-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

Descubren huesos humanos de una cultura en Mazatlán; datan del 900 d. C.

Últimas Noticias

A expresidentes de EEUU y México “les faltó valor” para resolver migración, señala Ken Salazar

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que hay...

Senador estadounidense Ted Cruz lanza crítica a Elmo de Plaza Sésamo (VIDEO)

El senador republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, arremetió este jueves contra el personaje de los Muppets, Elmo, de...

Jesús “N” es vinculado a proceso por feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Jesús “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el asesinato de su pareja sentimental, la cantante...
-Anuncio-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico perteneciente a la cultura Aztatlán, en Mazatlán, en el noroeste de México.

El hallazgo sucedió de manera accidental después de que se rompiera una tubería en una obra de pavimentación, lo que dejó a la vista de los trabajadores una serie de restos humanos. 

-Anuncio-

“Después del peritaje correspondiente, y al tratarse de vestigios antiguos, se hizo el llamado al INAH para su rescate”, señaló la institución en un comunicado. 

Las labores de salvamento arqueológico se realizaron desde el 16 de mayo hasta el sábado pasado. 

El espacio de los trabajos corresponde a un montículo natural, localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, explicó el arqueólogo Víctor Santos.

-Anuncio-

La superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, para edificar encima construcciones perecederas, y bajo este piso fueron colocados entierros humanos, “uno de ellos acompañado de un vaso estilo Aztatlán de excelente factura“, agregó el experto.

“En Mazatlán no se había encontrado un entierro de estas características bajo un piso de concha y acompañado de cerámica fina, pues lo común, en la región, son los entierros en el interior de ollas”, indicó Santos.

Esta característica hace al descubrimiento “relevante para la arqueología de la región”, subrayó el INAH, por lo que se buscará un acuerdo con el ayuntamiento de Mazatlán para proteger el sitio como reserva arqueológica y retomar las excavaciones en un futuro próximo.

-Anuncio-

“La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, ubicada en la fase Acaponeta (900-1100/1200 d.C.)“, dijo Santos.

El asentamiento formó parte de una amplia cultura que, de acuerdo con investigaciones del INAH en el estado de Sinaloa, se desarrolló a partir del año 900 de nuestra era.

Tal fecha “coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de (el estado de) Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán”, explicó la institución.

Sus expertos consideran que este no sería el único sitio prehispánico, “y que es muy probable que en toda esta zona se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo, aún desconocido”.

Información de Informador

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fernando del Solar se había casado en abril; su viuda era maestra de yoga (VIDEO)

El conductor Fernando del Solar, quien falleció este jueves a los 49 años, tenía poco de haberse casado de...

Fallece el conductor argentino Fernando del Solar a los 49 años

El programa de televisión "De primera mano" anunció en sus redes sociales que el actior y presentador de televisión...

Hay que saber pegarle a un animal cuando se debe hacerlo, si no saben, no critiquen, justifica Milagros, vecino de El Tazajal

La tarde de este miércoles un hombre fue criticado por redes sociales, luego que saliera un video donde golpeaba...

Sonora registra casos de intoxicación por consumo de pollo y mariscos en restaurantes; llama Salud a mantener alimentos en temperaturas adecuadas

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se han registrado intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes, compartió Jorge Laureano...

Este fue el último video de Fernando del Solar en sus redes (VIDEO)

Fernando del Solar, quien este jueves perdió la batalla contra el cáncer, recientemente había  pasado por una tragedia familiar:...
-Anuncio-