El senador sonorense Iván Jaimes Archundia planteó posponer hasta 2028 la elección del Poder Judicial en México, al considerar que el proceso actual carece de condiciones de equidad y requiere una revisión técnica independiente.
Durante una mesa de análisis en el Canal del Congreso, el legislador sostuvo que no se debe politizar el sistema de justicia y cuestionó que se mantenga la fecha prevista para 2027.
“No se puede hacer política con el aparato de justicia”, afirmó.
En su intervención, coincidió con el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, de quien es suplente, en la necesidad de aplazar el proceso para corregir deficiencias estructurales y garantizar mayor transparencia.

Jaimes Archundia advirtió que el actual esquema de selección de aspirantes está concentrado en un comité que, dijo, responde al oficialismo, lo que pone en duda la imparcialidad del proceso.
“Hoy vemos gatopardismo… sigue quedando en un solo comité ya de antemano controlado y al INE solo se le deja la operatividad”, señaló.
Ante este escenario, propuso que el Instituto Nacional Electoral no solo organice la elección, sino que también garantice condiciones de equidad entre aspirantes.
Propone a la UNAM como filtro técnico
Como alternativa, el senador sugirió que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sea el encargado de evaluar a los candidatos mediante exámenes y criterios técnicos.
“Si la elección judicial se va a 2028, se tiene que hacer un estudio serio, un planteamiento técnico, autónomo e independiente. Que el IIJ-UNAM sea el filtro y diga a los poderes quiénes deben competir”, subrayó.
En la discusión participaron también la diputada Patricia Flores Elizondo y la senadora Cynthia López Castro, en un intercambio de posturas sobre la reforma judicial.

El legislador criticó además prácticas del proceso anterior, como el uso de “acordeones” y campañas dirigidas hacia el partido oficial, situaciones que, aseguró, no deben repetirse.
Recordó que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia UNAM han advertido que la reforma judicial podría afectar la independencia del sistema de justicia.
Lee también: Covafam anuncia huelga de hambre frente a Congreso de Sonora; señalan falta de diálogo y de avance en demandas
Finalmente, llamó a revisar el Informe Académico sobre la Reforma Judicial 2024 elaborado por la UNAM, con el fin de construir una propuesta “seria y profesional” que garantice un sistema judicial autónomo y confiable.


