-Anuncio-
miércoles, marzo 25, 2026

Trabajadores bajo el sol en Hermosillo: golpes de calor y deshidrataciones para conseguir el sustento diario

Noticias México

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Hermosillo el trabajo no cesa pese a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 45 grados centígrados. Algunos trabajadores en la ciudad tienen jornadas que superan las ocho horas bajo el sol ardiente.

Por lo anterior, en Proyecto Puente realizamos un sondeo a personas que se dedican a distintos oficios y trabajan todos los días bajo el sol y el calor. Entre los oficios más representativos de la ciudad se encuentran los albañiles, vendedores ambulantes, guardias de seguridad, boleros, lava carros y limpia vidrios.

“Está bastante fuerte (el calor) este año, yo creo que está más fuerte que otras veces y pues no podemos parar, ¿qué vamos a hacer, ¿verdad?, no quisimos estudiar dijo mi nana”, expresó Christian de 38 años quien lava carros frente a Catedral.

Al igual que él, otros ciudadanos salen de sus casas día a día para buscar el sustento de su hogar sin importar las condiciones climáticas, y aunque aseguran que el calor está ‘muy fuerte’, continúan con sus actividades en las calles.

“De hecho la semana pasada me dio hasta calentura de la deshidratación y aun así tengo que venir a trabajar porque tengo familia que depende de mí”, comentó Fermín quien se dedica a ser guardia de seguridad desde hace diez años en Hermosillo; actualmente trabaja en una residencial y hace rondines de vigilancia en bicicleta bajo el sol.

La mayoría de los trabajadores entrevistados destacan que tienen que salir a trabajar aunque haga mucho calor. Algunos buscan la sombra para soportar las altas temperaturas y resguardarse del sol, como Jesús que limpia vidrios bajo el puente del cruce Solidaridad y Luis Encinas, Lucio que ‘da bola’ bajo los árboles del bulevar Hidalgo, o Isabel que vende tacos y chimichangas a la sombra del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, hay otras personas como Ismael de 77 años, que por su experiencia trabajando en el calor y el frío del campo, comenta que ya “no le hace el calor” y sigue trabajando como paletero desde hace veinte años en la capital del estado. De igual manera, Lucio aseguró que le gusta sudar y le hace más el frío, por lo que soporta las altas temperaturas.

Otros trabajadores que no son originarios de Hermosillo, tal como Apolonio Ramírez, quien se dedica a la construcción y proviene del Estado de México, y dice que “no hace mucho calor, es psicológico y un pretexto para no salir de casa”. Contrario a Manuel Rodríguez, proveniente de Tijuana quien aún no se ha podido aclimatar a las altas temperaturas del verano: “nunca había experimentado tanto calor como acá en Hermosillo, muy caliente el sol acá”, comparó Manuel.

Todos los encuestados aconsejaron tomar agua y suero para deshidratarse; usar camisa manga larga, paños y gorras para no quemarse y así prevenir el cáncer de piel.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.

Estuve a punto de morir, Dios me salvó, fue un milagro, narra secretario de Gobierno su accidente

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, narra cómo sobrevivió milagrosamente a un accidente que casi le cuesta la vida y reflexiona sobre su fe, familia y compromiso con Sonora.
-Anuncio-