-Anuncio-
miércoles, junio 29, 2022

“Ya nadie viene”, lamentan vecinos a un año del socavón que atrajo turismo en zona de Puebla

Últimas Noticias

“No soy Tláloc, ocupo una nube lloviendo 7 horas”, explica gobernador de NL ante crisis de agua (VIDEO)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García explicó que se están bombardeando las nubes para llenar la presa La...

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...

Osorio Chong insiste en renovar dirigencia del PRI y amenaza con acudir al INE para remover a Alejandro Moreno

El senador Miguel Ángel Osorio Chong quiere que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, deje la dirigencia antes de...
-Anuncio-

Puebla, 29 de mayo (Periódico Central).- A un año de haberse formado el socavón de Puebla, en Santa María Zinacantepec, los habitantes han regresado a su precaria economía. Ya no hay interés turístico. La zona ha vuelto a la vida campestre de antes.

El 29 de mayo del 2021, un fenómeno natural agitó la estabilidad de los vecinos de Zinacantepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla. Un enorme hoyo apareció de un día a otro, inesperadamente, absorbiendo la mitad de un campo de cultivo y devorando lentamente la casa más cercana.

-Anuncio-

Con este socavón llegó la expectativa, la sorpresa y el turismo. Personas de otros estados arribaron a tomarse fotografías desde las azoteas de los tres hogares aledaños. A publicar en Facebook e Instagram la sensación del momento, y comer a unos metros de esa rareza natural.

Sin embargo, a un año de aquel fenómeno, sólo quedan los fantasmas de los negocios y la vendimia pintados en las paredes que advierten con deslavados rótulos: “Antojitos Socavón”.

Ya no hay memelas, cemitas y quesadillas; tampoco refrescos ni cerveza. Mucho menos las mesas y lonas que, en junio del 2021, los turistas se peleaban para cubrirse del sol y poder disfrutar así la atracción del momento.

-Anuncio-

Mokra Gora, el pueblo serbio declarado uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

Ni una alma en las azoteas, tomándose fotografías y videos, a más de 60 metros del área cercada del socavón de Puebla, dónde, en cambio, sólo queda una caseta de vigilancia con dos patrullas de la Policía Estatal, inamovibles.

LA ATRACCIÓN DESAPARECIÓ

-Anuncio-

Un joven se levanta del sillón para salir de su hogar a plena tarde. La casa está rotulada con el menú de los antojitos antes ofrecidos a los turistas, pues es una de las tres viviendas más cercanas al socavón de Puebla.

Con tono de resignación, explica que todo en Zinacantepec ha vuelto a la normalidad, pues asegura que el fenómeno turístico sólo duró tres meses.

Alrededor de la zona sólo se observan los perros que deambulan sobre la tierra, los gallineros, la hierba crecida y un sillón de madera, cuyo respaldo apunta hacia la zona del socavón de Puebla.

Sin entrar en detalles, el joven señala que ese silencio y esa ausencia de gente es lo que había ocurrido en este lugar siempre, lo cual, significa regresar a la vida cotidiana.

“Ahorita ya no viene nadie, ya se acabó esto. Cada quien anda en lo que hacía antes”.

Ni siquiera los negocios más cercanos a la carretera México-Puebla se salvan. Ya no hay vestigio de los carros que ofrecían “Pan del socavón”. De ello, sólo queda un anuncio pegado junto a una tienda vacía en la desviación que conecta con el hundimiento.

De este suceso que despertó un interés a nivel nacional, lo último ha sido la entrega de vivienda a la familia, cuya propiedad fue tragada por el zocavón, lo cual ocurrió el pasado 16 de mayo, a 12 días de cumplirse un año.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...

Mueren 4 migrantes y un niño de familia LeBarón en accidente automovilístico en Chihuahua

Por Hérika Martínez Prado Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las víctimas del accidente ocurrido el lunes en el municipio de Buenaventura, a...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Alma Ibarra, boxeadora mexicana, suplica detener pelea contra Jessica McCaskill: “Quiero llegar viva a mi casa”, dice (VIDEO)

La boxeadora mexicana, Alma Ibarra, buscaba ganar con los títulos mundiales de la AMB, CMB, FIB, OMB y The...

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...
-Anuncio-