-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Médicos pasantes protestan en CDMX y exigen condiciones de seguridad en su servicio social

Noticias México

“Me defenderé ante desafuero”: alcalde de Ixhuatlán responde tras solicitud de Fiscalía de Veracruz por caso Roxana Guzmán

El alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, aseguró que se defenderá ante la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Veracruz y afirmó que continuará trabajando mientras avanza el proceso legal.

Defensa se deslinda de academias militarizadas tras muerte de Dafne Zapata; asegura que no tiene facultades para regularlas

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que no autoriza, supervisa ni inspecciona instituciones educativas militarizadas, luego del fallecimiento de la joven Dafne Zapata en Tamaulipas, caso que ha generado atención pública y cuestionamientos sobre este tipo de planteles.

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al grito de “¡Ni un pasante menos!”, médicos en servicio social, internos de pregrado, residentes y médicos generales marcharon hoy en la Ciudad de México para protestar por el asesinato de su compañero Eric Andrade, así como para exigir a las autoridades educativas y de salud mejores condiciones de seguridad y laborales para quienes realizan su pasantía o cursan su especialidad. 

Eric Andrade, pasante de medicina de 24 años, fue asesinado el viernes 15 de julio, mientras atendía a dos pacientes en una clínica de Pueblo Nuevo, Durango.

Desde entonces, los médicos en formación han organizado un movimiento de protesta en varios estados, como Durango, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y CDMX. 

En el Zócalo de la capital, alrededor de 100 de estos médicos hicieron un pase de lista de todos sus compañeros víctimas de violencia y leyeron su pliego petitorio a las autoridades. 

Este incluye la exigencia a las autoridades educativas de cancelar las plazas en zonas consideradas como peligrosas: aquellas donde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o desplazamiento de sus habitantes. 

Demandan también que, si un pasante tiene algún percance en la zona donde realiza su servicio social o está en peligro, se le reubique. Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, explica que ha sucedido que los médicos en formación tienen altercados con habitantes de comunidades o se encuentran en zonas donde hay enfrentamientos entre grupos criminales o con las fuerzas policiales, y las autoridades sanitarias se niegan a moverlos a otro lugar. 

Los inconformes también exigen a las autoridades educativas establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes y garantizar que las instalaciones donde realizan su servicio social estén en buenas condiciones. Muchas veces, dice Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo de Médicos en Formación, los pasantes no saben a quién dirigirse dentro de las universidades para poner sus quejas y que estas lleven un proceso. 

Otra exigencia es que se cree un protocolo de atención —en coordinación con las autoridades de salud— en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia. También buscan establecer un comité estatal permanente para resolver y atender quejas, denuncias y controversias. 

A las instituciones de salud y al gobierno federal, exigen aumento inmediato de la beca mensual, tomando como mínimo lo que reciben al mes los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Un pasante de Medicina recibe mensualmente entre mil 200 y 3 mil 500 pesos, dependiendo de qué tan alejada y marginada esté la comunidad donde realiza la pasantía. Con eso, debe cubrir sus gastos de alimentación, transporte y a veces hasta servicios como el gas. 

Otros puntos son mejoras en la infraestructura de todos los centros de salud y el correcto abastecimiento de insumos y medicamentos. Muchos pasantes se quejan de que no pueden dar a la población una atención digna y eso genera roces con la comunidad, lo que los pone en riesgo. 

Los médicos en formación también exigen presencia permanente de elementos de seguridad en las unidades de atención médica —sobre todo en horario nocturno—, además del traslado seguro de los médicos en formación, que muchas veces no tienen cómo entrar y salir de las comunidades y deben quedarse a vivir en los centros de salud. 

Por lo anterior, también demandan que las unidades de salud donde prestan su servicio social cumplan con la NOM 009-SSA3-2013, apartado 9.2, que establece que se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o, en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo para el pasante.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias