-Anuncio-
martes, junio 28, 2022

Corte de Nueva York niega derecho de elefanta a ser una persona

Últimas Noticias

Se registra balacera cerca de punto de vacunación para niños en Puebla; hay heridos (VIDEO)

Una balacera se registró este martes en la capital de Puebla, cerca de un punto de vacunación contra covid-19...

Joven muestra sus genitales a transeúntes en colonia Nuevo Hermosillo; está detenido

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 28 años, identificado como José Enrique “N.”, fue detenido por elementos policiacos durante la...

Mejorar hábitos alimenticios y practicar ejercicio, necesarios para evitar enfermedades crónicas: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para evitar la obesidad y otras enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud de Sonora recomendó mejorar los...
-Anuncio-

La elefanta Happy se quedará en cautiverio en el zoológico del Bronx después de que el tribunal supremo del estado de Nueva York falló contra un grupo de derechos de los animales que argumentó que el ejemplar merecía algunos de los mismos derechos que los humanos y que debería ser liberada.

En una decisión de 5-2, la Corte de Apelaciones con sede en Albany dijo que la orden de hábeas corpus, que permite que las personas sean liberadas de la custodia ilegal, no se aplicaba a Happy a pesar de las afirmaciones de que la elefanta de 51 años comparte muchos de los mismas habilidades cognitivas que los humanos.

-Anuncio-

“Si bien nadie discute que los elefantes son seres inteligentes que merecen el cuidado y la compasión adecuados”, escribió la jueza principal Janet DiFiore, “Happy, como animal no humano, no tiene el derecho legalmente reconocido de estar en libertad según la ley de Nueva York”.

DiFiore también dijo que otorgar la libertad a Happy tendría “un enorme impacto desestabilizador en la sociedad moderna” y podría generar una “inundación” de peticiones para liberar animales, quizás incluyendo animales de compañía y animales de servicio.

Indicó que debería depender de la legislatura decidir si otorgar a los animales no humanos los mismos derechos legales que las personas.

-Anuncio-

La decisión de este martes es una derrota para Nonhuman Rights Project, que comenzó a pedir a los tribunales de Nueva York hace cuatro años que liberaran a Happy en uno de los dos santuarios de elefantes de Estados Unidos.

El grupo con sede en Florida se había opuesto a lo que consideraba el encarcelamiento en un recinto de un acre (0.4 hectáreas) en el zoológico, separada de otros elefantes.

El grupo pro derechos de los animales no humanos dijo que continuará presionando por su liberación.

-Anuncio-

“Esto no es solo una pérdida para Happy, cuya libertad estaba en juego en este caso”, dijo el grupo en un comunicado. “También es una pérdida para todos los que se preocupan por defender y fortalecer nuestros valores y principios de justicia más preciados”.

En opiniones encontradas, dos jueces disidentes empatizaron con Happy.

“Cuando la mayoría responde ‘No, los animales no pueden tener derechos’, me preocupo por ese animal, pero me preocupa aún más cómo esa respuesta niega y denigra la capacidad humana de comprensión, empatía y compasión“, escribió el juez Rowan Wilson.

Un portavoz del zoológico del Bronx no respondió a las solicitudes de comentarios.

Anteriormente, dos tribunales inferiores se habían puesto del lado del zoológico, que sostiene que Happy está bien cuidada.

Información de Reuters.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Eduin Caz de Grupo Firme se separa de su esposa, asegura Influencer (VIDEO)

 El cantante Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy decidieron terminar su relación de pareja, así lo aseguró el...

Suman 50 los cadáveres de migrantes localizados dentro de tráiler en Texas

San Antonio, Texas- Un número aún indeterminado de migrantes fueron hallados muertos dentro de un tráiler al suroeste de...
-Anuncio-