-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

“He sufrido mucho”: Chapo Guzmán se queja de trato “cruel e injusto” en prisión de EEUU

Noticias México

Decomisan en Tepito más de 80 mil playeras de futbol con valor de más de 15 mdp; en el marco del Mundial 2026

Autoridades capitalinas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizaron un megaoperativo contra la piratería en la zona de Tepito, colonia Morelos, donde aseguraron más de 80 mil productos apócrifos de origen asiático.

IMCO alerta rezago en pensamiento científico en secundaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que únicamente 8 de cada 100 estudiantes de tercer grado de secundaria en México alcanzan los conocimientos esperados en saberes y pensamiento científico.

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, quien fuera el máximo líder del Cártel de Sinaloa, denunció que las condiciones en las que lo obligan a cumplir su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado (EE.UU.), le han provocado graves problemas de salud.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario”, “el trato que recibo es cruel e injusto”, “me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, son algunas de las afirmaciones que el narcotraficante plasma en una declaración jurada de siete páginas que fue publicada por la cadena Univisión y en la que asegura que las revisiones a su celda son constantes, por lo que teme que los guardias lo contagien de covid-19.

También se queja porque sus cartas son revisadas y hay cámaras de vigilancia en los lugares en los que conversa con sus abogados, lo que supuestamente forma parte de precauciones para evitar una fuga, ya que en dos ocasiones anteriores logró escapar de cárceles en México.

Guzmán, de 64 años, fue extraditado a EE.UU. en 2017 y dos años después un tribunal lo condenó a prisión perpetua al encontrarlo culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, torturas, sobornos y asesinatos, entre otros cargos.

Desde entonces, los reclamos por la forma en que cumple su condena son constantes. Apenas en enero pasado la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan rechazó la anulación de la sentencia que había solicitado su defensa, que acusó de mala praxis a miembros del jurado.

La declaración que dio a conocer la cadena estadounidense forma parte de las impugnaciones judiciales que mantiene un hombre que encabezó a la organización criminal más poderosa de América Latina y que hoy es dirigida por sus hijos.

Detalles

Tres años después de su condena, Guzmán asegura que el maltrato que recibe le ha provocado “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión” y otros problemas psicológicos y de salud en general.

“Yo rezo para que esta corte intervenga”, dice en referencia al tribunal federal de Denver en el que interpuso una demanda para que su caso sea revisado. De hecho, el juez Michael Hegarty ya programó una audiencia para el próximo 7 de julio.

Con miras a esa cita judicial, el capo afirmó que pasa casi todo el día en una celda de 3,6 por 2,1 metros, con una pequeña ventana por donde le entregan una charola con alimentos, y solo puede salir a un patio tres horas al día, a pesar de que al principio de su detención le permitían que lo hiciera entre nueve y 10 horas.

Tampoco puede hablar ni relacionarse de ninguna manera con otros presos, con los guardias ni responder a periodistas; no se le han facilitado clases para aprender inglés; no le entregan insumos para limpiar él mismo su celda; solo se le autorizan llamadas telefónicas con su madre, su hermana y sus hijas gemelas. Además, con su abogada Mariel Colón Miro se reúne esposado de pies y manos.

“Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes”, señaló.

Además, afirma que tampoco le responden cuando pide atención médica, como una ocasión de julio del año pasado en que comenzó a toser de manera descontrolada y tenía el pecho congestionado; o cuando contrajo hongos en un dedo del pie.

Lo que sí reconoce Guzmán es que lo vacunaron contra el coronavirus y que recibe atención por sus problemas de presión arterial que le han provocado dolores de cabeza y ansiedad.

“A veces olvido cosas”, señala al revelar que padece trastornos de sueño porque suele despertar después de la medianoche debido al aire “extremadamente caliente” que sale por la ventilación de su celda.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-