-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

Trabajadores bajo el sol en Hermosillo: golpes de calor y deshidrataciones para conseguir el sustento diario

Noticias México

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.

Marca del “Pato Merlín” pertenece a la familia de la mascota, afirma IMPI tras polémica

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas, aclaró el proceso relacionado con el registro de la marca vinculada al pato Merlín, luego de que surgieran versiones sobre una disputa por los derechos del nombre del animal que se ha vuelto viral.

Asesinan a balazos a hijo del exalcalde de Huixtla, en la carretera Tapachula–Huixtla

Un hombre identificado como hijo del exedil de Huixtla, Chiapas, fue asesinado a balazos durante un ataque armado en la carretera costera Tapachula–Huixtla, cuando viajaba con una mujer y un menor; no hay detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Hermosillo el trabajo no cesa pese a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 45 grados centígrados. Algunos trabajadores en la ciudad tienen jornadas que superan las ocho horas bajo el sol ardiente.

Por lo anterior, en Proyecto Puente realizamos un sondeo a personas que se dedican a distintos oficios y trabajan todos los días bajo el sol y el calor. Entre los oficios más representativos de la ciudad se encuentran los albañiles, vendedores ambulantes, guardias de seguridad, boleros, lava carros y limpia vidrios.

“Está bastante fuerte (el calor) este año, yo creo que está más fuerte que otras veces y pues no podemos parar, ¿qué vamos a hacer, ¿verdad?, no quisimos estudiar dijo mi nana”, expresó Christian de 38 años quien lava carros frente a Catedral.

Al igual que él, otros ciudadanos salen de sus casas día a día para buscar el sustento de su hogar sin importar las condiciones climáticas, y aunque aseguran que el calor está ‘muy fuerte’, continúan con sus actividades en las calles.

“De hecho la semana pasada me dio hasta calentura de la deshidratación y aun así tengo que venir a trabajar porque tengo familia que depende de mí”, comentó Fermín quien se dedica a ser guardia de seguridad desde hace diez años en Hermosillo; actualmente trabaja en una residencial y hace rondines de vigilancia en bicicleta bajo el sol.

La mayoría de los trabajadores entrevistados destacan que tienen que salir a trabajar aunque haga mucho calor. Algunos buscan la sombra para soportar las altas temperaturas y resguardarse del sol, como Jesús que limpia vidrios bajo el puente del cruce Solidaridad y Luis Encinas, Lucio que ‘da bola’ bajo los árboles del bulevar Hidalgo, o Isabel que vende tacos y chimichangas a la sombra del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, hay otras personas como Ismael de 77 años, que por su experiencia trabajando en el calor y el frío del campo, comenta que ya “no le hace el calor” y sigue trabajando como paletero desde hace veinte años en la capital del estado. De igual manera, Lucio aseguró que le gusta sudar y le hace más el frío, por lo que soporta las altas temperaturas.

Otros trabajadores que no son originarios de Hermosillo, tal como Apolonio Ramírez, quien se dedica a la construcción y proviene del Estado de México, y dice que “no hace mucho calor, es psicológico y un pretexto para no salir de casa”. Contrario a Manuel Rodríguez, proveniente de Tijuana quien aún no se ha podido aclimatar a las altas temperaturas del verano: “nunca había experimentado tanto calor como acá en Hermosillo, muy caliente el sol acá”, comparó Manuel.

Todos los encuestados aconsejaron tomar agua y suero para deshidratarse; usar camisa manga larga, paños y gorras para no quemarse y así prevenir el cáncer de piel.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.
-Anuncio-

Más Noticias