-Anuncio-
martes, diciembre 2, 2025

César Duarte acusa a Javier Corral de proteger a ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas y guía turístico

Noticias México

Asesinan a dos hombres en plaza comercial del Edomex, víctimas serían familiares de Caro Quintero

Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de...

México amplía medidas de emergencia por plaga de gusano barrenador, informa Sader

Ante la dispersión de la plaga conocida como Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), la Secretaría de Agricultura y...

Sheinbaum reitera que no irá a inauguración del Mundial 2026 y busca traer al Papa León XIV a México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que...
-Anuncio-
- Advertisement -

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, publicó este miércoles una carta abierta en la que acusó a su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, de haber brindado protección a José Noriel Portillo “El Chueco”, a quien la Fiscalía señala como el autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora “Morita”, así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado 13 de junio.

En su texto, Duarte aseguró que Corral destruyó la “exitosa” estrategia de seguridad de su gobierno, en el que “disminuyeron los delitos de alto impacto”. Dijo que “entregó el estado a la delincuencia”.

“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece ‘El Chueco’ Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui. Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews (2018) que fue perpetrado por ‘El Chueco’”, aseguró.

Señaló que Corral Jurado nunca tuvo la intención de detener a “El Chueco”, considerado un peligroso generador de violencia, sino que sus acciones estaban destinadas a destruir toda la estrategia “que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”.

“Es elemental conocer las razones por las cuales en 2018 no se detuvo ni persiguió a ‘El Chueco’”, señaló.

El exgobernador, actualmente preso en Chihuahua por cargos de peculado por más de 96 millones de pesos, acusó a Corral de haber contaminado la escena del crimen de la periodista Miroslava Breach -asesinada en marzo de 2017-, así como de manipular la investigación.

Aseguró que los autores señalados en ese homicidio coinciden con el mismo grupo generador de violencia que atentó contra los sacerdotes jesuitas. “¿Coincidencia?”, pregunta.

“Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio”, comentó.

“Plenamente coincide este caso con el homicidio del ciudadano norteamericano, el del guía de turistas y el de los dos sacerdotes jesuitas. Aquí podemos aquilatar el grado de protección que otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad”, apuntó el exmandatario.

“Ahora que el mismo señor presidente ha exigido una explicación sobre por qué ‘El Chueco’ estaba en plena libertad contando con una orden de aprehensión, debe investigarse a fondo la protección brindada por Javier Corral Jurado a ese grupo delictivo”, puntualizó.

En respuesta, Corral Jurado publicó un escrito en su página web, en el que acusó complicidad de Duarte con la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

Señaló que la carta de Duarte es una repuesta de Campos a la exigencia de explicaciones que hizo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al gobierno de Chihuahua que aclare por qué no se detuvo a ‘El Chueco’, aún con una orden de aprehensión en su contra. “Tenía que haber ahí contubernio con autoridades”, dijo el presidente.

Corral calificó la carta de Duarte como “difamatoria” y dijo que escribe “desde la comodidad y protección que le brinda la gobernadora en su cómoda estancia en el Hospital”. “Para eso volvió la carretada de dinero a varios medios y ‘comunicadores’, para servir a la gobernadora y a su antiguo jefe”, apuntó.

Comentó que cada vez que la responsabilidad pública los llama o les pide cuentas de su actuación ante la violencia desbordada en el Estado, “recurren a la Caja China” para distraer a la sociedad de los asuntos importantes.

“Ayer sacaron el juicio político en mi contra, para distraer el descarado e ilegal nombramiento que hizo María Eugenia Campos de una encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, pisoteando la Constitución y la ley, luego que defenestraron a la Fiscal nombrada por el Congreso, Gema Chávez, a quien le quedaban casi cuatro años por delante”, comentó.

Para leer la nota completa, click aquí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

‘Toño’ Astiazarán fortalece agenda binacional de Hermosillo con reuniones en Washington D.C.

Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2025.- Como parte de su gira de trabajo en Washington D.C., el presidente...

Sabrina Carpenter arremete contra Trump por usar su canción en video “malvado y repugnante” de redadas migratorias

La cantante Sabrina Carpenter criticó al presidente Donald Trump y a la Casa Blanca por utilizar una de sus...

Pide papa León XIV a Trump no atacar Venezuela: ‘Siempre es mejor buscar maneras de dialogo’

El papa León XIV afirmó este martes que siempre es preferible buscar vías de diálogo o aplicar otros tipos...

Quentin Tarantino revela cuál es, para él, la mejor película del siglo XXI

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino eligió la película Black Hawk Down, de Ridley Scott, como la mejor película del...

Anuncian nuevos ajustes en paradas y horarios para H Bus en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de mejorar el flujo y la seguridad en las zonas donde confluyen las unidades...
-Anuncio-