-Anuncio-
jueves, enero 23, 2025

DEA reclutó a familiares de Caro Quintero en operación para su captura, según The Washington Post

Noticias México

Multan con más de 100 mil pesos a integrantes de comités de elección judicial por no suspender proceso

Ciudad de México.- Sergio Santamaría, juez de distrito de Michoacán, impuso una multa a los miembros de los Comités de...

La posible invasión de Trump contra México, inventada o justificada, ¿se atreverá?: Análisis

El periodista Luis Alberto Medina y los abogados Óscar Burrola y Bulmaro Pacheco analizaron en Proyecto Puente la posible...

Triste papel de la oposición al apoyar a Trump para que le vaya mal a México: Gustavo Rentería

El periodista Gustavo Rentería habló en Proyecto Puente sobre la relación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, y el...
-Anuncio-

Un grupo de trabajo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) denominado “The RCQ Task Force” se dedicó durante años a buscar al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Rastrearon su paradero en las selvas del noroeste de México. Una y otra vez planearon incursiones aéreas para sacarlo de la tienda donde dormía. Incluso reclutaron a miembros de su familia como informantes, aseguraron funcionarios y exfuncionarios de la agencia al diario The Washington Post.

De acuerdo con la investigación de los periodistas Kevin Sieffy y María Beth Sheridan, el equipo de la DEA tomó las iniciales del propio objetivo: “The RCQ Task Force”, por Rafael Caro Quintero.

La captura del capo fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

México tardó en capturar al exlíder del Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturara en los años 80, pero incluso por aquel entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel. En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas.

Según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención del narcotraficante fue sólo trabajo de México, pero hoy el diario The Washington Post, que entrevista a funcionarios y exfuncionarios de la DEA, relata la operación de la agencia en su captura.

“Entre 2013 y 2022, cuando la recompensa por su captura pasó de cinco millones a 20 millones de dólares, Estados Unidos y México realizaron 12 operaciones fallidas para atrapar a Caro Quintero”, según funcionarios estadounidenses anteriores y actuales.

Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. “Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo”, destaca el medio.

El diario detalla que las autoridades estadounidenses desde hace mucho tiempo identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa, a solo unos pocos kilómetros de una base militar mexicana en un pueblo que dirigía como un feudo.

“Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana. La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes”, dijo un exalto funcionario estadounidense al Washington Post. “Incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias”.

Por eso cuando Caro Quintero fue capturado, el 15 de julio, y escucharon a López Obrador afirmando que la operación fue planeada y ejecutada en su totalidad por México, los miembros actuales y anteriores de la “RCQ Task Force” lo consideraron “absurdo”, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicano durante nueve años por la sensibilidad de la misión.

“Algunos de los exagentes de la DEA intercambiaron mensajes. No les sorprendió que López Obrador no les iba a ofrecer crédito, pero aún así fue una conclusión exitosa para su búsqueda de nueve años”, resalta el diario Washington Post.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Piden ayuda madre e hijo para rehabilitar su hogar en Hermosillo: CFE les cortó la luz y necesitan alimento y otros productos

Tras ser desalojada y al no contar con un empleo estable, Lizbeth, junto a su hijo y su madre,...

Rescatan a menor privada de la libertad en rancho de Sonora; su tío se la llevó a la fuerza con amenazas y abusó de...

Hermosillo, Sonora.- El pasado 19 de enero, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron el rescate...

Multan con más de 100 mil pesos a integrantes de comités de elección judicial por no suspender proceso

Ciudad de México.- Sergio Santamaría, juez de distrito de Michoacán, impuso una multa a los miembros de los Comités de...

Gran Bretaña dice ‘no’ a Trump: seguirá llamando así al Golfo de México en apoyo a Sheinbaum

Londres, Inglaterra.- Autoridades británicas decidieron apoyar la postura de Claudia Sheinbaum, por lo que seguirán llamando por su nombre...

Apoya Sheinbaum a empresas con estímulos fiscales para impulsar inversión y Plan México

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó este jueves 23 de diciembre el Decreto de Estímulos Fiscales,...
-Anuncio-