″. Otro miembro de la milicia se unió a Reffitt y los dos partieron de Texas el 4 de enero para un viaje de más de mil millas en el automóvil de Reffitt. Ambos hombres trajeron pistolas y rifles estilo AR.

El departamento narró que “la mañana del 6 de enero, ambos hombres asistieron a un mitin en Ellipse antes de dirigirse al Capitolio. Llevaban chalecos antibalas y portaban pistolas, esposas flexibles y radios para comunicarse. Reffitt también tenía un megáfono y un casco con una cámara montada en la parte superior para grabar. Su misión, según la evidencia, era impedir que el Congreso actuara. Se dirigía específicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Les dijo a los miembros de su grupo de milicianos y a los que se reunieron a su alrededor en Ellipse que planeaba arrastrar físicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi fuera del edificio del Capitolio por los tobillos”.

Reffitt hizo repetidas declaraciones grabadas por la cámara de su casco mientras estaba en Ellipse el 6 de enero, incluida una en la que declaró: “Tomaremos el Capitolio antes de que termine el día”.

Tras una larga narrativa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que reconstruye los hechos ocurridos en el sexto día del año de 2021, el Departamento detalló que Reffitt fue arrestado el 16 de enero de 2021 y ha estado detenido desde entonces.

En una búsqueda en su casa, los agentes del FBI localizaron el rifle estilo AR-15 y la pistola Smith & Wesson calibre .40 que Reffitt habría utilizado en Washington. También localizaron un supresor de armas de fuego ilegales, latas de spray para osos, esposas flexibles y otros artículos.

El Departamento de Justicia dijo que después de su condena en prisión, será puesto en tres años de libertad supervisada. También debe pagar 2 mil dólares en restitución.

El caso fue procesado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia. La Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y las Oficinas del Fiscal Federal para los Distritos Este y Norte de Texas brindaron una valiosa asistencia.

En los 18 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 850 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EEUU, incluidas más de 260 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso, aseguró el Departamento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Discusión vial deja un chofer de aplicación sin vida; fue atacado a balazos

Un chofer de transporte por aplicación fue atacado a balazos tras un presunto accidente vial en San José del Cabo; autoridades investigan el caso.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.
-Anuncio-

Más Noticias