-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

Tras retirarse de Severodonetsk, Ucrania pide más armas a sus aliados

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ucrania.-Ucrania, luego de retirar sus tropas de Severodonetsk, invitó a sus aliados a enviar más armas para “estabilizar” la situación en el Donbás, por la toma de Rusia.

“Subrayé la necesidad de alcanzar la paridad en cuanto a armas respecto al enemigo“, dijo el viernes el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi.

Esto “nos permitirá estabilizar la situación en la región más amenazada de Lugansk“, añadió, refiriéndose a una conversación telefónica con su homólogo de EEUU, el general Mark Milley.

Después de su fracaso en tomar Kiev, las tropas rusas centraron su ofensiva en el sur y el este de Ucrania. 

Los combates arrecian sobre todo en la región del Donbás, una cuenca minera controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014. 

Pero también se registraron ataques en otras partes del territorio. La madrugada del sábado, varios misiles fueron lanzados desde Bielorrusia a la región fronteriza de Chernígov, según el ejército ucraniano.

“Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia y también desde el aire”, anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas.

En el Donbás, las fuerzas ucranianas cedieron el viernes Severodonetsk, donde reportan combates durante semanas y clave para el control del este.

“Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido“, dijo Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial.

“Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas“, explicó. 

Sin embargo, los expertos subrayan que el repliegue de los soldados ucranianos de Severodonetsk no supone necesariamente un cambio fundamental sobre el terreno.

“La visión general — una guerra lenta de posiciones atrincheradas — apenas ha cambiado”, señaló Ivan Klyszcz, investigador de la Universidad estonia de Tartu. 

“La retirada fue probablemente planificada de antemano y puede considerarse táctica”, dijo, subrayando que la resistencia ucraniana ha permitido a Kiev consolidar su retaguardia.

Las fuerzas ucranianas están consolidando “sus fuerzas en posiciones donde puedan defenderse mejor“, analizó también un funcionario estadounidense del Pentágono, bajo condición de anonimato.

Ucrania prevé nuevos ataques en Lysychansk, separada de Severodonetsk por un río. La localidad, que sufre cortes de agua, gas y electricidad, está prácticamente rodeada por las tropas de Moscú. 

Además, Mikolaivka, a unos 20 kilómetros al suroeste de Lysychansk, está en manos del ejército ruso, informó Gaidai. Y ahora intentan “conquistar Hirske“, una localidad vecina, añadió.

Más al sur, en Donetsk, la otra región que junto a Lugansk conforma el Donbás, “ninguna ciudad” de la zona es “segura”, aseveró el jueves su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

Lo confirma Volodimir, un soldado que prefiere no dar su apellido y que ve a los numerosos heridos llegar al hospital militar de Kramatorsk, una ciudad de esa región donde a inicios de abril, un ataque impactó en la estación ferroviaria, dejando al menos 50 muertos.

“Los chicos que veo aquí son muy patriotas, no diría que son carne de cañón. Están equipados con todo lo que necesitan, pero lo que falta son las armas, por Dios”, dijo.

El jueves, Ucrania anunció la llegada de los cuatro primeros lanzacohetes estadounidenses Himars, que tienen un alcance de 80 kilómetros y permiten atacar a la artillería enemiga permaneciendo fuera de su alcance. Estados Unidos condicionó sin embargo, nuevas entregas a que las tropas ucranianas dominaran la artillería de este tipo.

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas trataron de recuperar localidades perdidas en el sur. En la ciudad de Jersón por ejemplo, bajo control ruso, un alto mando instalado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche, según denunció un responsable prorruso. También ha habido ataques en Zaporiyia.

En el norte de Ucrania, Rusia también intensificó estos últimos días sus ataques contra la ciudad del Járkov, donde se escucharon explosiones la madrugada del sábado. 

El jueves, los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron darle a Ucrania el estatuto de candidato a la adhesión, un momento simbólico celebrado por su presidente, Volodimir Zelenski.

“Alegrémonos al menos un poco. De una manera modesta y tranquila, en silencio, pero alegrémonos“, reaccionó en un video. 

A partir del domingo, el G7 de las mayores economías mundiales y las potencias militares de la OTAN buscarán en sendas cumbres revalidar su unidad frente a Rusia, en momentos en que la guerra de Ucrania entra en su quinto mes sin dar señales de acabar a corto plazo.

Información de Uno tv

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-