-Anuncio-
sábado, octubre 10, 2026

Trabajadores bajo el sol en Hermosillo: golpes de calor y deshidrataciones para conseguir el sustento diario

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Hermosillo el trabajo no cesa pese a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 45 grados centígrados. Algunos trabajadores en la ciudad tienen jornadas que superan las ocho horas bajo el sol ardiente.

Por lo anterior, en Proyecto Puente realizamos un sondeo a personas que se dedican a distintos oficios y trabajan todos los días bajo el sol y el calor. Entre los oficios más representativos de la ciudad se encuentran los albañiles, vendedores ambulantes, guardias de seguridad, boleros, lava carros y limpia vidrios.

“Está bastante fuerte (el calor) este año, yo creo que está más fuerte que otras veces y pues no podemos parar, ¿qué vamos a hacer, ¿verdad?, no quisimos estudiar dijo mi nana”, expresó Christian de 38 años quien lava carros frente a Catedral.

Al igual que él, otros ciudadanos salen de sus casas día a día para buscar el sustento de su hogar sin importar las condiciones climáticas, y aunque aseguran que el calor está ‘muy fuerte’, continúan con sus actividades en las calles.

“De hecho la semana pasada me dio hasta calentura de la deshidratación y aun así tengo que venir a trabajar porque tengo familia que depende de mí”, comentó Fermín quien se dedica a ser guardia de seguridad desde hace diez años en Hermosillo; actualmente trabaja en una residencial y hace rondines de vigilancia en bicicleta bajo el sol.

La mayoría de los trabajadores entrevistados destacan que tienen que salir a trabajar aunque haga mucho calor. Algunos buscan la sombra para soportar las altas temperaturas y resguardarse del sol, como Jesús que limpia vidrios bajo el puente del cruce Solidaridad y Luis Encinas, Lucio que ‘da bola’ bajo los árboles del bulevar Hidalgo, o Isabel que vende tacos y chimichangas a la sombra del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, hay otras personas como Ismael de 77 años, que por su experiencia trabajando en el calor y el frío del campo, comenta que ya “no le hace el calor” y sigue trabajando como paletero desde hace veinte años en la capital del estado. De igual manera, Lucio aseguró que le gusta sudar y le hace más el frío, por lo que soporta las altas temperaturas.

Otros trabajadores que no son originarios de Hermosillo, tal como Apolonio Ramírez, quien se dedica a la construcción y proviene del Estado de México, y dice que “no hace mucho calor, es psicológico y un pretexto para no salir de casa”. Contrario a Manuel Rodríguez, proveniente de Tijuana quien aún no se ha podido aclimatar a las altas temperaturas del verano: “nunca había experimentado tanto calor como acá en Hermosillo, muy caliente el sol acá”, comparó Manuel.

Todos los encuestados aconsejaron tomar agua y suero para deshidratarse; usar camisa manga larga, paños y gorras para no quemarse y así prevenir el cáncer de piel.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Precio del dólar HOY 10 de octubre: ¿Cuánto vale en México este sábado?

Consulta el precio del dólar en México este 10 y 11 de octubre de 2026. Compara el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y empresas de remesas.

Tigre mata a un hombre que ingresó a su recinto en un parque de vida silvestre en Inglaterra

Un hombre murió tras ingresar al recinto de un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, en Inglaterra. El ataque provocó la evacuación de visitantes y el cierre del parque.
-Anuncio-

Más Noticias