Las discusiones entre el director de “La Academia” Alexander Acha y los críticos del programa son algo habitual en cada concierto, pero en esta ocasión fue Lola Cortés quien llevó al límite la paciencia del director con sus comentarios a los maestros.
Todo sucedió después de que Cesia y Eduardo terminaran sus respectivas presentaciones con temas de Vicente Fernández. Lolita Cortés primero le dijo a Cesia que su interpretación fue “equivocada” y: “No espero nada de tus maestros, espero que tu sí lo tomes en cuenta”, comentario que dejo ver las reacciones de molestia de los docentes a cámara.
Al terminar las críticas de todo el panel, Alexander Acha se dirigió a Lolita Cortés: “¿Cuándo lo hacen bien sí sabemos lo que hacemos y somos gente que tiene un valor aquí, y cuándo lo hacen mal no merecemos ni siquiera que nos menciones y está bien que nos pelusees así?”, cuestionó a la crítica para después pedirle que “se ahorrara” utilizar palabras como “estúpida” para dirigirse a ellos.
Cortés interrumpió al director, quien le pidió de favor no hacerlo, cosa que Lola ignoró y le dijo que lo que ocurrió en el escenario “No es culpa de ellos (los alumnos), es culpa de ustedes (los maestros) y usted no puede cargar con eso, es lo que más le duele”.
“¿Puedes hablar o vas a gritar?”, cuestionó Alexander Acha a la también cantante. “¿Si no lo entiendes es estúpido? ¿Así eres tú?”, dijo ya el director visiblemente molesto. “Tu te burlas y además ofendes”, finalizó el intérprete de “Te amo” sus comentarios a Lola Cortés.
El pleito entre Alexander Acha y Lola Cortés terminó cuando Myriam Montemayor, ganadora de la primera generación tomó la palabra y le dijo a Lola Cortés: “Con todo respeto, no venimos a criticar a los maestros… los que tienen que aprender de la crítica son ellos y tampoco hay que quitarles la responsabilidad de lo que ellos tienen que hacer y tienen que lograr con las herramientas que los maestros les dan”.