-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

Médicos pasantes protestan en CDMX y exigen condiciones de seguridad en su servicio social

Últimas Noticias

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, uno de Peñasco y otro de Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Habilitan 8 refugios ante recientes lluvias en Hermosillo; gobierno local reitera no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...
-Anuncio-

Al grito de “¡Ni un pasante menos!”, médicos en servicio social, internos de pregrado, residentes y médicos generales marcharon hoy en la Ciudad de México para protestar por el asesinato de su compañero Eric Andrade, así como para exigir a las autoridades educativas y de salud mejores condiciones de seguridad y laborales para quienes realizan su pasantía o cursan su especialidad. 

Eric Andrade, pasante de medicina de 24 años, fue asesinado el viernes 15 de julio, mientras atendía a dos pacientes en una clínica de Pueblo Nuevo, Durango.

-Anuncio-

Desde entonces, los médicos en formación han organizado un movimiento de protesta en varios estados, como Durango, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y CDMX. 

En el Zócalo de la capital, alrededor de 100 de estos médicos hicieron un pase de lista de todos sus compañeros víctimas de violencia y leyeron su pliego petitorio a las autoridades. 

Este incluye la exigencia a las autoridades educativas de cancelar las plazas en zonas consideradas como peligrosas: aquellas donde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o desplazamiento de sus habitantes. 

-Anuncio-

Demandan también que, si un pasante tiene algún percance en la zona donde realiza su servicio social o está en peligro, se le reubique. Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, explica que ha sucedido que los médicos en formación tienen altercados con habitantes de comunidades o se encuentran en zonas donde hay enfrentamientos entre grupos criminales o con las fuerzas policiales, y las autoridades sanitarias se niegan a moverlos a otro lugar. 

Los inconformes también exigen a las autoridades educativas establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes y garantizar que las instalaciones donde realizan su servicio social estén en buenas condiciones. Muchas veces, dice Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo de Médicos en Formación, los pasantes no saben a quién dirigirse dentro de las universidades para poner sus quejas y que estas lleven un proceso. 

Otra exigencia es que se cree un protocolo de atención —en coordinación con las autoridades de salud— en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia. También buscan establecer un comité estatal permanente para resolver y atender quejas, denuncias y controversias. 

-Anuncio-

A las instituciones de salud y al gobierno federal, exigen aumento inmediato de la beca mensual, tomando como mínimo lo que reciben al mes los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Un pasante de Medicina recibe mensualmente entre mil 200 y 3 mil 500 pesos, dependiendo de qué tan alejada y marginada esté la comunidad donde realiza la pasantía. Con eso, debe cubrir sus gastos de alimentación, transporte y a veces hasta servicios como el gas. 

Otros puntos son mejoras en la infraestructura de todos los centros de salud y el correcto abastecimiento de insumos y medicamentos. Muchos pasantes se quejan de que no pueden dar a la población una atención digna y eso genera roces con la comunidad, lo que los pone en riesgo. 

Los médicos en formación también exigen presencia permanente de elementos de seguridad en las unidades de atención médica —sobre todo en horario nocturno—, además del traslado seguro de los médicos en formación, que muchas veces no tienen cómo entrar y salir de las comunidades y deben quedarse a vivir en los centros de salud. 

Por lo anterior, también demandan que las unidades de salud donde prestan su servicio social cumplan con la NOM 009-SSA3-2013, apartado 9.2, que establece que se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o, en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo para el pasante.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...
-Anuncio-