En redes se viralizó una carta donde, supuestamente el director de un centro de Educación Secundaria Obligatoria de España, pide a padres de familia que si su hija o hijo no saca buenas calificaciones “no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo”.
La supuesta carta viral del director Gutiérrez Álvarez explica que, al estar próximos los exámenes, los estudiantes pueden sentirse tensos y nerviosos.
Por eso solicitó a los papás ser más comprensivos y pacientes con sus hijas e hijos, “entre los estudiantes que se presentarán a los exámenes hay un artista que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor al que no le importa la historia o la literatura, hay un músico cuyas notas de física no le importan
Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace… por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo. Dígale que no pasa nada, ¡es solo un examen! Sus hijos están hechos para proyectos mucho más importantes en la vida”.
Una licenciada en educación, especializada en el método pedagógico y puericultura, señaló que es posible una educación menos punitiva o de competencia como propone la carta viral.
Explica que hay métodos educativos, como el Reggio Emilia, el Waldorf e incluso el Montessori, enfocadas más en el desarrollo del menor y que rompen el estigma del docente en el pizarrón y enseñan a construir un conocimiento propio a través del juego.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recientemente publicó la propuesta de nuevos criterios de evaluación para las alumnas en las que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser una prioridad.
En el contexto de la pandemia y los retos que ha representado para niños y niñas estudiar desde casa, la propuesta de la SEP es que al momento de evaluar el aprendizaje se tome en cuenta también el contexto de cada alumno.