-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Tras retirarse de Severodonetsk, Ucrania pide más armas a sus aliados

Noticias México

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras salida de Patricia Dávila

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente Hernández como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, tras la destitución de Patricia Dolores Dávila Aranda.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

UNAM destituye a Patricia Dávila tras polémica por irregularidades en examen de admisión 2026

UNAM destituyó a Patricia Dávila tras la polémica por irregularidades detectadas en el examen de admisión 2026. La universidad revisará resultados atípicos con una nueva evaluación presencial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ucrania.-Ucrania, luego de retirar sus tropas de Severodonetsk, invitó a sus aliados a enviar más armas para “estabilizar” la situación en el Donbás, por la toma de Rusia.

“Subrayé la necesidad de alcanzar la paridad en cuanto a armas respecto al enemigo“, dijo el viernes el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi.

Esto “nos permitirá estabilizar la situación en la región más amenazada de Lugansk“, añadió, refiriéndose a una conversación telefónica con su homólogo de EEUU, el general Mark Milley.

Después de su fracaso en tomar Kiev, las tropas rusas centraron su ofensiva en el sur y el este de Ucrania. 

Los combates arrecian sobre todo en la región del Donbás, una cuenca minera controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014. 

Pero también se registraron ataques en otras partes del territorio. La madrugada del sábado, varios misiles fueron lanzados desde Bielorrusia a la región fronteriza de Chernígov, según el ejército ucraniano.

“Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia y también desde el aire”, anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas.

En el Donbás, las fuerzas ucranianas cedieron el viernes Severodonetsk, donde reportan combates durante semanas y clave para el control del este.

“Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido“, dijo Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial.

“Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas“, explicó. 

Sin embargo, los expertos subrayan que el repliegue de los soldados ucranianos de Severodonetsk no supone necesariamente un cambio fundamental sobre el terreno.

“La visión general — una guerra lenta de posiciones atrincheradas — apenas ha cambiado”, señaló Ivan Klyszcz, investigador de la Universidad estonia de Tartu. 

“La retirada fue probablemente planificada de antemano y puede considerarse táctica”, dijo, subrayando que la resistencia ucraniana ha permitido a Kiev consolidar su retaguardia.

Las fuerzas ucranianas están consolidando “sus fuerzas en posiciones donde puedan defenderse mejor“, analizó también un funcionario estadounidense del Pentágono, bajo condición de anonimato.

Ucrania prevé nuevos ataques en Lysychansk, separada de Severodonetsk por un río. La localidad, que sufre cortes de agua, gas y electricidad, está prácticamente rodeada por las tropas de Moscú. 

Además, Mikolaivka, a unos 20 kilómetros al suroeste de Lysychansk, está en manos del ejército ruso, informó Gaidai. Y ahora intentan “conquistar Hirske“, una localidad vecina, añadió.

Más al sur, en Donetsk, la otra región que junto a Lugansk conforma el Donbás, “ninguna ciudad” de la zona es “segura”, aseveró el jueves su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

Lo confirma Volodimir, un soldado que prefiere no dar su apellido y que ve a los numerosos heridos llegar al hospital militar de Kramatorsk, una ciudad de esa región donde a inicios de abril, un ataque impactó en la estación ferroviaria, dejando al menos 50 muertos.

“Los chicos que veo aquí son muy patriotas, no diría que son carne de cañón. Están equipados con todo lo que necesitan, pero lo que falta son las armas, por Dios”, dijo.

El jueves, Ucrania anunció la llegada de los cuatro primeros lanzacohetes estadounidenses Himars, que tienen un alcance de 80 kilómetros y permiten atacar a la artillería enemiga permaneciendo fuera de su alcance. Estados Unidos condicionó sin embargo, nuevas entregas a que las tropas ucranianas dominaran la artillería de este tipo.

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas trataron de recuperar localidades perdidas en el sur. En la ciudad de Jersón por ejemplo, bajo control ruso, un alto mando instalado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche, según denunció un responsable prorruso. También ha habido ataques en Zaporiyia.

En el norte de Ucrania, Rusia también intensificó estos últimos días sus ataques contra la ciudad del Járkov, donde se escucharon explosiones la madrugada del sábado. 

El jueves, los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron darle a Ucrania el estatuto de candidato a la adhesión, un momento simbólico celebrado por su presidente, Volodimir Zelenski.

“Alegrémonos al menos un poco. De una manera modesta y tranquila, en silencio, pero alegrémonos“, reaccionó en un video. 

A partir del domingo, el G7 de las mayores economías mundiales y las potencias militares de la OTAN buscarán en sendas cumbres revalidar su unidad frente a Rusia, en momentos en que la guerra de Ucrania entra en su quinto mes sin dar señales de acabar a corto plazo.

Información de Uno tv

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer por prender fuego a su pareja; hombre sufrió quemaduras en 70% del cuerpo

Una mujer fue detenida en Nezahualcóyotl por presuntamente rociar gasolina y prender fuego a su pareja. La víctima sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo y permanece hospitalizada en estado delicado.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.

Pronostican lluvias y fuertes rachas de viento para Hermosillo durante la noche de este viernes: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Dos zonas de tormenta podrían desarrollarse la tarde de este viernes en Sonora, incrementando la posibilidad de lluvias aisladas y rachas de viento en Hermosillo durante la noche, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja a un lesionado al norte de Hermosillo; agresores huyeron en camioneta blanca

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia El Mirador, al norte de la ciudad. La víctima se refugió en una vivienda y fue trasladada por la Cruz Roja a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias