Por Karla Acosta
Este mes de junio las instalaciones del Centro de Gobierno en Hermosillo se han abarrotado por trabajadores que buscan tramitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF) en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En un comunicado, el SAT informó que el trámite se debía realizar antes del 1 de julio, de lo contrario habría consecuencias negativas tanto para la empresa como para el trabajador.
La mañana del miércoles 8 de junio, Proyecto Puente acudió a las oficinas de la institución, donde se observó una larga fila que llegaba hasta la calle y con el paso del tiempo se sumaban más personas para tramitar dicha constancia.
El primero en la fila era el señor Jesús Flores, quien llegó desde las 4 de la mañana. Él trabaja con los proveedores de la planta Ford y ocupó su día de descanso para realizar el trámite.
Hay quienes intentaron conseguir su constancia mediante el portal de internet SAT ID, pero no tuvieron una buena experiencia. El contador Raúl Cruz también se encontraba en la fila: llegó a las 6 de la mañana a la explanada del Centro de Gobierno, ya que intentó por más de cinco días hacer el trámite por internet sin tener resultados.
Durante la mañana de este miércoles, el SAT extendió la prórroga mediante un comunicado de prensa y la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria hasta enero de 2023.
Sin embargo, a personas como Mario Durán, mecánico industrial de 61 años, le solicitan este documento en su centro de trabajo para poder hacer el papeleo para su jubilación. Comenta Mario que es la segunda vez que asiste, pues un día anterior llegó a medio día y la fila le daba la vuelta al edificio, por lo que decidió ‘madrugar’ el día de hoy para realizar el trámite.
Las oficinas abrieron pocos minutos antes de las 8 de la mañana y las primeras personas en ser atendidas comentaron que es muy rápido y en cinco minutos -aproximadamente- ya se encontraban fuera del SAT.