Hermosillo, Sonora.- Ante la declaración de emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento Jalisco y Ciudad de México son las dos entidades con mayor número de casos confirmados en el país.
El doctor Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó para Proyecto Puente que la declaración de la OMS se basa en cuatro criterios, entre ellos: que la gravedad del padecimiento puede traer consecuencias a la población y que es un evento extraordinario que se puede propagar a nivel internacional.
De acuerdo con el médico, hay varios grupos de alto riesgo, como lo son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, además de mujeres embarazadas, niños y pacientes con inmunosupresión.
Baruch Díaz indicó que, ante sospecha de infección, previamente se debe considerar una posible asociación epidemiológica, es decir, haber realizado un viaje reciente a un país donde se esté confirmando la enfermedad, prácticas sexuales o si ha tenido contacto con un caso confirmado.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: