La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles la vacuna contra covid-19 de Novavax para su uso de emergencia en adultos. Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible en EEUU, y utiliza un tipo de tecnología de vacunación diferente a las vacunas ya disponibles.
La vacuna de Novavax estará disponible en series primarias de dos dosis para personas mayores de 18 años. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, que es independiente, votó a favor de la autorización de la vacuna el 7 de junio, diciendo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los adultos.
Se trata de una vacuna basada en proteínas, y este tipo de vacunas utilizan fragmentos proteicos inofensivos del virus para enseñar al sistema inmunitario a detectar el virus y combatirlo. La vacuna se creó a partir de una secuencia genética de la primera cepa del coronavirus.
Según la empresa, los ensayos de última hora han revelado que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave es del 90.4%. No hay pruebas suficientes para evaluar el impacto de la vacuna en la transmisión del virus.
Novavax también anunció a principios de julio que su vacuna muestra una “amplia” respuesta inmunitaria frente a las variantes que circulan actualmente, incluidas las subvariantes BA.4/5 de Omicron.
Las vacunas no pueden administrarse hasta que los asesores independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU se pronuncien sobre la conveniencia de recomendar la vacuna y el director de los CDC haya dado su visto bueno a la recomendación.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC tiene previsto reunirse el 19 de julio.
El lunes, el gobierno de Biden anunció que había conseguido 3.2 millones de dosis de la vacuna Novavax.
Con información de CNN