-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Propone gobernador Alfonso Durazo la creación del Instituto Sonorense de Planeación

Noticias México

Denuncia MC a senadora y exalcaldesa de Tecámac ante OIC, tras admitir sacrificar 10 mil perros durante su administración

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia formal contra la senadora Mariela Gutiérrez ante el Órgano Interno de Control del municipio de Tecámac, tras la controversia generada por el sacrificio de aproximadamente 10 mil perros durante su administración como alcaldesa.

Caso Edith Guadalupe: cae presunto feminicida y sancionan a policías por irregularidades en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención del presunto responsable del feminicidio de Edith Guadalupe, una joven de 21 años que fue localizada sin vida en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez.

Desde prisión “El Chapo” Guzmán envía carta a juez de EEUU; pide trato justo y acusa malas condiciones

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para solicitarle un trato justo por parte de las autoridades estadounidenses durante su reclusión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora, 2 de junio de 2022.- La ejecución de obra pública en Sonora requiere de un proceso de planeación a largo plazo, para lo cual se deben elaborar debidamente los proyectos ejecutivos que permitan acceder a los recursos para su realización, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al proponer la creación del Instituto Sonorense de Planeación.

En el marco de la firma de convenio de vinculación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), el mandatario estatal explicó que se requiere una visión de planeación a 30 años para que, independientemente de quien encabece la administración, se pueda dar continuidad a las obras que requiere la ciudadanía.

“Voy a proponer la creación del Instituto Sonorense de Planeación, un instituto, un organismo destinado a la planeación de largo plazo, 30 años, y que haga recomendaciones vinculantes al gobierno del estado, integrado por funcionarios, por sociedad civil, estudiosos, autoridades municipales y, por supuesto, invitar a instancias federales”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que este acuerdo denominado “7 al millar”, consiste en la retención voluntaria en todas las ejecuciones de obra pública de siete mil pesos por cada millón, recursos que serán destinados a la creación de un fondo para la conformación de un banco de proyectos, así como para capacitaciones en materia de construcción.

“El acuerdo que hoy firmamos va a destinar una parte a un fondo para crear un banco de proyectos, un proyecto ejecutivo, lo digo aquí ante ingenieras e ingenieros, para una modernización de la carretera de Guaymas a Chihuahua se lleva seis meses, cinco meses carrereados, por eso ya tenemos los dos proyectos ejecutivos para estos tramos y lo hicimos con el respaldo de ingenieros sonorenses. Es fundamental que le apuesten a los proyectos ejecutivos”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal llamó a las y los constructores de Sonora a sumar esfuerzos para ser competitivos y alcanzar los niveles financieros que reclaman las grandes obras, como la modernización del puerto de Guaymas y la carretera que conduce a Chihuahua.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, expuso que el convenio de vinculación firmado con CMIC Sonora tendrá importantes aplicaciones:

“Permitirá avanzar en rubros importantes, como destinar apoyos a los programas sociales del estado, capacitación a trabajadores relacionados con la construcción, y a la generación de un acervo de proyectos ejecutivos en beneficio del estado, siete mil pesos por cada millón de importe que se destine en la ejecución de las obras”, comentó.

Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC Sonora, agradeció al gobernador Durazo Montaño la disposición por trabajar en conjunto con el gremio de la construcción para el desarrollo de la obra pública, a través de una planeación ordenada.

“Agradezco la apertura del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Estoy de acuerdo que para mejorar la calidad de vida de los sonorenses es importante la participación activa de la sociedad civil, pero también es importante la buena voluntad del gobierno, algo que sin duda ha demostrado su administración, señor gobernador”, dijo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.
-Anuncio-