Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa diaria que los informes de la pandemia de la COVID-19 en México ahora se harán cada 15 días, dejando así su periodicidad semanal.
La medida, de acuerdo con el mandatario, se tomó porque la pandemia se ha mantenido en niveles mínimos de transmisión. “Todos los martes [informamos] sobre la situación de la salud, ese es el tema principal. Vamos desplazando la situación de la pandemia porque afortunadamente las cosas han mejorado mucho y se va a seguir informando cada 15 días”, dijo López Obrador.
El Presidente también mencionó que “el doctor Hugo López-Gatell nos fue a representar a la OMS [Organización Mundial de la Salud] y ha hecho un buen papel y cuando regrese ya nos informa sobre la pandemia [de la COVID-19]”.
El pasado 26 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) informó que a partir de esa semana el informe del avance de la pandemia en México se llevaría a cabo semanalmente, tras poco más de dos años de realizarlo diariamente.
El último comunicado técnico de la SSa notificó que en México han habido cinco millones 758 mil 597 casos totales y 324 mil 765 defunciones totales por la COVID-19.
Asimismo, en la semana que comprende del 15 al 21 de mayo, 10 mil 073 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.
Además, se contabilizaron siete mil 018 nuevos contagiosos y 154 defunciones durante ésta última semana.