-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Protestan en CDMX por feminicidio de Luz Raquel Padilla

Últimas Noticias

Pensar mucho sí cansa, según investigación hecha en Francia

Investigadores han descubierto que el uso excesivo de la materia gris puede provocar fatiga mental, lo que dificulta la...

Defensa de Pío López Obrador pide a FGR citar a declarar a AMLO por videos

La defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...
-Anuncio-

Por Eréndira Aquino

Integrantes del colectivo Yo Cuido México, personas con discapacidad, cuidadoras y activistas protestaron este jueves frente a la Oficina de Representación del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, por el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien murió el 16 de julio luego de haber sido quemada cuando caminaba por un parque, en el municipio de Zapopan.

-Anuncio-

Las manifestantes colgaron fotografías de la víctima, mensajes de solidaridad y denuncias de violencia en las rejas de la Oficina de Jalisco.

“Te arrebataron la vida, pero tu Luz sigue brillando”, se lee en uno de los mensajes. En otro, el mensaje es la promesa por parte de otros padres de personas con discapacidad de que no descansarán hasta encontrar justicia.

Las manifestantes entregaron al gobierno de Jalisco una misiva firmada por organizaciones de la sociedad civil en la que exigen que se detenga a todas las personas relacionadas con el feminicidio.

Además, piden que se garantice la seguridad y manutención del hijo de Raquel, quien vive con diagnóstico de autismo, y de su madre, quien tendrá que abandonar su trabajo para dedicarse por completo a los cuidados del niño.

Luz Raquel: El Estado ignoró las amenazas

Margarita Garfias, de Yo te Cuido México, informó que el gobierno municipal de Zapopan les aseguró que el hijo de Luz y su madre contarán con apoyo vitalicio. Sin embargo, también recordó que, antes de ser asesinada, la joven denunció que sufrió amenazas reiteradamente e incluso fue atacada con cloro de uso industrial. Pese a esto, las autoridades no le dieron medidas de protección.

-Anuncio-

“Ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección, sin embargo, le negaron ser integrada, al considerar que las amenazas que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo no eran suficientes”, remarcó Garfias.

La activista explicó que, en momentos de crisis, las personas que viven con autismo pueden gritar, golpear o golpearse de manera no intencional, por lo que pidió comprensión y apoyo a la sociedad, para ellos y sus cuidadoras.

“Exigimos que se actúe con todo el peso de la ley contra los victimarios, así como resguardar la seguridad inmediatamente de su hijo y sus familiares. Además, demandamos que el Estado asuma su responsabilidad por haber ignorado las denuncias, el gobierno de Zapopan y de Jalisco fueron omisos al no poner en marcha los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida de Luz, ni la integridad de su hijo menor de edad con discapacidad, lo que la ponía en una doble situación de vulnerabilidad”, agregó.

-Anuncio-

La misiva firmada por las manifestantes fue recibida por Graciela Palomares, directora de Vinculación, quien aseguró que la entregaría al gobernador Enrique Alfaro. La titular señaló que las autoridades ya trabajan de fondo en el caso y no se descartará ninguna línea de investigación.

La funcionaria indicó que la Oficina del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México “está abierta para recibir las propuestas y planteamientos que manifestantes y colectivos quieran hacer llegar al Ejecutivo estatal para mejorar las condiciones de seguridad y protección de las familias jaliscienses”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...

Asesinan a cuatro trabajadores de radiodifusora en ataques en Ciudad Juárez; reportan al menos 9 muertes

Un grupo de la delincuencia organizada atacó a trabajadores de la estación Mega Radio (Swiss 105.9), con saldo de...
-Anuncio-