-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

“He sufrido mucho”: Chapo Guzmán se queja de trato “cruel e injusto” en prisión de EEUU

Noticias México

Jornada de 40 horas a la semana será gradual, pero trabajadores pudieran buscar otro empleo, advierten

Por Ana Gamboa y Adrián Jaquez La reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, busca principalmente...

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Corte Interamericana admite revisión de la reforma judicial en México promovida por el PAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una acción contra la reforma judicial en México promovida por el PAN. El caso podría derivar en audiencias, medidas cautelares y presión internacional sobre la elección de jueces.
-Anuncio-
- Advertisement -

Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, quien fuera el máximo líder del Cártel de Sinaloa, denunció que las condiciones en las que lo obligan a cumplir su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado (EE.UU.), le han provocado graves problemas de salud.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario”, “el trato que recibo es cruel e injusto”, “me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, son algunas de las afirmaciones que el narcotraficante plasma en una declaración jurada de siete páginas que fue publicada por la cadena Univisión y en la que asegura que las revisiones a su celda son constantes, por lo que teme que los guardias lo contagien de covid-19.

También se queja porque sus cartas son revisadas y hay cámaras de vigilancia en los lugares en los que conversa con sus abogados, lo que supuestamente forma parte de precauciones para evitar una fuga, ya que en dos ocasiones anteriores logró escapar de cárceles en México.

Guzmán, de 64 años, fue extraditado a EE.UU. en 2017 y dos años después un tribunal lo condenó a prisión perpetua al encontrarlo culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, torturas, sobornos y asesinatos, entre otros cargos.

Desde entonces, los reclamos por la forma en que cumple su condena son constantes. Apenas en enero pasado la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan rechazó la anulación de la sentencia que había solicitado su defensa, que acusó de mala praxis a miembros del jurado.

La declaración que dio a conocer la cadena estadounidense forma parte de las impugnaciones judiciales que mantiene un hombre que encabezó a la organización criminal más poderosa de América Latina y que hoy es dirigida por sus hijos.

Detalles

Tres años después de su condena, Guzmán asegura que el maltrato que recibe le ha provocado “dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión” y otros problemas psicológicos y de salud en general.

“Yo rezo para que esta corte intervenga”, dice en referencia al tribunal federal de Denver en el que interpuso una demanda para que su caso sea revisado. De hecho, el juez Michael Hegarty ya programó una audiencia para el próximo 7 de julio.

Con miras a esa cita judicial, el capo afirmó que pasa casi todo el día en una celda de 3,6 por 2,1 metros, con una pequeña ventana por donde le entregan una charola con alimentos, y solo puede salir a un patio tres horas al día, a pesar de que al principio de su detención le permitían que lo hiciera entre nueve y 10 horas.

Tampoco puede hablar ni relacionarse de ninguna manera con otros presos, con los guardias ni responder a periodistas; no se le han facilitado clases para aprender inglés; no le entregan insumos para limpiar él mismo su celda; solo se le autorizan llamadas telefónicas con su madre, su hermana y sus hijas gemelas. Además, con su abogada Mariel Colón Miro se reúne esposado de pies y manos.

“Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes”, señaló.

Además, afirma que tampoco le responden cuando pide atención médica, como una ocasión de julio del año pasado en que comenzó a toser de manera descontrolada y tenía el pecho congestionado; o cuando contrajo hongos en un dedo del pie.

Lo que sí reconoce Guzmán es que lo vacunaron contra el coronavirus y que recibe atención por sus problemas de presión arterial que le han provocado dolores de cabeza y ansiedad.

“A veces olvido cosas”, señala al revelar que padece trastornos de sueño porque suele despertar después de la medianoche debido al aire “extremadamente caliente” que sale por la ventilación de su celda.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Si pierden es por sus luchas y enjuagues internos

Es muy común que seguidores en redes, lectores, radioescuchas, televidentes y amigos nos pregunten sobre nuestros pronósticos de las elecciones. Este...

Estas bebidas aumentan la presión arterial en personas con hipertensión, según especialistas

Descubre qué bebidas aumentan la presión arterial en personas con hipertensión y cuáles ayudan a controlarla. Guía práctica para proteger la salud cardiovascular y prevenir riesgos.

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Volcamiento termina con vehículo al fondo de canal al norte de Hermosillo

Choque con volcamiento se registró en el bulevar Juan Bautista Escalante y General Yáñez en Hermosillo; dos vehículos involucrados y sin personas lesionadas, según reporte oficial.

CEO de Instagram niega “adicción clínica” a redes sociales durante juicio contra Meta y Google por daño a menores

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, negó que las redes sociales generen adicción clínica durante un juicio histórico contra Meta y Google, donde se analiza el impacto de los algoritmos en menores y la seguridad digital.
-Anuncio-