-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

DEA reclutó a familiares de Caro Quintero en operación para su captura, según The Washington Post

Últimas Noticias

Orlando Michelle de la Cruz, primer peleador de México en ganar medalla en campeonato de artes marciales mixtas

Emiratos Árabes Unidos.- Orlando Michelle de la Cruz se convirtió en el primer peleador de México en ganar una...

Extirpan a hombre tumor del tamaño de un melón en IMSS de Chiapas

Médicos en Chiapas salvaron la vida de un hombre tras extirparle un tumor maligno de 15 centímetros que había...

Colocan una placa con tornillos en el peroné del Tecatito Corona

El Sevilla FC dio a conocer el último parte médico de Jesús Manuel Corona, quien se lesionó este jueves...
-Anuncio-

Un grupo de trabajo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) denominado “The RCQ Task Force” se dedicó durante años a buscar al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Rastrearon su paradero en las selvas del noroeste de México. Una y otra vez planearon incursiones aéreas para sacarlo de la tienda donde dormía. Incluso reclutaron a miembros de su familia como informantes, aseguraron funcionarios y exfuncionarios de la agencia al diario The Washington Post.

De acuerdo con la investigación de los periodistas Kevin Sieffy y María Beth Sheridan, el equipo de la DEA tomó las iniciales del propio objetivo: “The RCQ Task Force”, por Rafael Caro Quintero.

-Anuncio-

La captura del capo fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

México tardó en capturar al exlíder del Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturara en los años 80, pero incluso por aquel entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel. En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas.

-Anuncio-

Según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención del narcotraficante fue sólo trabajo de México, pero hoy el diario The Washington Post, que entrevista a funcionarios y exfuncionarios de la DEA, relata la operación de la agencia en su captura.

“Entre 2013 y 2022, cuando la recompensa por su captura pasó de cinco millones a 20 millones de dólares, Estados Unidos y México realizaron 12 operaciones fallidas para atrapar a Caro Quintero”, según funcionarios estadounidenses anteriores y actuales.

Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. “Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo”, destaca el medio.

-Anuncio-

El diario detalla que las autoridades estadounidenses desde hace mucho tiempo identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa, a solo unos pocos kilómetros de una base militar mexicana en un pueblo que dirigía como un feudo.

“Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana. La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes”, dijo un exalto funcionario estadounidense al Washington Post. “Incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias”.

Por eso cuando Caro Quintero fue capturado, el 15 de julio, y escucharon a López Obrador afirmando que la operación fue planeada y ejecutada en su totalidad por México, los miembros actuales y anteriores de la “RCQ Task Force” lo consideraron “absurdo”, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicano durante nueve años por la sensibilidad de la misión.

“Algunos de los exagentes de la DEA intercambiaron mensajes. No les sorprendió que López Obrador no les iba a ofrecer crédito, pero aún así fue una conclusión exitosa para su búsqueda de nueve años”, resalta el diario Washington Post.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-